Video: Si suspenden a Ramón Jesurún, Jorge Enrique Vélez terminaría como presidente de Federación Colombiana de Fútbol

El fútbol colombiano sigue en crisis, con muchas dudas y un panorama que puede seguir empeorando.

Archivo, Agencia EFE / Cortesía, FCF

Se sabe que, por ahora, el actual presidente de la Dimayor mantiene su cargo porque tiene el apoyo de la mayoría de los 36 clubes profesionales y se reflejó en la asamblea del pasado sábado 27 de junio. Pero además, en caso de que haya una sanción, inhabilidad o algo que pueda dejar afuera a Ramón Jesurún, Jorge Enrique Vélez terminaría como presidente de Federación Colombiana de Fútbol.

Y aunque parezca un escenario extraño e hipotético, se debe recordar que actualmente la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Fiscalía General de la Nación están llevando a cabo una investigación. Esta implica a los anteriores miembros del comité ejecutivo de la FCF debido a un supuesto arreglo para reventa de boletería de los partidos de selección Colombia en las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018.


Video: ¿Cómo así que Jorge Enrique Vélez terminaría como presidente de Federación Colombiana de Fútbol?

Pues en el programa 'La Titular' del pasado domingo 28 de junio los periodistas Alejandro Pino y Germán Arango dieron a conocer esta posibilidad. Ya que en junio la SIC estaba planeando emitir algún pronunciamiento sobe este caso. Tal vez por la pandemia del COVID-19 las diligencias se han retrasado o cambiado de momento.

Pues con la salida de varios miembros del anterior comité ejecutivo, los únicos que quedan en la parte más alta de la FCF son Ramón Jesurún y Álvaro González Alzate. Y en caso de haber alguna investigación, sanción o responsabilidad del anterior comité, los responsables quedarían inhabilitados en su actual ejercicio y la responsabilidad pasaría al primer vicepresidente. En este caso Vélez que no estaba en el comité en aquel momento de la supuesta reventa.

– Alejandro Pino: "Yo les quiero contar otro hermoso 'run-run'. Todo este agarrón y el sostenimiento de Jorge Vélez, hace que uno se pregunte; – ¿Y dónde está Ramón Jesurún? -.

Porque la cabeza del fútbol colombiano se llama Ramón Jesurún y Ramón Jesurún al menos debería tratar de manejar algo de gobernabilidad en esto. Y no lo está haciendo porque Ramón Jesurún en estos momentos preocupadísimo por la investigación de la SIC y de la Fiscalía, por la reventa organizada de boletería por parte de unos revendedores y de la federación en la Eliminatoria pasada.

Ese caso está a punto de explotar, están haciendo muchísimo 'lobby' para que el caso no explote. Estaban esperando lo del Mundial Femenino, porque con Mundial Femenino la investigación inmediatamente se 'tapaba'.

Pero como no salió lo del Mundial Femenino, entonces la investigación sigue avanzando y en estos momentos nadie sabe qué está pasando, porque en el momento que la SIC llegue a señalar a la Federación Colombiana de Fútbol como responsable de reventa organizada, Ramón Jesurún inmediatamente tiene que ser suspendido por estatutos.

¿Y entonces quién pasaría a ser el presidente de la federación? El primer vicepresidente, y el primer vicepresidente es Jorge Vélez…"

+ Germán Arango: "Estatutariamente es lo que hay que hacer y el directivo de la Superintentendencia de Industria y Comercio dijo que iba a ser en el mes de junio que esa entidad iba a hacer un pronunciamiento sobre los informes preliminares que indican que hay mucha responsabilidad de los miembros de la Federación Colombiana de Fútbol en este tema"

Pero así como el reglamento indica que Jorge Enrique Vélez terminaría como presidente de Federación Colombiana de Fútbol en caso de que esto ocurra, está otro nombre que es muy cercano a González Alzate, según dijo Pino, y por eso muchos apuestan a que sea Vélez el que permanezca en Dimayor y después esté eventualmente en la FCF:

– Pino: "El apoyo para Jorge Vélez en este momento es porque no quieren que se meta alguien nuevo como presidente de la Dimayor, porque ese nuevo llegaría a ser presidente de la Federación. Entonces lo están sosteniendo para ver qué, porque hay un 'gallo tapado' que en estos momentos está en la Federación que es el señor Mejía (Juan Fernando) que en estos momentos es miembro del comité ejecutivo de la Federación.

En él están puestas 'las fichas' para reemplace a Jesurún en el momento en el que Jesurún quede 'envainado'. Pero el problema es que si termina Mejía al mando, el que termina mandando se llama Álvaro González Alzate.

Se están 'moviendo unos hilos' impresionantes que terminan afectando al fútbol colombianos, porque el fútbol a este paso no vuelve"


 

 

Revisando el Estatuto de la Federación Colombiana de Fútbol, en el Capítulo 5 que habla de la "Asamblea general de afiliados", se encuentra el artículo 19 que es el que ratifica que en caso de una ausencia del presidnetes actual, https://fcf.com.co/index.php/2012/06/01/estatuto-de-la-federacion-colombiana-de-futbol/

"ARTÍCULO 19.- La asamblea será presidida por el presidente de la federación y en su defecto por el primer vicepresidente; a falta de este, por el segundo vicepresidente.

En caso de faltar estos dignatarios, los delegados elegirán un presidente ad-hoc. Quien presida la reunión tendrá voz en las deliberaciones"

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Atentos a lo que pasará con la Liga BetPlay 1-2020 y la respuesta de Jorge Enrique Vélez para seguir en el…

Posted by Comutricolor on Saturday, June 27, 2020