¿Qué pasó en la asamblea de Dimayor del sábado 27 de junio de 2020?

Se esperaba mucho lo que pasaba en esta reunión virtual de directivos, pero al final no pasó nada.

Cortesía, Dimayor / Archivo EFE

Después de que el Gobierno Nacional aprobara el protocolo para que pudiera volver el FPC en medio de la pandemia del COVID-19, se pensaba que iba a ser más fácil la implementación del mismo, pero las diferencias y crisis entre los directivos no son solo producto de esta situación. Y finalmente la asamblea de Dimayor del sábado 27 de junio de 2020 tuvo más preguntas que respuestas al final de todo.

El tema de la empresa que aplicaría el mencionado protocolo era clave para que se diera una gran noticia en este día, pero no pasó y por ahora no va a pasar. Además la situación de los derechos de televisión internacional se llevó gran parte de esta reunión, que ya tenía un orden establecido y que prácticamente estaba limitada a los puntos que se habían establecido y el cambio de Jorge Enrique Vélez como presidente del ente no estaba entre estos.


¿Qué pasó en la asamblea de Dimayor del sábado 27 de junio de 2020?

En primera medida se dio la votación para aprobar o no la gestión de la administración de Dimayor en el año 2019, en esto se reflejó la división ya que 21 clubes aprobaron el tema financiero, 14 estuvieron en contra y hubo un voto en blanco. Así se reflejó la postura de la llamada 'oposición'.

Mientras que en el aspecto de gestión 19 aprobaron, 13 estuvieron en contra y 4 no tomaron postura:

Sin empresa para el protocolo:

Después vino el anuncio que dejó en nada la vuelta del FPC, ya se había filtrado en los días previos que iba a darse la vuelta de la Liga BetPlay 2020 solo con un campeón en el año. Así se seguiría disputando desde la Fecha 9, cuando se interrumpió por cuenta de la pandemia del COVID-19.

La verdadera noticia sería la elección de la empresa que implementaría el protocolo, pero como ninguna pasó los requerimientos establecidos en el documento aprobado por el Gobierno Nacional, dejaron a los clubes en libertad de elegir cada uno su propia empresa para que esta sea la que haga las pruebas, elementos de salubridad y demás condiciones que deben cumplirse. Sin embargo, si un club no cumple o no consigue a su propia empresa, no volverán los entrenamientos y tampoco los partidos.

Hay que decir que la Conmebol anunció recursos para que las diferentes federaciones suramericanas implementen sus protocolo, pero dejar en manos de cada club la elección y contratación de la empresa puede representar un proceso más largo para que el Ministerio de Salud y los médicos de la Federación Colombiana de Fútbol la aprueben.

Así la fecha de regreso no se pudo establecer, aunque se sabe que así como se jugará una edición de Liga BetPaly 2020, también se hará una edición del Torneo BetPlay 2020, Copa BetPlay 2020 y Liga Femenina (sin patrocinio hasta el momento).

Vuelven los 7 suplentes:

En la asamblea del mes de octubre de 2019 definieron cómo iba a jugarse el FPC en 2020 y en esa oportunidad decidieron que solo hubieran 5 suplentes en al banco para cada encuentro profesional. Se dijo que esto era por costos de vuelos, estadía y demás cargos económicos, pero después desde la misma Dimayor se afirmó que fue una decisión de los presidentes por otros motivos, ya que el convenio con la empresa de vuelos y la estadía en los hoteles no estaba limitada, solo estaba limitada la presencia de 5 jugadores en los bancos.

Se afirma que en el marco de la fallida huelga de futbolistas, que se estaba desarrollando en el momento de aquella asamblea, los presidentes tomaron la decisión de los 5 suplentes para presionar a los jugadores. Esto no llegó a ser comprobado, pero ante las protestas de técnicos, presidentes y personas del entorno del fútbol se entendió que no hubo una razón coherente para tomar la decisión.

Pues ahora, en medio de la pandemia, con la falta de entrenamientos y por la autorización de Fifa para poder implementar 5 y 3 cambios por partido, echaron para atrás todo lo decidido en 2019 y volverá a estar disponible el número de 7 jugadores en los banquillos para hacer los cambios que considere cada DT o que sean necesarios para cuidar la integridad de los jugadores después de la larga para.

La televisión internacional, el gran problema:

Y el tema que se llevó la mayor parte del tiempo de asamblea de Dimayor del sábado 27 de junio de 2020 fue el de los contratos firmados con fondos de inversión internacionales para distribuir los partidos del FPC en otros países. De este ya se sabía que se anunció un adelanto desde 2019 y se esperó hasta la asamblea del 11 de marzo de 2020, en aquella oportunidad se dio un plazo de 100 días para que llegara un adelanto.

Los 100 días se cumplieron el pasado 21 de junio y nunca hubo un adelanto, aunque el presidente de Dimayor, Jorge Enrique Vélez, propuso que se diera un plazo más a las empresas en cuestión, la 'oposición' no estaba de acuerdo con esto y por eso el presidente de Patriotas, César Guzmán, en los días previos a esta reunión pidió la salida de Vélez de su cargo por no cumplir.

Pero en la reunión Vélez argumentó que él solo ejecutaba las órdenes de los socios del ente, así que la responsabilidad no solo caía sobre él sino pasaba por los directivos que aprobaron, el departamento jurídico que dejó seguir el proceso, la comisión de mercadeo que gestionó la firma del contrato. Así que no solo justificó la decisión sino que justificó su permanencia en el cargo.

El diario El Tiempo reportó que se estableció una comisión para que siga el caso y definan si se cancela el contrato, se da plazo o se toma otra decisión con las empresa internacionales:

"La comisión la integran Marco Caicedo (Cali), Daniel Cardona (Secretario de Dimayor), Luis Valero (accionista de Envigado), Juan Paredes (vicepresidente de Cúcuta), Alejandro Arteta (delegado del Junior), Enrique Camacho (Millonarios) y César Guzmán (Patriotas)"


Después de la asamblea de Dimayor del sábado 27 de junio de 2020 se debe tener una nueva asamblea en las próximas semanas para que se defina oficial y legalmente que se cambian los estatutos para que quede en firme que solo haya una edición de Liga y Torneo, más la ratificación de la Copa y Liga Femenina.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡El presidente de Dimayor estaba pensando aumentar el plazo!
Parece que los presidentes de clubes empiezan a presionar a Jorge Enrique Vélez…

Posted by Comutricolor on Wednesday, June 24, 2020