Video: Carlos Queiroz se quejó del arbitraje de Colombia VS Uruguay por Eliminatorias al Mundial Catar 2022

Aunque los ' superaron bien a 'la Tricolor', el DT habló de un tema que pocos habían hablado.

Archivo, Getty Images

Aunque puede haber alguna duda por las decisiones de Fernando Rapallini, no hay ninguna responsabilidad en la derrota del equipo nacional en las decisiones del juez argentino o del VAR. Pero no se entiende por qué Carlos Queiroz se quejó del arbitraje de Colombia VS Uruguay, además que esto ocurra 2 días después del encuentro de Eliminatorias al Mundial Catar 2022.

Y aunque el mismo DT de nacionalidad portuguesa dijo que no se había quejado antes del arbitraje, tanto en la Copa América Brasil 2019 como en el partido contra Chile, sí se refirió a temas que no le gustaban de los jueces. Sin embargo, él mantuvo la posición de que un supuesto penal sobre Luis Díaz pudo cambiar la historia del partido, además afirmó que irrespetaron a Colombia con esta decisión.


Video: ¿Por qué Carlos Queiroz se quejó del arbitraje de Colombia VS Uruguay

En la rueda de prensa del domingo 15 de noviembre se dio la atención a medios del DT de 'la Tricolor', con preguntas sobre el partido que viene contra Ecuador, sobre la adaptación a la altura de Quito, entre otros temas. Pero él fue el mismo el encargado de poner el tema del arbitraje y así empezó su extensa queja:

"Tengo también que decir que ahora estoy indignado y 'rebotado'… Yo sé que con el comentario que voy a hacer, estoy abriendo la puerta para comentarios perversos, que siempre salen; – Que es una excusa, que es una justificación-. Pero tengo que ser muy claro, en nombre del equipo de Colombia y de los jugadores.

No entendemos cómo es posible el árbitro no pitara un penalti sobre 'Lucho' al minuto 35.

Si no salimos bien al partido al principio, pero tomamos una posición dura, pero 'despacito' fuimos creciendo, construyendo, terminamos el primer tiempo dominando el balón, controlando el partido con 60% con posesión del balón. Eso no gana partidos, pero muestra la actitud de Colombia. Terminamos el partido con 70% de posesión del balón, muestra la actitud y el control de nuestros jugadores durante el partido"

Y aunque en su acostumbrado 'portuñol', con palabras que aún no se entienden, Queiroz se refirió a que fue "casi criminal" no haber sancionado esa supuesta infracción. Y puso en duda el penal, que llegó del error de James Rodríguez y la imprudencia de Jeison Murillo al levantar mucho la pierna contra el rival:

"El fútbol es un juego de errores y de opiniones, opiniones libres que aceptamos con respeto. Pero hay errores que no aceptamos, que son errores… me cuesta decir la palabra porque sé que es fácil castigar al entrenador.

Pero tengo que salir a defender el trabajo honesto de mis jugadores, su dedicación, porque si nadie lo hace, yo lo tengo que hacer sin miedo, con todas las ganas de la confrontación.

Porque no pitar ese penalti, cuando el árbitro está a 4 metros de la situación, al minuto 35, está a 4 metros de la situación. Es casi 'criminoso' (criminal). Me perdonan, no encuentro otra palabra para mostrar la indignación que tengo. A 4 metros de una situación no pitada, al minuto 35, un penal sobre 'Lucho'.

Y después a 40 metros concede pitar un penalti dudoso, de muchas dudas, que se queda en la duda si es Jeison el que toca al jugador de Uruguay o si es el jugador de Uruguay el que toca a Jeison. Pero a 40 metros el árbitro ve un penal claro"

Y así, con la vehemencia con la que Carlos Queiroz se quejó del arbitraje de Colombia VS Uruguay, dijo que le deben una explicación al país:

"Tiene que justificar a la Federación de Colombia su decisión, porque esto es para indignación en este tiempo de una 'enfermedad' que llegó al fútbol que yo llamo 'el coVARdosoite' (cobardemente). Con todo respeto, es una tragedia… nos toca una enfermedad que es el 'coVARdosoite' que nadie entiendes.

Entrenadores, jugadores, ¿cómo se hacen las decisiones?, ¿por qué se hacen las decisiones?

Pero este señor, que es un árbitro internacional, tiene que justificar a la Federación de Colombia, cómo a 4 metros de una acción que cambia todo el partido, cambia todo el juego. No da una decisión de penalti que es clara para todo el mundo.

Tengo que mostrar la indignación y ustedes saben que es la primera vez que hablo de arbitrajes y no es para una disculpa. Es para alertar a las autoridades del fútbol en Colombia, que tenemos que hacer algo y no es la primera vez que pasa contra los jugadores que tengo.

Es nuestro trabajo, nuestras familias, nuestros hinchas. Este señor tiene que justificar cómo no pita un penalti contra Uruguay, cuando está a 4 metros. Es una cosa que quiero dejar muy claro, para todo y para todos"

Por si fuera poco, el DT también señaló a la prensa colombiana, ya que no se quejó de esta situación. Aunque la victoria uruguaya fue tan contiundente, que eso sería un tema menor para no esconder las fallas colombianas desde el primer minuto:

"Y me indigna también más, que alrededor de nosotros, porque en Portugal y los países en los que trabajé, eso indignaba a toda la prensa portuguesa. Pero aquí parece que los únicos que tienen que ser coordinados son el entrenador y los jugadores.

Los jugadores, aprovecho para decir, déjenlos. Yo estoy aquí para 'tomar las balas' por todos ellos, 'dirijan las balas para mi pecho'.

Yo respondo con esta indignación; ¿Quién toma la responsabilidad de preguntarle a ese señor? ¿Cómo dejó pasar, él y el VAR, un penal a los 35 minutos, tan claro?

Bueno, terminamos aquí y espero que mis palabras respetuosas no sean una razón para castigo. Y los que van a decir que esto es una excusa, ya no me da nada, me da igual"

* (Ver desde el minuto 13:07)

Y aunque le volvieron a preguntar sobre Ecuador, el entrenador volvió a 'retroceder' la película'. Así, una vez más, Carlos Queiroz se quejó del arbitraje de Colombia VS Uruguay y afirmó que deberían pedir una explicación por lo ocurrido:

"… A los 30 minutos ha sido necesario a poner 'toda la carne en el asador' para cambiar el resultado. Pero una vez más, en unos momento no tuvimos la felicidad de marcar y ser efectivos en las oportunidades que creamos. Porque las creamos hasta el final del primer tiempo.

Y una vez más tengo que decir que ese señor 'nos mató', ese señor no respetó a Colombia, no respetó a la Federación de Colombia, no respetó a los jugadores de Colombia, no respetó a los hinchas de Colombia. Porque no es posible que un árbitro a 4 metros no vea y no decida en esa acción.

¿Por qué la tiene que explicar?, no a mí, no es necesario, porque ya tengo más de 40 años de fútbol. Yo no necesito estar ahí afuera para saber que hay viento, me basta ver los árboles que se están moviendo y sé que hay viento.

¿Pero como ese señor explica que al minuto 34 y 40 segundos, a 4 metros, no ve un penalti que fue una vergüenza? Y a 40 ve un penalti, que hasta ahora viendo los videos, tengo dudas, la prensa tiene dudas, escuché comentarios y los especializadas en arbitraje, que consultamos algunos, están divididos.

Y tiene que explicar, yo no tengo la autoridad de hacerlo, pero pienso que la Federación de Colombia tiene que hacer algo. Esto no puede continuar así, porque es nuestro trabajo y nuestros sueños los que están afuera y perjudicados por personas que tienen que respetar a Colombia y el trabajo de los jugadores"

* (Ver desde el minuto 29:34)


Pues así como el técnico Carlos Queiroz se quejó del arbitraje de Colombia VS Uruguay y dijo que no era una excusa. Realmente sí parece una forma de quitar presión a sus jugadores de cara al juego contra Ecuador, que prácticamente obliga a una vicctoria para no empezar a hacer cuentas de cara al 2021 en los partidos que quedan de Eliminatorias al Mundial Catar 2022.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

¡Fue titular, jugó los 90 minutos y dio positivo en el examen que hicieron al llegar de Colombia!
¿Qué pasa con 'la burbuja sanitaria' de Conmebol?

Publicado por Comutricolor en Domingo, 15 de noviembre de 2020