Video: Las respuestas sobre el protocolo de Dimayor para vuelta del FPC en medio del COVID-19

Después de mucha espera, se empiezan a dar todos los detalles de cómo volvería el balompié nacional

Cortesía, Dimayor / Archivo Getty Images / Cortesía IDRD, Inder Antioquia, Alcaldía de Manizales, Alcaldía de Pereira, Alcaldía de Barranquilla / Cortesía, Clubes FPC

A mediados de marzo del año 2020 se detuvo la actividad por cuenta del COVID-19 y el plan es que en los últimos días de agosto y en los primero de septiembre vuelva a 'rodar la pelota' oficialmente. Pero así como hay mucha expectativa para esto, también hay muchas condiciones y por eso es importante conocer las respuestas sobre el protocolo de Dimayor para vuelta del FPC.

En la tarde del viernes 3 de julio se llevó a cabo una rueda de prensa oficial en la que participaron integrantes de comunicaciones y gerencia de Dimayor como Carlos Lajud, Vladimir Cantor y Saúl Zambrano. Pero el contenido más importante del día lo dio el médico Gustavo Pineda, de la federación Colombiana de Fútbol y responsable de encabezar este proceso.


Video: Importantes aclaraciones y respuestas sobre el protocolo de Dimayor para vuelta del FPC

En temas de cifras, Zambrano empezó explicando y aclarando que serán alrededor de 1.500 personas que se tienen en cuenta para el protocolo, las pruebas e implicadas en los entrenamientos y partidos. Así que esta será la responsabilidad del máximo ente del FPC.

Fechas:

El 17 de junio recibieron el protocolo, el 18 iniciaron el proceso de con clubes, el 27 de aprobó que fuera cada club el responsable de las pruebas, el 29 enviaron los médicos y responsables de cada institución. El 1 de julio hubo reunión del doctor pineda con los clubes, el 2 de julio se aclararon las condiciones para empezar los entrenamientos y el 3 de julio es la capacitación y preguntas.

Desde el 17 de junio al 15 de julio (28 días) se lleva a cabo las Fases 0 y 1, son de planeación y alistamiento. La Fase 2 va desde el 10 de julio al 15 de julio (3 a 6 días) para hacer las pruebas para llegar a la Fase 3 que es de entrenamientos (primero individuales y después colectivos).

Desde el 16 de julio al 18 de agosto es la Fase 3 de entrenamiento bajo riesgo, la idea es pasar a las Fases 4 y 5 para empezar entrenamientos específicos y una semana después la competencia. Esta última etapa depende de la autorización del Gobierno Nacional, todo está planeado a que en la última semana de agosto haya partidos pendientes y desde la primera de septiembre se vuelva a jugar el FPC.

La sede de entrenamiento y partidos debe tener la autorización, las pruebas deben enviarse al médico de la FCF y hay un control diario en cada equipo para controlar el estado de los jugadores. Serán 2 pruebas moleculares (de la laboratorio con validez de 14 días) y 4 pruebas serológicas (rápidas y de realización semanal).

Y después entró el doctor Pineda a responder las preguntas de los medios.

En un principio se preguntó ¿cuál es la validez de las pruebas que ya hicieron varios equipos y si las tienen que repetir porque no entran en las fechas?

"Solo me han comunicado directamente Nacional y Tolima, he tenido contacto directo con los médicos de ellos…

Las pruebas son válidas, no son iNválidas, es ridículo pensar en eso. Se está haciendo un tamizaje, salió Nacional con 2 positivas, Tolima todos son negativos.

Esperamos que en el tamizaje iniciar solamente entre el 4 a 8% de personas puedan salir positivos asintomáticos.

Las pruebas PCR tienen validez de 14 días. Los clubes que se adelantaron en las pruebas PCR, deben hacer las prueba serológicas antes del 16 de julio, para la autorización del los entrenamientos de grupos "

Sobre si se presenta un positivo en medio de la competencia oficial, se habló de llevar a cabo lo que dice el gobierno, se entiende que podría aislarse un equipo completo con sus familiares, pero podrían ser 2 equipos si el positivo se detectó después de un partido:

"Se siguen los lineamientos del Gobierno Nacional, que están en el protocolo y en la resolución 991, que habla de de qué hacer en un caso positivo, cómo se debe aislar la persona. Porque no es un jugador sino una persona, se vuelve un tema de 'cerco epidemiológico'.

Un ejemplo, si fue en un partido y dio positivo en medio del partido, se establece un 'cerco epidemiológico' de todas las personas que estuvieron ahí y se hace el seguimiento a través de lo que estipula el Gobierno Nacional. No lo podemos modificar o cambiar.

Entra en la fase de estudio y seguimiento por la autoridad. Para poder regresar a entrenar, si puede hacerlo, necesita la segunda prueba del COVID-19 negativa"

Y en otra preguntas, sobre si hay muchos contagios en un equipo y si esto obligaría al retiro, el médico Pineda dijo que eso dependerá de las decisiones de la Dimayor y su asamblea:

"Es una pregunta que hemos hecho para la asamblea de la Dimayor en cuenta definan el tipo de competencia y el reglamento de competencia. Son preguntas que hemos planteado a ese respecto y nos tendrán que resolver en la asamblea cuando definan la competencia y sus reglamentos"

Sobre el inicio de entrenamientos y si se puede entrenar ya con las pruebas negativas, hay más condiciones:

"La prueba no solo es el requisito para empezar a entrenar, los requisitos son más de 10 fichas y cosas que tienen que llenar.

Tenemos que llenar un 'cerco epidemiológico' en el que tienen que decir con quién vive, qué enfermedades tiene, qué comorbilidades tiene. Si vive con una persona hipertensa y diabética, y usted adquiere el virus, esas personas están en alto riesgo.

El formulario lo tiene que llenar los médicos de cada club y cada jugador, certificando con información real y verificada. En caso de que haya un contagio y yo vivo con una persona hipertensa, la persona de riesgo es la otra, así uno sea asintomático.

El ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte van a enviar un delegado a cada club, nosotros solo verificamos que la información que nos va llegando es la de las 40 personas de cada club. Esa lista es inmodificable y cuando vengan los delegados de los ministerios verifiquen que se están haciendo las cosas"

La polémica sobre elegir varios laboratorios, parece que no es tan grande y estaba presupuestado:

"Siempre hemos estado en contacto con ellos y hemos verificado que todo lo que estamos haciendo sea avalado por ellos también. La prueba (empresa) única fue una propuesta que salió de nosotros, porque es más fácil controlar un solo laboratorio, que controlar 36.

Lo que pasa es que dentro la invitación que se hizo, extrañamente apareció que no hay un laboratorio a nivel que se haya presnetado y cumpla con los requisitos financieros y para la toma de las pruebas.

En una carta que tenemos del Ministerio del Deporte del 20 de mayo, autoriza que en caso de que no se pueda hacer, sean los clubes los que hagan esto y el requisito es que el laboratorio esté inscrito en el Instituto Nacional de Salud"

El médico Pineda afirmó que los menores de 18 años no entran en el protocolo por decisión del gobierno:

"No se puede modificar, no es una resolución, es un decreto presidencial 749. Para cambiarlo tiene unas implicaciones a otro nivel político y otro que no sabemos cuál es. Pero el decreto 749 no deja que menores de edad estén en la participación de actividades deportivas"

 

El tema de los árbitros lo resolvió Vladimir Cantor y dijo que cuando se acerque la competencia empezará el protocolo con ellos:

"Es un tema que se maneja cuando se acerca la competencia. Por ahora todos los árbitros están haciendo sus entrenamientos de forma virtual y desde casa.

Es importante ir esperando cómo va evolucionando el tema de la pandemia y, como ya se había mencionado, las fases 4 y 5 que son de entrenamiento y competencia están sujetas a autorización del gobierno.

Desde Dimayor teneos comunicación con la Comisión Arbitral y estaremos al tanto de ellos. Ya cuando se entra a competencia, entraremos a evaluar cómo cubrir este sector"

Pineda volvió a responder, esta vez sobre si hay muchos positivos en las primeras pruebas:

"Esperar que no pase, porque llevamos planificando esto desde mediados y finales de mayo, explicándole a todos los jugadores que no deben correr el riesgo de que vaya a suceder. En caso de que suceda, lo único que podemos hacer es seguir los lineamientos del Gobierno Nacional, ir aislando y poniendo en cuarentena a cada persona que vaya saliendo positiva.

Por eso insistimos en el 'cerco epidemiológico'; Educar a los jugadores, certificar y calificar y capacitar al todo el personal. Desde la Dimayor y la Federación deben estar involucrados para que no suceda"

Los clubes sin sede fija o con sitios públicos para entrenar, deberán intentar cumplir con todo, el sitio no puede ser usado para otras prácticas y se sugieren los estadios:

"Son varios los clubes que tienen ese problema, hubo una consulta que decía que donde iban a entrenar, lo iban a convertir en un cinema para autos en la noche. Les dije que eso no puede ser considerado para entrenar.

La solicitud que hacemos en estos casos, es que permitan hacer entrenamientos en el estadio y puedan usarla como sede. Es la primera solución y consejo que podemos dar.

El segundo es que el terreno que van a utilizar, si son 1 o 2 terrenos, traten de tenerlos de la forma más aislada, cercándolos, para que no suceda esto.

En cuanto el contacto con personas y 'fans', es algo que estamos hablando con oficiales de seguridad de cada club para que esto no suceda"

Y complementó Saúl Zambrano explicando que todo deberá estar reportado y aprobado:

"Adicionalmente hemos solicitado a los clubes que nos envíen y registren, cuáles van a ser esos lugares para saber en cuáles de estos lugares van a estar moviéndose y poder tener el control.

Si son 2 o 3 sitios de entrenamiento, deben cumplir con el protocolo"

Finalmente, las respuestas sobre el protocolo de Dimayor para vuelta del FPC, terminaron con la explicación sobre que la Dimayor y su asamblea es la que decide si es una, 2, o todas las sedes para jugar:

"Tenemos la propuesta desde una sede, pasando por sede regional hasta sede nacional, por llamarlo así. Cuando se haga la asamblea de Dimayor tienen que tomar en consideración todas las situaciones que están mencionando, si es caso Bogotá, Barranquilla, Cali, etc. Qué determinación tomar para saber qué tipo de torneo se va a hacer, en cuántas ciudades, para poder determinar esto"


Tantas preguntas y respuestas sobre el protocolo de Dimayor para vuelta del FPC dan a entender que se va a cumplir todo lo pedido por el Gobierno Nacional y se podría ver fútbol de nuevo desde los últimos días de agosto y primeros de septiembre.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Con datos, cifras y señalando muchas "casualidades", ratifica que debería renunciar!
Y la envió a todos los presidente de clubes para tener argumentos…

Posted by Comutricolor on Thursday, July 2, 2020