Condiciones de Dimayor a clubes del FPC para contratar laboratorios que implementarán el protocolo del COVID-19

El ente del balompié nacional envió una comunicación a los clubes con los parámetros a cumplir.

Archivo, ComuTricolor / Cortesía, Dimayor / Agencia EFE

Aunque hay muchas dudas sobre si el Gobierno Nacional aprobará que cada club se encargue de contratar la empresa que llevará a cabo este procedimiento, la División Mayor del Fútbol Colombiano sigue adelante con esta idea. Y después de anunciarse oficialmente la decisión tomada en la asamblea del 27 de junio pasado, ahora se conocieron las condiciones de Dimayor a clubes del FPC para contratar laboratorios para implementar el protocolo del COVID-19.

En la noche del lunes 29 de junio se publicó el anuncio oficial del ente, en el que aparte de poner las condiciones de salubridad y lineamientos de bioseguridad, también se especifica el tema de recursos y cómo se hará el pago de los contratos con estas compañías.


Las condiciones de Dimayor a clubes del FPC para contratar laboratorios:

En el tema médico y operativo se ratifica que cada club deberá contratar los laboratorios y que hay una lista entregada por el Ministerio de Salud con los sitios habilitados. Serán estas las únicas opciones que tendrán los directivos de cada club para cotizar, firmar el convenio y también remitir sus facturas a la Dimayor para cancelar todo.

Los reportes de cada laboratorio llegarán a las Secretarías de Salud de cada ciudad o departamento, también a los médicos designados por los clubes y a la misma Dimayor, que tendrá los medios virtuales necesarios para consignar allí los datos de las pruebas. Además se hará capacitación para cada institución, conforme ordena el Gobierno Nacional y estarán vigilando todo el proceso.

Calendario

A continuación citaremos el calendario publicado en la página del ente, que puede tener modificaciones conforme se tengan resultados y avance el proceso. Pero que siempre estará bajo las condiciones de Dimayor a clubes del FPC para contratar laboratorios:

– FASE 0, 1 y 2 (Planeación, Alistamiento y Condición de Salud):

Duración 28 días.

Inició el 18 de junio de 2020 y finaliza 15 de julio de 2020.

Dentro de estos 28 días se cumplirán las Fases 0 de planeación, Fase 1 de alistamiento y Fase 2 de Condición de Salud.

Dentro de este periodo, específicamente en la Fase 2, se realizarán las primeras pruebas moleculares PCR a los listados de 40 personas entregados por cada uno de los clubes afiliados. Estas pruebas se realizarán entre el 10 y el 15 de julio de 2020.

– FASE 3 (Entrenamiento de Bajo Riesgo):

Duración 28 días.

Inicia el 16 de julio de 2020 y finaliza el 19 de agosto de 2020.

Dentro de este periodo deberán realizarse pruebas serológicas IgG/IgM semanalmente, y además reportar sus resultados a las Secretarios de Salud, Gobierno Nacional y DIMAYOR.

– FASE 4 (Entrenamiento Específico):

Para dar inicio a esta fase se deberá contar con el aval del Gobierno Nacional.

La propuesta de calendario de esta fase, si el Gobierno Nacional autoriza, es:

Inicia 20 de agosto de 2020 y finaliza el 26 de agosto de 2020.

Esta fase está contemplada para realizarse una semana antes del inicio de la competencia, y servirá para que los clubes puedan entrar en fase de concentración previo al reinicio de los partidos.

Pruebas

También indicaron las fechas definidas por las autoridades del fútbol y que deberán ser compartidas y agendadas con los respectivos laboratorios:

– PRUEBAS PCR:

2 pruebas moleculares PCR tomadas en:

Prueba 1 – Entre 12 y 13 de julio – Previo a la fase de entrenamientos

Prueba 2 – Entre 16 y 17 de agosto – Previo a la competencia

– PRUEBAS RÁPIDAS:

4 pruebas serológicas IgG/IgM tomadas en:

Semana 1 – lunes 20 de julio

Semana 2 – lunes 27 de julio

Semana 3 – lunes 03 de agosto

Semana 4 – lunes 10 de agosto

El 15 de julio de 2020 es la última fecha máxima para entregar resultados de pruebas moleculares PCR de cada uno de las personas incluidas en el listado inicial de 40 personas. Entre el domingo 16 y lunes 17 de agosto de 2020 se llevará a cabo la toma de la segunda prueba molecular PCR de cada uno de las personas incluidas en el listado inicial de 40 personas.

Así como se explica que las condiciones de Dimayor a clubes del FPC para contratar laboratorios deben cumplirse 'al pie de la letra'. Se ratifica que todo esto se definió conforme aprobó el protocolo del Gobierno Nacional y que es un compromiso más allá de lo deportivo sino que hay resoluciones y decretos implicados en esto:

*  Fase 0, 1 – Cumplimiento de 28 días estipulados en el protocolo.

* Fase 2 – Duración de 3 a 6 días para la realización de pruebas.

* Fase 3 – Duración de 28 días estipulados en el protocolo.

* Fase 4 – Propuesta de concentración una semana antes del inicio de la competencia.
Garantizar al menos 6 semanas de reacondicionamiento físico previo a la competencia.

* Realización de pruebas moleculares PCR previo a la competencia.

* Realización de pruebas serológicas IgG/IgM semanalmente.

Pago a los laboratorios:

Según estas condiciones de Dimayor a clubes del FPC para contratar laboratorios que tomarán las pruebas del protocolo del COVID-19, se deberá enviar la factura previamente al ente y cuando se compruebe todo lo necesario, se girará el dinero respectivo institución y ellos deberán pagar a la empresa de salud contratada.

Las facturas deberán estar a nombre de los clubes, que se explique el número, tipo y personas a las que se les hacen las pruebas. Además se hace la petición de que los clubes instruyan a los trabajadores de los cuidados y requerimientos que hizo el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud para que se cumpla con todo el protocolo.

También se pide que en caso de que haya un contagio, sea comunicado a las autoridades de forma inmediata para aplicar todo el procedimientos establecido.


>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Atención, empezaron los 'tests' y empezaron las noticias!
"Los casos permanecen asintomáticos y están siendo monitoreados de manera continua, en aislamiento"

Posted by Comutricolor on Monday, June 29, 2020