Cuando empezaba el partido de Eliminatorias al Mundial Catar 2022 se dio la jugada infortunada, el lateral intentó evitar un centro de Darwin Machis y su pie izquierdo se quedó clavado, pero por el peso del jugador rival el tobillo terminó torciéndose. Y aunque la idea era esperar el parte e información oficial, en redes y hasta grupos de WhatsApp circularos supuestas pruebas de lesión de Santiago Arias en Colombia VS Venezuela.
Tal como pasa con las ’fake news’ en otros ámbitos y en el mismo fútbol, una imagen, un video, una versión o unas declaraciones empiezan a darse por confirmadas sin tener certeza. Pero parece increíble que esto haya pasado con algo tan delicado como lo es una lesión de este tipo.
Imágenes: ¿Cuáles fueron las supuestas pruebas de lesión de Santiago Arias en Colombia VS Venezuela?
En una foto que empezaron a publicar, se veía un pie izquierdo con evidente fractura y la articulación con un aspecto anormal, obviamente mostraba una grave lesión. Sin embargo, se alcanzaba a ver el otro pie del hombre lesionado sin medias y con un guayo o zapato de color oscuro. Mientras que ’Santi’ tenía las medias rojas de ’la Tricolor’ y guayos color naranja.
Minutos después en redes apareció un video en el que se ve una lesión similar, no se sabe si del mismo origen de la primera, y alguien acomoda el pie para que los huecos quedaran en su sitio. Sin embargo no parecía que hubiera sido uno de so médicos de la selección Colombia o uno de los integrantes de la cruz Roja que fueron los que auxiliaron a Arias.
Algunos periodistas internacionales compartieron el material, asegurando que era el pie de Arias. Obviamente la ’fake news’ ya había cumplido su fin y se afirmaba como real y comprobada.
Pero hasta el final de la noche del viernes 9 de octubre se conoció en Caracol Televisión y Blu Radio, únicos medios en el estadio de Barranquilla, que no había fractura en el tobillo y que el jugador ni siquiera había sido atendido afuera del camerino:
“El diagnóstico inicial es de una luxación de la articulación del tobillo izquierdo, que se redujo en el campo.
En la primera evaluación no hay evidencia de fractura. Se ha inmovilizado y le harán radiografías para tener claridad absoluta”
>>Más novedades de los jugadores colombianos en ComuTricolor<<