Imagen: Preocupación en Tolima y La Equidad por viajes a Brasil por Copa Sudamericana 2021

Infortunadamente el tema de la pandemia del COVID-19 está afectado mucho al fútbol en este momento y los clubes del FPC están a la espera.

Cortesía, Conmebol / Cortesía, Twitter La equidad y Tolima / Cortesía, La Equidad y Tolima

Así como ya se había explicado que pasaba en los casos de la Copa Libertadores 2021, donde Junior y Santa Fe comparten grupo con Fluminense y América lo hace con Atlético Mineiro), en la otra competencia internacional de clubes de Sudamérica no es diferente. Y por eso la preocupación de Tolima y La Equidad por viajes a Brasil por Copa Sudamericana 2021 crece y se hace manifiesta por medio de una carta.

La Conmebol se encargó de publicar la programación de los equipos colombianos para la primera jornada de la fase de grupos y justamente los 2 tendrán que viajar a suelo brasileño, y así como está en duda la entrada de las delegaciones brasileñas a nuestro país, también está prohibida la vuelta de un equipo que esté en aquel país y vuelva al país. Todo por el inconveniente manejo que se ha dado por el gobierno de Jair Bolsonaro con el COVID-19, el alto número de contagios y también la famosa cepa brasileña que causa tanta alarma.


Imagen: Problemas para Tolima y La Equidad por viajes a Brasil por Copa Sudamericana 2021

Si los 2 equipos viajan a enfrentar sus partidos en Brasil, contra Bragantino y Gremio respectivamente, deberían hacer una cuarentena antes de volver a Colombia en un país intermedio o llegar a hacerla en suelo colombiano con un permiso especial. Pero estos equipos están inmersos en las finales de la Liga BetPlay 1-2021, así que no pueden arriesgarse a viajar y después esperar qué sucede.

Por eso, por medio de un comunicado en conjunto, los 2 clubes le solicitan al Gobierno Nacional y al Ministerio de salud que les dé una solución para este tema. Entendiendo que el viaje debería hacerse el martes 20 de abril en vuelo chárter y la Conmebol está a la espera de los itinerarios y programación de viaje, hotel y presentación a los encuentros programados para el jueves 22 de abril:

"Los clubes DEPORTES TOLIMA y LA EQUIDAD SEGUROS S.A. informan a lo opinión pública, medios de comunicación, periodistas, aficionados e hinchas en general su preocupación frente a las medidas emitidas en la Resolución 080 del 21 de enero del 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, la cual restringe el ingreso de personas que procedan de Brasil, afectando de esta forma nuestra participación en fase de grupos de la Copa Conmebol Sudamericana, pues ambos clubes deben responder a compromisos programados para el día Jueves 22 en territorio Brasileño.

Es necesario informar entonces, que a la fecha no ha sido posible concretar la logística correspondiente para el cumplimiento de dichos encuentros. incluyendo, los respectivos vuelos chárter solicitados por la organización de la competencia, mismos que estaban presupuestados para el día Martes 20 del mes en curso"

Otra solución puede ser que los clubes brasileños cambien de sede y puedan disputar sus partidos en otro país que sí permita su ingreso, como puede ser Paraguay, que sí está recibiendo vuelos desde Brasil. Pero para esto el tiempo ya corre y deberían hacerse más gestiones con las autoridades de los 2 países y de la misma organización de la competencia.

Así que la incertidumbre es muy grande, incluso hay riesgo de que los equipos pierdan sus partidos por no presentarse (por W) y así lo comunican:

"Frente a lo anterior, requerimos de toda la colaboración de las autoridades colombianas para poder cumplir con este compromiso Internacional. Pues de no ser posible, nos veremos altamente afectados, asumiendo las respectivas consecuencias sancionatorias de parte de Conmebol hacia nuestros clubes y a la FCF" 


Este problema de Tolima y La Equidad por viajes a Brasil por Copa Sudamericana 2021 se puede convertir en un verdadero problema y conflicto, ya que el tema de salubridad es muy complicado y las competencias no darán ningún plazo de aplazamientos o cambios, a menos que sean de fuerza mayor.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

¡Palabra oficial y directa desde el Gobierno Nacional!
"Colombia tiene contemplado que puede seguir adelante. Obviamente los protocolos habría que ajustarlos…"

Publicado por Comutricolor en Sábado, 17 de abril de 2021