Dimayor decidió cómo seguirá la Liga BetPlay 2020 por COVID-19, el descenso y los cupos a copas internacionales

La espera terminó y los directivos se pusieron de acuerdo para continuar el FPC de primera división.

Cortesía Dimayor

La competencia se paró a mediados del mes de marzo, cuando se iba a jugar la Fecha 9, pero la pandemia del COVID-19 llevó a que se suspendiera de forma indefinida. Y después de especulaciones, rumores y muchos desencuentros, la Dimayor decidió cómo seguirá la Liga BetPlay 2020 por COVID-19.

Después de la salida de Jorge Enrique Vélez, anunciada el pasado viernes 24 de julio, en la mañana del sábado 25 de julio se llevó a cabo la esperada asamblea para cambiar los estatutos. Solo así se podían definir muchos cambios que permitirían definir cómo, cuándo y de qué forma se retomaría la actividad de Liga BetPlay 2020, Copa BetPlay 2020 y Torneo BetPlay 2020.


Por fin la Dimayor decidió cómo seguirá la Liga BetPlay 2020 por COVID-19:

En un principio se llevó a cabo la aprobación del cambio de estatutos de la Dimayor, que es la única forma de modificar las competencias que estaban planeadas para el año 2020 y que, por la pandemia no se podrán jugar como se esperaban. Y procedieron a tomar las decisiones del formato de competencias para lo que resta del año.

Después empezaron a conocerse decisiones del entorno del fútbol, como terminar todas las comisiones que hay en la División Mayor del FPC. Tal es el caso de la comisión de mercadeo, responsable de los contratos de patrocinios, socios y aliados como la televisión. Además se aprobó el tema del 'Fair Play Financiero', para empezar a controlar el manejo de los clubes.

Se continúa la Liga BetPlay 1-2020:

En primer lugar decidieron que se mantiene el formato del descenso que se ha tenido en los últimos años, con tabla del promedio, 2 descendidos al final de año y sin ninguna modificación. Esto se aprobó con una votación de 22 por mantenerlo y 14 para cambiarlo.

Y lo más importantes es que se retomará la Liga BetPlay 1-2020 en el punto que se detuvo antes de las medidas por la pandemia; se jugarán los partido pendientes de las 8 primeras fechas de la Liga Betplay 1-2020. Después se empezará a jugar desde la Fecha 9,  para completar la fase todos contra todos y así terminará la primera instancia.

La fecha planeada es la del 30 de agosto, pero todo depende del Gobierno Nacional, Ministerio de Salud y las cifras de contagios.

Los cambios empezarán para la segunda fase, ya que no habrá 2 series de semifinales sino 2 cuadrangulares de 4 equipos, de los cuales saldrán los 2 finalistas. Además hay 3 cuadrangulares más de eliminados, jugando por un cupo a Copa Sudamericana, o sea 5 cuadrangulares al final del 2020.

Se recuerda que la idea de 4 clasificados a 2 semifinales se había tomado para acabar la competencia más rápido y que quedaran los escenarios disponibles para la Copa América Argentina – Colombia 2020 (que por la pandemia pasó para 2021). Esta fue la propuesta fue hecha por América de Cali, que se anticipó desde el mes de junio, y así se explica en el documento publicado por el periodista Alexis Rodríguez:


Las copas… se complica el tema de la Copa Sudamericana

También cambiará la forma de definir los clasificados a las copas internacionales y esto aumentaría la cantidad de partidos para los que queden eliminados de los 8 primeros de la fase todos contra todos.

La Copa BetPlay 2020 se disputará y el campeón irá a la Copa Libertadores 2021, al igual que el campeón y subcampeón de la Liga BetPlay 1-2020, además del mejor de la reclasificación que no sea ninguno de los que ya tienen cupo.

Y para la Copa Sudamericana 2021 se darán los cupos al cuarto, quinto y sexto de la reclasificación. Y el restante saldrá de una fase de 3 cuadrangulares entre los 12 eliminados, que dejaran 3 líderes de grupo y un mejor tercero. Ellos jugarán especies de semifinales y final para conocer al clasificado.

Sin embargo la Conmebol ya ordenó que ningún club de la B puede estar en una copa internacional y estos cuadrangulares abrirían la opción para que ocurra que un descendido llegue a quedarse con el cupo a Sudamericana.

Ya que por fin Dimayor decidió cómo seguirá la Liga BetPlay 2020 por COVID-19, se sabe lo que ocurrirá en temas de partidos, fíxture y fechas, habrá que espera que el gobierno autorice las fechas de regreso. Ya que si la pandemia aumenta, no mejora o hay muchos contagiados de los equipos, esto podría retrasarse.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Duras palabras por lo que dijeron y mostraron en el programa!
"… emitimos una información que no era oficial y ya está"

Posted by Comutricolor on Friday, May 29, 2020