Audio: Presidente de Dimayor acepta que FPC podría volver a mitad de septiembre de 2020 ¿O sea que el Gobierno Nacional tenía razón?

Aunque el plan indicaba que a finales del es de agosto debería empezarse a jugar, parece que la situación no da para cumplirlo.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, Gobierno Nacional

En la administración de Jorge Enrique Vélez se explicaba, se pedía y casi que se exigía, que autorizaran cuando antes la vuelta de la actividad. Pero esto cambió, por lo menos es lo que se entiende por la llegada de Fernando Jaramillo y ahora se escuchó que el mismo presidente de la Dimayor acepta que FPC podría volver a mitad de septiembre de 2020 por la situación de la pandemia del COVID-19 y las condiciones del Gobierno Nacional.

Así lo dijo en una entrevista en el programa 'El Vbar' de Caracol Radio en la tarde del lunes 10 de agosto, horas después de una extensa rueda de prensa con los diferentes medios en los que había dado a conocer sus planes en este nuevo reto. Sin embargo una reunión con el ministro del deporte, Ernesto Lucena, parece que dejó conocer la postura del estado y lo que viene de cara a la fecha que se estableció para el regreso a las canchas.


Audio: Nuevo presidente de Dimayor acepta que FPC podría volver a mitad de septiembre de 2020

Después de reunirse con Lucena, Jaramillo reveló los 3 puntos positivos del encuentro:

"Muy bien, fue una reunión muy productiva, se tocaron 3 temas puntuales;

1. El retorno del fútbol y el ministro fue muy claro de que era muy respetuosos de lo que decidieran los clubes. Por supuesto con limitaciones y están determinadas por la curva de la pandemia y lo que está pasando en las diferentes ciudades que se está desarrollando de manera diferente.

Pero todo el apoyo para eso y para que esta semana respondan sobre los protocolos en el paso cuarto y quinto, que es entrenar en grupo y la competencia. Vamos a tener esa respuesta del Ministerio de Salud y Ministerio del Deporte esta semana.

Esa interlocución oficial es con la Federación Colombiana de Fútbol, pero el ministro adelantó esos puntos. Que creo que son paso a paso. Sé que la gente está ansiosa que el fútbol retorne, pero hay que hacerlo paso a paso y segur cada uno de los pasos para tener el fútbol de regreso.

2. Los recursos, ya se está hablando con Bancoldex a ver qué solución hay, pero no es fácil y quiero ser sincero. Pero Bancoldex está trabajando para crear una solución para ver qué se puede hacer y cómo buscar recursos para los equipos.

3. El fútbol femenino, el Ministerio y el gobierno están muy comprometidos y han expresado que están comprometidos con el fútbol femenino. Vamos a tener una reunión sobre ese tema y es importante"

Y puntualmente sobre la fecha de vuelta a la actividad del fútbol profesional, principalmente de la Liga de primera división porque esta daría recursos de televisión, patrocinios e impulso a la B, la Copa y la Liga Femenina. El nuevo presidente de Dimayor abrió la puerta a un retraso, ya que estamos casi a mitad de agosto y no se ha pasado a las Etapas 4 y 5 del protocolo de bioseguridad, además la curva de la pandemia en el país llevaría a que se demore un poco más:

"Siempre hemos querido comenzarla terminando agosto, como lo enviamos en la carta y en las mismas condiciones en que fue aprobada desde el comienzo, por la asamblea y reglamentos.

Pero depende mucho de los protocolos y del tiempo que se tarde cada uno de los pasos. Si no es a final del mes, seguro es a comienzos o mediados de septiembre"

Así como el presidente de la Dimayor acepta que FPC podría volver a mitad de septiembre de 2020, se suma que jugar en una sola sede implica un gasto superior a 12.000 millones de pesos por temas de hospedaje y gastos extra. Así que los patrocinadores jugarían un papel muy importante para este tema:

"Todo se reduce a que necesitamos recursos importantes, creo que hay que manejarlos con un criterio muy claro en que se busque lo mejor para los clubes, lo mejor dentro de la situación atípica que estamos viviendo.

El gobierno expresó que va a colaborar, pero sinceramente hay alcaldes que, si hoy fuéramos a jugar, nos van a decir que no, por muchas razone.

Tenemos que tener en cuenta esta situación, todo se traduce en recursos y hay que buscar esos recursos, hay que trabajar con los patrocinadores, con Win Win, con BetPlay, para que esos recursos estén ahí.

Antes de la pandemia la Dimayor había asegurado los recursos necesarios para Liga, Torneo y todo lo que sigue en un año completo. Hoy la situación es un poco diferente, pero vamos a tener que buscar los recursos para cumplir"

Los jugadores también importan en este tema y Fernando Jaramillo dijo que se tiene que hablar con ellos para que se descarte cualquier inconformidad:

"Ver si ellos se sienten bien, si se sienten seguros, si están de acuerdo con los protocolos. No podemos obligar a los jugadores, a jugar de una manera determinada.

Hay que tenerlos en cuenta y es muy importante…"

Pero el mismo Jaramillo piensa, de la mano de lo que se ha expresado en el Gobierno Nacional, que no quisiera jugar en todas las ciudades sino en una determinadas:

"¿Una sola zona o varias? Yo ya estoy descartando todas las sedes de los equipos, pero no necesariamente en una sola zona. De pronto 3 o 4 zonas"

Y tal como el máximo dirigente de Dimayor acepta que FPC podría volver a mitad de septiembre, también afirma que en 2020 habrá Liga Femenina, a pesar de que Conmebol quitó la obligatoriedad para tener equipo de mujeres:

"16 equipos dijeron y se comprometieron a jugar la liga Femenina, no sabemos si van a cambiar de parecer, no tenemos comunicación oficial de Conmebol a Federación. Por lo menos no la conozco, pero podría pasar.

Pero vamos a tener buenas noticias de la Liga Femenina, porque el gobierno y el ministerio han apoyado la Liga Femenina y se manifestaron con 1.400 millones de pesos que nos permitirían hacer esa liga con 16 equipos hasta final de año.

Las cosas van andando, mucha gente quisiera resultados y menos promesas, pero cada cosa tiene su tiempo. Y la reunión es un compromiso del ministro y del gobierno, en cabeza del presidente, con el fútbol femenino.

Es un primer paso, necesitamos , con ese empujón, empezar a trabajar…

¿Vamos a tener Liga Femenina? Sí vamos a tener Liga Femenina, vamos a hacer todo para tenerla, espero no equivocarme con el compromiso público y espero que lo pueda cumplir

* (Ver desde el minuto 34:07)

Escucha VBar Caracol (10/08/2020 – Tramo de 15:00 a 16:00) en Caracol Radio


Habrá que esperar si los presidente de clubes aceptan lo que dijo Jaramillo, pero es claro que Dimayor acepta que FPC podría volver a mitad de septiembre y esto es acorde a lo que  se menciona desde el Gobierno Nacional con la pandemia del COVID-19.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¿Vuelta del FPC? ¿Liga Femenina? ¿Derechos de TV? ¿Descenso? ¿Crisis económica? Y más temas complicados
"Todo empieza…

Posted by Comutricolor on Monday, August 10, 2020