Video: Primer rueda de prensa de Fernando Jaramillo sobre su llegada a Dimayor y vuelta del FPC

El nuevo máximo dirigente del balompié local atendió por primera vez a los medios en una rueda de prensa abierta.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, Win Sports

En la mañana del lunes 10 de agosto y un par de días después de haber sido nombrado en el cargo en reemplazo de Jorge Enrique Vélez, el nuevo encargado de liderar a los 36 clubes profesionales de fútbol, habló de varios temas ante los medios del país. Y aunque advirtió que muchos temas están en discusión y lleva pocos días, lo que dijo Fernando Jaramillo sobre su llegada a Dimayor y vuelta del FPC da a entender que espera que se dé un regreso rápido y eso va a empezar a solucionar los problemas.

Tantos temas en discusión y que han llevado a los clubes a una crisis muy complicada, fueron tocados por los periodistas y se espera que las palabras del directivo puedan cumplirse. Obviamente hay temas ya en la agenda y planteados, que no pueden modificarse


Video: Lo que dijo Fernando Jaramillo sobre su llegada a Dimayor y vuelta del FPC

Antes de iniciar la ronda de preguntas, Jaramillo anticipó que muchos de los temas que podrían preguntar, estaban en trabajo y discusión, así que algunas respuestas podrían no ser definitivas o las que se implementen.

– Vuelta a la actividad:

"El reinicio del fútbol es muy importante , ya se está trabajando con el gobierno en ese sentido, los clubes ya habían hecho una propuesta clara sobre el tema, para que el reinicio se hiciera a finales de agosto, en las diferentes sedes, jugando como local y visitantes.

El gobierno ha manifestado públicamente otra manera de pensar. Tengo una reunión con el Ministerio y se van a definir muchos temas. Esa relación se tiene que priorizar con la Federación Colombiana de Fútbol, que es la que tiene la relación directa, dentro de la ley Nacional del Deporte.

Estamos trabajando; la Dimayor, yo y todos los clubes para tener la mejor manera de retornar al fútbol. Porque hay problemas logísticos complicados.

Ojalá tengamos buenas noticias esta semana, para tener una fecha determinada y empezar a enfocarnos en volver…

En una sola sede tiene cosas buenas y malas; el tema de desplazamiento se facilita muchísimo porque estarían concentrados. Pero otro tema complicado es el de dónde van a entrenar los equipos, si hay que tenerlos concentrados o no.

Estar en una sola sede tiene costos que van entre 12.000 o 13.00 millones de pesos…. Hay que buscar la mejor logística posible para acordar con el Gobierno Nacional"

– Credibilidad:

"Definitivamente tenemos un buen producto, que tenemos que mercadear y comercializar de una manera diferente y eso empieza por la credibilidad con el hincha, la relación con el hincha y el respeto por el hincha.

Hay que demostrarle al hincha y al 'ecosistema del fútbol colombiano', que hay una intención de un cambio, los clubes han manifestado voluntad de ese cambio y tenemos que trabajar para recuperar al hincha dándole confianza, con una relación transparente, un trato respetuoso, con un trato sin parcialidad, claro y sin ventajas.

Es lo que estamos ofreciendo y eso se está dando, hay una clara voluntad de los clubes en eso y hay que trabajar con todo el 'ecosistemas del fútbol'. Hay que empezar a generar confianza. Y una vez que generemos confianza internamente y proyectemos que estamos que estamos trabajando todos unidos, estoy seguro de que podemos recuperar a los hinchas. Hay 14 o 15 millones de hinchas en Colombia, que viven y respiran fútbol y es una pasión inmensa en este país.

Esa pasión está ahí y hay que recuperar la confianza del hincha. Tenemos una 'ventana de oportunidad' increíble. Vamos a trabajar por generar confianza y recuperar al hincha"

– Copa BetPlay 2020:

"Se piensan hacer los torneos que se habían acordado y como estaban diseñados con la Dimayor. No sé exactamente que va a pasar y que vamos a poder hacer, la idea es que ya los torneos que se habían acordado, desde el punto de vista reglamento, se puedan jugar en lo que queda. Pero eso no depende de los clubes y de nosotros, depende casi de qué tipo de Torneo y qué tipo de Liga nos deja jugar el Gobierno Nacional.

Si se cambia, tendrían que hacerse muchos cambios del tipo reglamentos y estatutos"

– ¿Cuándo comienza el Torneo BetPlay 2020?

"No estoy tan seguro, la idea es que se inicie también el Torneo de la B (al mismo tiempo que Liga BetPlay 2020), pero no puedo contestar esa pregunta con certeza, la idea es que podamos hacerlo. En eso se está pensando también. Pero no tengo la respuesta ahora"

– Liga Femenina en 2020

"El fútbol femenino tiene que tener una estructura dentro de la Dimayor y de la Federación, porque definitivamente tenemos que tener un apoyo instituacional para el fútbol femenino. Que no se vuelva una carga para los equipos y que sea sostenible en el tiempo. Tenemos que crear una estructura que trabaje en el fútbol femenino, para que eso pueda llegar a 'buen puerto' y pueda ser sostenible en el tiempo.

Con ofrecerle a esas jugadoras todas las garantías de que se va a hacer un campeonato serio, consistente, que vamos a tener recursos para la liga,, implica un trabajo consistente, no una carga para los clubes. Y salir a buscar recursos para hacerlo, implica algo de procesos y disciplina para el fútbol femenino.

Cuenten con mi compromiso para apoyar el fútbol femenino, pero verdadero, no simplemente por ser popular. Creo firmemente en los beneficios del fútbol femenino para el fútbol colombiano"

– ¿Habrá descenso en 2020?

"Eso lo van a definir los clubes en una asamblea extraordinaria (el jueves 13 de agosto) para crear el esquema, desde el punto de vista de estatutos, para tomar una decisión al respecto y eso es clave. Y tomar una decisión de fondo sobre el tema.

Sobre el tema opino que hay unos clubes que han expresado su inquietud con respecto al descenso en diciembre, porque no se han jugado el número de partidos que se tienen que jugar y tienen un punto que serían 40 partidos, y a diciembre tendríamos solo 20 partidos.

Lo más justo sería que los clubes se reúnan para que ninguno sea perjudicado, tanto los que descienden como los que ascienden, hay una propuesta para que se extienda el descenso y ascenso hasta junio del próximo año, para que se completen las 40 fechas. Pero depende de los clubes, que se pongan de acuerdo, para tomar esa decisión.

Hoy hay un buen ambiente para que se tome una decisión que sea justa para todos. En eso estamos trabajando y trabajando los clubes. Podemos tener noticias el jueves sobre el tema"

– Relación con Acolfutpro:

"Gran respeto con los jugadores, de mi parte y los clubes han expresado muchos de ellos que quieren mejorar las condiciones de los jugadores desde el punto de vista laboral y de su desarrollo como seres humanos. A los clubes les preocupa tener buenos jugadores y seres humanos. Para eso hay que crear condiciones especiales.

Esa es una representación que hay que tener en cuenta para ciertas cosas, pero al interior de los clubes tienen que trabajar directamente con los jugadores para crear estas condiciones mejoradas. Pensar en una remuneración salarial diferente, pensar una reforma pensional, pensar para ciertos niveles de salario que no pueden pagar una salud prepagada, ayudarlos, colaborarles, ya sea en el seno de los clubes y de la Dimayor.

Lo mejor es que los jugadores estén bien, porque una liga depende de sus estrellas, de los jugadores y de los buenos resultados"

– Ayuda económica para los clubes:

"Muchos clubes están en una situación de casi que si comenzara la Liga, no podrían jugar. Es una prioridad, porque estamos en momento de crisis y hay que tomar decisiones de crisis.

Primero ver si se le da a esos clubes un alivio económico a través de una línea especial de crédito, es lo primero y más inmediato. Hay que trabajarlo con el gobierno para que nos apoye. Esa línea de crédito sería a través de la Dimayor, porque muchos clubes no son sujetos de crédito por su situación financiera.

Hay garantías importantes que podemos considerar, como los derechos de televisión, algunos patrocinios pactados hacia el futuro. Todo eso hay que trabajarlo porque no quiero prometer cosas que no voy a cumplir y no quiero crear falsas expectativas.

Eso no puede llegar en 3 o 4 meses, tiene que ser pronto y es una de las prioridades. Hacia el futuro hay otras ideas, pero toman mucho más tiempo.

¿Cómo comercializamos los derechos de la Dimayor, el tema de apuestas? ¿Cómo esta realidad nos cambió para el tema del espectáculo y cómo se vuelve un espectáculo más digital? Hay que crear nuevos ingresos, nuevos patrocinadores para el fútbol colombiano, pero eso no es inmediato…

Una de las maneras es hacer eso a través de Bancoldex y el Fondo de Garantías, para conseguir créditos, que tengan mejores condiciones con algunos años de gracia, intereses de alguna manera que estén apoyados o casi que subsidiados. Esas son las condiciones que necesitamos en este momento.

¿Si logramos eso?, no sé. Depende de qué tipo de garantías nos pidan, qué tipo de negociación hacemos. Pero es un tema importante para las condiciones de crisis y recursos en este momento"

– Inscritos de los clubes en copas internacionales (por ahora son 27 autorizados por el gobierno):

"Se nos van a aglomerar tantos torneos que va a ser difícil y el número de jugadores va a ser un tema sensible. Pero estamos trabajando en eso, para que se puedan inscribir más.

El número de torneos se nos va a acumular, también con el tema de Copa América y Eliminatorias, va a ser una locura cuando el fútbol se 'destrabe'. Definitivamente hay que hacer gestiones con el gobierno para que nos deje inscribir más jugadores"

– Creación de la categoría C o tercera división:

"Es un tema que le corresponde a la Federación Colombiana de Fútbol, no a la Dimayor. Hay muchas voces que dicen que hay que apoyar más el 'fútbol base', que los jugadores Sub-20 puedan tener una exposición y jugar mucho más.

Pero es un tema de la FCF"

– Jugadores menores de edad que no podrían jugar por orden del gobierno:

"Se está trabajando con el Gobierno Nacional para poder tener una excepción a eso, porque el momento lo amerita, es un tema que hay que trabajarlo con el gobierno para que podamos tener las excepciones a la reglamentación"

– ¿Se tiene en cuenta a los jugadores para vuelta del FPC?

"Esto es un 'ecosistema', el jugador es clave en esto, hay que tener en cuenta a los jugadores, preguntarles cómo se sienten bien y protegidos.

Pero todos los protocolos de bioseguridad se están cumpliendo y son los protocolos de bioseguridad que se han desarrollado en las otras ligas que ya han vuelto a jugar. No solo el retorno del fútbol es cómo hacerlo de la mejor y más rápida manera, sino proteger la salud de los jugadores"

Vamos a estar interactuando con ellos, para que se sientan seguros y cómodos. No podemos obligara a los jugadores a jugar en condiciones que no quieren. Parte de la demora es crear las condiciones necesarias para que puedan jugar.

Lo peor que nos podría pasar es comenzar una liga y que nos den jugadores que den positivo después del comienzo"

– Repartición de derechos de televisión:

"Es un tema sensible, que los equipos tienen que decidir, no puedo opinar sobre ese tema. Pero tiene que tener una lógica, inventada en muchas ligas. Pero debe partir de unos derechos adquiridos que ya están en este momento.

Los equipos se tienen que unir y juntar para tener una discusión muy seria, en el tema de los ingresos a futuro y cómo se pueden repartir"


Las palabras de Fernando Jaramillo sobre su llegada a Dimayor y vuelta del FPC dan tranquilidad. Pero en la asamblea de clubes del jueves 13 de agosto realmente empezará su mandato y se empezará a ver el trabajo que espera llevar a cabo para salir de la crisis que venía antes de la pandemia del COVID-19 y que con esta coyuntura explotó.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Miraba a uno como opción, el otro lo buscó y en el otro no se ve nunca!
Pero quedó claro que siempre fue hincha de América…

Posted by Comutricolor on Sunday, August 9, 2020