Audio: Advierten para que no haya demanda de Dimayor a empresarios extranjeros por derechos de televisión internacional

Un capítulo más nació en medio del problema económico que pasa el FPC y parece que todo se complica más.

Archivo Getty Images / Cortesía IDRD, Inder Antioquia, Alcaldía de Manizales, Alcaldía de Pereira, Alcaldía de Barranquilla / Cortesía, Dimayor

Ya se sabe que desde el 2019 se negoció con el fondo Prudent Equility Partners LLC y que de allí nación el contrato con Latinoamerican Equility Partners LLC, empresa creada para firmar el contrato. Pero ante los incumplimientos ya se habla de la demanda de Dimayor a empresarios extranjeros por derechos de televisión internacionales, ya que casi un año después no se han dado resultados.

Para solucionar el problema, que podría llegar a los estrados judiciales, en la asamblea de la División Mayor del Fútbol Colombiano ordenaron crear una comisión que tendrá la responsabilidad de llevar a cabo este proceso. Sin embargo ahora salió a hablar Rafael López, el responsable de haber acercado las partes y de haber acompañado a las partes como un 'broker', para advertir que si había una demanda la peor parte podría llevar a un problema mayor para los directivos del balompié nacional.


Audio: ¿Qué puede pasar si hay demanda de Dimayor a empresarios extranjeros por derechos de televisión internacional?

En la entrevista que dio López al programa 'El Vbar' de Caracol Radio, en la tarde del martes 30 de junio de 2020, contó cómo empezó su trabajo en este negocio:

"El contrato ya va para un año, el 18 de julio se cumpliría, se firmó diciendo que se iban a entregar 60 millones de dólares, en 3 pagos de 20 millones. Comenzando en octubre el primer pago, luego un segundo pago a los 60 días y terminaba con un pago a los 120 días desde esos 60 días.

Pero no se ha cumplido nada de lo que se dijo, en realidad fue algo que se comenzó en el 2018 con una invitación que me hizo el Fondo de Inversión Prudent Group. En ese momento para hacer una operación financiera, estaban hablando de fútbol y de ahí vino todo el 'desencadene'.

Llamé a Tulio Gómez, que es muy buen amigo mío y después vino el presidente de la Dimayor. El 18 de julio del año pasado se firma esto y al día de hoy no tenemos absolutamente nada. Ni los 36 clubes de la Dimayor ni de la otra parte tampoco"

Pero después vino la dura crítica de este intermediario, ya que considera que ninguna de las 2 partes estaba enterada y preparada para llevar a cabo este negocio. Además dijo que RCN Televisión ya tenía vendidos derechos para otros países desde antes y esto fue otro tema que complicó el tema:

"Hay incompetencia de las 2 partes, la realidad es que se firma un contrato sin tener los números claros. Y luego de firmar el contrato es cuando se van a mirar números… se comenzaron a mirar números porque RCN tenía unos canales transmitiendo fútbol profesional colombiano, que no se podía hacer por eso.

Y todo sale después de firmar el contrato, algo no profesional, nunca lo había visto. Por eso digo que es incompetencia de las 2 partes; Dimayor y la empresa Prudent. Porque al final se firma con una compañía que se llama Latinamerica Sports, no se firma con Prudent Group que es el grupo de inversión…

Esta pasando todo esto por todas esas cosas que no se hicieron bien"

Y al mencionarse la posibilidad de una demanda de Dimayor a empresarios extranjeros por derechos de televisión internacional, López dijo que ya tuvo contacto con los representantes de estos fondos o empresas y que le dijeron que saldría perdiendo la Dimayor:

"Tengo entendido que hubo una reunión en Colombia y los dirigentes del fútbol colombiano quieren entrar a hacer una demanda. Yo ayer hablé con una persona del fondo y le dije que les iban a colocar una demanda la gente de la Dimayor.

Del fondo me dicen; – Mejor que no, nosotros sabemos lo que estamos haciendo -. Entonces lo único que puedo decir es que para ese negocio salga adelante, tendrían que presentar garantías bancarias que avalen este negocio.

Sé que el fondo presentó una garantía bancaria a Dimayor, en el mes de enero, pero realmente no entiendo cómo se trabajó con una garantía bancaria basada en reales… una garantía bancaria que, para mí, no servían para respaldar un negocio de 60 millones de dólares…

De parte y parte hubo incompetencia total al momento de firmar los contratos…"

Incluso el mismo personaje, que pocos conocían en este conflicto, afirmó que sería costos no más entrar en el tema legal:

"Entrar a una pelea de abogados acá es sumamente costoso. Les doy un número, más o menos, para que vean cuánto tendrían que pagar en abogados; Más o menos 250.000 dólares.

Es algo muy cotoso entrar a pelear en las cortes de acá, es algo que tienen que valuar muy bien las 2 partes…"

López relató que solo acompañó las negociaciones hasta final del año 2019, después no volvió a estar en medio, pero afirmó que desde mucho antes ya se sabía que los empresarios no iban a cumplir con el anunciado anticipo de 60 millones de dólares porque el FPC no vale eso para el mercado mundial:

"En el mes de noviembre del año pasado ya se sabía que el negocio no valía los 60 millones de dólares.

¿Por qué no se dijeron las cosas en noviembre del año pasado? ¿Por qué 36 equipos se quedaron esperando la plata, si ya se sabía que esa plata no iba a estar?

El negocio tocaba salirlo a vender, porque los derechos internacionales del fútbol colombiano ya no costaban ni 50 millones de dólares, costaban mucho menos. ¿Por qué no se le dijo eso a los presidentes de los clubes?"

Y es que una posible demanda de Dimayor a empresarios extranjeros por derechos de televisión internacional ya no solo es por temas de transmisión de partidos, el negocio ha evolucionado y ahora se habla de unos extras. Pero no se sabe si hay imprecisiones o errores en lo que dijo López, ya que habló de los derechos de los videojuegos oficiales con Konami (juego Pro Evolution Soccer) y actualmente los derechos los maneja EA Sports (juego Fifa).

Pero más allá de esta precisión, el intermediario afirmó que estas empresas internacionales ya manejan negocios y derechos con el FPC. Así que en caso de pedir una devolución de los derechos, habría que pagarles dinero a ellos:

"El negocio fue cambiando mucho, primero eran los derechos internacionales de televisión y luego salió el tema de la plataforma . Ahora lo que se está negociando es la plataforma, los derechos de 'betting'. Son los derechos de E-Games, apuestas y los mejores momentos del fútbol colombiano.

Es una plataforma que se negocia y se le vende a los inversionistas para que entren y pongan el dinero. Esto es lo que se negocia con Latinoamerican Equility Sports, no con Prudent Group, y en estos momentos ellos ya tienen los derechos de Konami de los equipos del fútbol colombiano.

No entiendo por qué los tienen si no han pagado un solo dólar al fútbol colombiano…

Discúlpenme la expresión, ¿estos presidentes son 'sonsos' o qué? Que no hayan recibido 'ni un centavo partido por la mitad' y este grupo ya tengan los derechos de algo que va a valer muchísima plata en el futuro"

Y como el negocio se firmó con una empresa creada para este fin y está contituida en Estados Undios, pues allá es donde se tendría que dar la demanda de Dimayor a empresarios extranjeros por derechos de televisión. O sea que ni siquiera es una 'pelea' que se pueda tener en español, con las leyes colombianas y es un riesgo muy grande para el futuro del FPC:

"Es pelear por algo que no se sabe si se va a ganar y que pueden pasar 2 o 3 años. Esto no se va a resolver en un día o 4 meses. El contrato lo dice y es un tribunal de arbitramento bajo las leyes de New York y se puede demorar años. La única opción váñlida sería llegar a un acuerdo.

Si hoy les dicen; – Señores Latinoamerican Equility, regrésenos los derechos de los 'jueguitos' -. Ellos van a decir; – Yo se los regreso con mucho gusto, pero nosotros ya hicimos una inversión en esto y vale 'tanta plata' y se los devuelvo mañana mismo"


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Pero la oferta sería mucho menor a la que ofrecieron los fondos internacionales que quedaron mal!
¿Entonces el fútbol de Colombia no es tan costoso como pensaban?

Posted by Comutricolor on Tuesday, June 30, 2020