Video: Fuertes palabras entre periodistas de Win Sports por trabajo de Arturo Reyes en selección Colombia Sub-20

Una vez más el DT del equipo juvenil generó todo tipo de reacciones y un debate acalorado y muy duro.

Cortesía Instagram César Augusto Londoño, Diego Rueda, Campo Elías Terán, Gabriel Meluk / Archivo, Agencia EFE

El pasado miércoles 2 de agosto el entrenador de 'la Tricolor' Sub-20 y Sub-23 publicó convocatoria para microciclo preparatorio para el Campeonato Suramericano Sub-20 2021. Y esta noticia motivó la discusión y pelea entre los periodistas de Win Sports por trabajo de Arturo Reyes en selección Colombia, sus resultados, su permanencia y la palabra "fracaso" llevó a que se elevaran los ánimos.

Se sabe que el DT llegó en 2017, en 2018 ganó los Centroamericanos y del Caribe, por eso le encargaron 4 amistosos de la selección de mayores, debido a la salida de José Pékerman y los ganó con las principales figuras en cancha. En 2019 apenas clasificó al Mundial Sub-20 de Polonia y en la cita orbital quedó eliminado jugando muy regular, además llevó a Juan Camilo 'el Cucho' Hernández lesionado y sin estar en condiciones. Ya en 2020 quedó de último en el cuadrangular final del Torneo Preolímpcios Sub-23, en el que Colombia era local, y no se cumplió el sueño de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio.


Video: La pelea de periodistas de Win Sports por trabajo de Arturo Reyes en selección Colombia

Pues todo esto llevó a que en el program 'Conexión' de Win Sports' entre Óscar Rentería, César Augusto Londoño, Diego Rueda, Gabriel Meluk, Campo Elías Terán y Hugo Illera protagonizaran un acalorado debate:

+ Rentería: "… la Sub-20 masculina, que sigue bajo la orientación de un técnico que fracasó, de un técnico que no sé por qué se queda todavía en la Federación Colombiana de Fútbol, que es el señor Reyes. Me parece muy buena persona, es un hombre que le presta grandes servicios como asistente a Queiroz, pero con la selección Colombia no ha hecho nada.

Alguien me dijo que es una persona de confianza de Ramón Jesurún, entonces que se lo lleve de asistente Ramón a la Federación Colombiana de Fútbol, pero ¿vamos a esperar otro fracaso más de Reyes para cambiarlo?

Yo creo que con los que tuvo fue suficiente…"

> Londoño: "Cada uno tiene libertad de dar a conocer el concepto que quiera, lo que pasa es que pensé que era un tema superado, estuvimos varios programas después del preolímpico hablando sobre ese tema y pensé que era superado. Pero si usted lo quiere mencionar, tiene toda la potestad de hacerlo…"

+ Rentería: "No, es que pensé que lo iban a cambiar y no lo cambiaron, pensé que era un tema superado pero no está superado, porque siguió fracasando."

> Londoño: "Pero después del Preolímpico le preguntamos a Ramón Jesurún si lo iban a cambiar porque fracasó y el dijo que seguía siendo el técnico de la Sub-20.- Entonces, ¿qué va a seguir alegando? ¿Va a seguir insistiendo en que hay que sacar al señor Reyes?

Si la Federación lo deja es porque lo quiere, ya si usted quiere seguir insistiendo, sacar una pancarta y decir; – Fuera Reyes -, son posiciones personales"

+ Rentería: "No, nada de eso, no voy a sacar pancarta. Lo único que saco son los resultados, a ver cómo le va, nada más. El hecho de que Ramón lo quiere, no quiere decir que los resultados lo avalan.

Solamente le saco los resultados a ver si merece seguir fracasando con la selección Colombia. Ya no hay nada que hacer, va a dirigir a este equipo, esperemos a ver cómo le va. Yo deseo que le vaya bien, esperemos a ver cómo le va"

> Londoño: "Pero si va a seguir, si la Federación lo ratificó, ¿para qué sigue chapaleando? ¿Para qué sigue protestando si ya su opinión la hemos conocido en más de un programa, que no está de acuerdo con la continuidad de Arturo Reyes?"

* Rueda: "Don Óscar Rentería, Jiménez, estoy con usted, no sé por qué Arturo Reyes todavía es técnico de las juveniles de este país. No agrego nada más"

º Meluk: "Yo también estoy de acuerdo con Óscar, yo tampoco entiendo por qué Reyes sigue siendo el técnico de la Sub-20"

En medio de esas intervenciones, a Londoño le llegó un mensaje con el resumen de lo que ha hecho Reyes en la Federación Colombiana de Fútbol, le respondió a Rentería con esos datos y todo empezó a tomar más volumen y palabras que llevaron a que se ofendieran entre ellos:

> Londoño: "Me escribió alguien que conoce el tema de Arturo Reyes y ha tenido 6 proyectos en la Federación Colombiana de Fútbol, incluido uno con la selección de mayores, y ha sacado 5 adelante; Odesur, centroamericanos, 4 juegos con la selección de mayores, Suramericanos Sub-20, Mundial Sub-20 y el Torneo Preolímpico"

< Terán: "No quiero hacer lo mismo que hicieron mis compañeros, de pasar por alto el dato de Arturo Reyes. Era un dato que no sabía y fue tan contundente que a Gabriel hasta a cámara se le cayó y Óscar estaba 'medio grogui'. ¿Cómo así que de 6 proyectos que ha presentado Reyes, ha ganado en 5 o a superado en 5, y aquí cualquiera lo llama fracasado? O sea, si de 6 proyectos ha salido bien en 5 y llaman fracasado al hombre, ¿o te cae mal y es un problema personal, o no te gusta cómo juega el equipo y es otra cosa?

Pero nada tiene que ver eso con la palabra fracaso, de 6 en 5 le ha ido bien…"

+ Rentería: "Campo Elías, hablando del fracaso de Reyes, dijo; – No es para que cualquiera lo vaya a llamar fracasado -. Campo Elías, puede que yo sea cualquiera, pero Diego no es cualquiera, ni Gabriel Meluk es cualquiera. Cuide sus palabras y le irá mucho mejor…"

< Terán: "Pero ellos no lo llamaron fracasado, fracasado lo llamó usted. Diego y Gabriel fueron hasta respetuosos"

+ Rentería: "Espérese un momentico, déjeme hablar porque usted tiene esa costumbre. Yo escucho, ahora escúcheme usted a mí y después diga lo que quiera para eso está hablando con cualquiera, para que después diga lo que quiera.

Usted puede sacarme todo lo que usted quiera, puede el doctor Londoño recibir todos los mensajes que quiera, pero hoy el señor Reyes es un técnico que ha fracasado con la selección Colombia. Si no es así, para que usted esté tranquilo, reciba esta comentario de cualquiera, que soy yo.

Que le den esa selección que vaya y compita a ver si es capaz, de ganarse el torneo o de volver a fracasar. Yo le deseo que se lo gane, pero si vuelve a fracasar, creo que el cualquiera va a ser otro"

> Londoño: "Mire Óscar, no diga despectivamente que me pueden seguir mandando mensaje que la gente quiera, no lo diga así porque yo le estoy aportando indicadores, resultados. Lo que pasa es que usted es terco y reterco, como una mula. Y eso que no sé si las mulas sean realmente tan tercas.

Usted puede decir lo que quiera, pero por favor, son datos por lo menos respételos que son datos e indicadores"

+ Rentería: "Sabe una cosa, doctor Londoño, prefiero el término de 'Campito' y no el suyo de mula. Ese fue peor todavía, pero bueno, cada quien da de lo que tiene y de lo que puede dar, yo tranquilo"

º Meluk: "Ya cálmense, cálmense, cálmense, cálmense"

> Londoño: "Yo también soy como una mula, soy terco, pero no me empecino en el tema de que no me importan los datos. Usted como periodista serio que es, y de trayectoria, debería tener en cuenta los datos. Muchas veces son los que orientan los conceptos y las opiniones"

+ Rentería: "Pero yo no estoy diciendo que los datos son falsos, ni que no me importan los datos. Lo que estoy diciendo es que esos datos que a usted le dicen algo, pero para mí es un técnico que fracasó con la selección Colombia.

Eso es lo que estoy diciendo yo"

> Londoño: "Sí está diciendo que no le importan… eso lo puede decir, pero no desestime mis datos. Usted los desestimó y usted puede decir lo que quiera en el program y me parece bien que diga que fracasó en al selección Colombia, pero le estoy dando datos"

+ Rentería: "No los estoy desestimando, en ningún momento"

Aunque en varias oportunidades tocaron otros temas, siempre volvieron a la discusión central y Rueda tuvo algunos comentarios con sarcasmo y se volvió a 'calentar' el tema entre periodistas de Win Sports por trabajo de Arturo Reyes en selección Colombia:

* Rueda: "Que bueno poder contestar a esos datos que da, usted nombra el Preolímpico; yo no sabía que no clasificar a los Olímpicos es dar resultado. Yo no sabía que triunfar es dirigir unos amistoso, cuando 'le dimos palo' a Pékerman por ser 'el rey de los amistosos'. ¿Entonces esos sí valen?

A mí me gustaría ver, aparte de que usted da esos números. ¿Dónde están los triunfos, dónde están los jugadores que nacieron en las etapas y procesos de Arturo Reyes, que también se tienen que ver?

Si lo dice textualmente es una cosa, pero en los Centroamericanos 'gran triunfo, felicitaciones por ese triunfo'. No César, analicemos realmente esos números, que usted los lee tan escuetamente.

Vale la pena que los analicemos ¿Dónde están los triunfos? ¿Dónde están los resultados? ¿Dónde está la cantidad de jugadores que hemos sacado en esos procesos? Eso hay que analizarlo, no decirlo escuetamente, como un simple resultado y que se diga como si fuera algo real.

No ha triunfado, a muchos les molesta la palabra que utilizó Óscar (fracaso), yo no la utilizo, pero tampoco es que sea una palabra estruendosa. Pero hay que analizar profundamente dónde están los triunfos que usted ha mencionado y los maravillosos resultados"

> Londoño: "En una selección Sub-20 no puede hablar de procesos, porque hoy están integradas de jugadores profesionales. Uno hablaba de procesos en la época de Lara, cuando los jugadores salían del Campeonato Nacional Sub-20. Hy hay 6, 7, 8 jugadores que están actuando en el exterior y en clubes de primera categoría, en Colombia en clubes profesionales y llegan ya en el fútbol competitivo.

En selecciones es muy difícil hablar de procesos"

= Illera: "Yo he guardado silencio, pero ¿qué hacemos nosotros si le decimos al profesor Héctor Cárdenas, técnico de la Sub-17, que le programaron una gira por Europa y perdió todos los partidos y fue a un Suramericano y perdió todos los partidos? ¿Que sacamos con defenestrarlo y decirle que lo echen?

Los técnicos viven los procesos de los jugadores… Pero cada vez que llega un técnico a la Sub-20 se arma el lío; – Que no llamó, que si llamó, que no vio, que sí vio -…

A mí me dolería decirle al profesor Héctor Cárdenas que es un fracasado, lo mismo a Reyes, lo mismo al 'Piscis', lo mismo al profe Rueda o al profe Lara. Porque es gente que se ha quemado las pestañas que se ha quemado con el sol, que ha adquirido el conocimiento para dárnoslo a nosotros.

No me gusta utilizar ese término, porque es gente laboradora, que trabaja, que se preocupa…"

> Londoño: "Aquí utilizamos frecuentemente la palabra fracasar… Utilizamos tan fácil la palabra fracasar, que si Egan Bernal queda segundo en el Tour de Francia, le decimos que fracasó"

+ Rentería: “A Cárdenas le fue bien y mal con el Cali, le ha ido mal con la selección Colombia. Yo no lo lo voy a defender por ser mi paisano.

Y ha fracasado con la Sub-17 y si le vuelve a ir mal, también lo criticaré"

* Rueda: “No solo se necesita tener el técnico, sino también resultados, porque desde que se fueron Reinaldo Rueda y Eduardo Lara, esto parece otro mundo”


Todo lo que dijeron los periodistas de Win Sports por trabajo de Arturo Reyes en selección Colombia refleja la división que hay en la afición de 'la Tricolor'. También lo que siempre ha pasado de una visión de regionalismo por las convocatorias y se suma la cercanía del actual DT al presidente de la FCF, Ramón Jesurún, que también ha molestado porque hay una defensa de su trabajo sin tener en cuenta resultados.

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

¿Y por qué cuando pasó lo de Ian Carlo Poveda actuó y habló tan diferente?
"Tenemos la intención de traerlo y que nos ayude a lograr la clasificación al Mundial"

Posted by Comutricolor on Thursday, September 3, 2020