Resumen de los malos resultados de Arturo Reyes con selección Colombia

La situación del DT de los juveniles ha ido de mal en peor, sin embargo lo mantienen en su cargo.

Cortesía, FCF

Es claro que el DT llegó ante la falta de contacto que hubo entre José Pékerman y Carlos 'Piscis' Restrepo, para formar un proceso con bases y a futuro, según el plan de la Federación Colombiana de Fútbol. Sin embargo, los malos resultados de Arturo Reyes con selección Colombia son evidentes y cada vez ha ido empeorando, pero se mantiene y hasta hace parte del cuerpo técnico de Carlos Queiroz.

De mayor a menor se puede calificar el desempeño del entrenador en su cargo con diferentes categorías de 'la Tricolor'. Pero ha recibido respaldos y ratificaciones e su cargo, a pesar de sus decisiones y rendimiento.


Malos resultados de Arturo Reyes con selección Colombia cuando jugó las cosas serias:

– Empezó con medallas

La llegada del samario al cuerpo técnico de la selección Colombia se dio a finales del año 2017 para reemplazar a Carlos 'Piscis' Restrepo y prácticamente no tuvo contacto con el cuerpo técnico de José Pékerman en su trabajo. En el inicio obtuvo resultados positivos; medalla de bronce en los Juegos Suramericanos 2018 y de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla.

En ese mismo año lo encargaron de los últimos partidos amistosos de 'la Tricolor' del 2018, ya con la salida de José Pékerman y sus cuerpo técnico pasado el Mundial Rusia 2018. Pues se vio un juego alegre en el equipo de mayores, diferente a lo que se mostraba en el proceso anterior y obtuvo 3 victorias y un empate.

Esto hizo que muchos lo vieran como opción para quedarse en definitiva con el puesto de seleccionador de mayores, incluyendo periodistas y jugadores. Sin embargo, en la hinchada empezó a tener resistencia su nombre porque no lo veían con el recorrido para el gran reto y porque los amistosos fueron contra seleccionados suplentes, en transición o de un nivel más bajo.

– Suramericano

En 2019 el DT inició su trabajo con el Campeonato Sudamericano Sub-20 en Chile y esos ánimos que se vieron en los mayores, con todos los jugadores experimentados y de nivel a su disposición, fue solo un recuerdo. Y que su equipo poca producción de juego y contundencia tenía al ataque, tanto que en 9 partidos solo hizo 4 goles y sumó 12 puntos.

En la primera ronda clasificó con un gol en rebotes en el minuto 90 + 5 con 7 puntos y en la fase final se clasificó al Mundial Sub-20 de Polonia por diferencia de gol contra una muy desconocida Brasil. Así empezaban a verse los malos resultados de Arturo Reyes con selección Colombia en competencias de mayor nivel.

– Mundial

El objetivo se cumplió, pero el proceso empezaba a 'cojear', al Mundial llegó con buena preparación, pero empezó la polémica de que no convocaría a  jugadores que empezaban a destacarse en las juveniles de Europa, pero que no vivieron ni tuvieron contacto con el fútbol colombiano. Así fue como Ian Carlo Poveda y Eddie Salcedo quedaron por fuera de su consideración y Reyes afirmó que "no sentían la camiseta" como un joven que creció en el país.

Así llegó al Mundial Sub-20 Polonia 2019, con la polémica de descartar a los jóvenes de padres colombianos que crecieron en Europa, con la imposibilidad de convocar a otros jugadores de buen nivel porque el calendario no le servía, pero con la posibilidad de llamar a Juan Camilo 'el Cucho' Hernández; que se destacó en el ascenso del Huesca en España y ya se destacaba en LaLiga Española.

Sin embargo el juego en la cita orbital no mejoró, en primera ronda hubo clasificación normal y sencilla, eliminando a una débil Tahití con goleada 6 por 0, en segunda ronda pasar por penales contra Nueva Zelanda y en cuartos eliminados contra una superior Ucrania, que después se quedó con el título.

Y meses después se supo que 'el Cucho' llegó lesionado, que por eso no pudo jugar ningún partido completo y que tuvieron que operarlo porque su problema muscular se agravó. Así el jugador haya asumido la culpa, Reyes era el líder del grupo y fue el que autorizó que llegara, jugara y se esforzara.

– Largo proceso, sin olímpicos

Desde mediados de 2019 empezó la preparación para el Torneo Preolímpico Sub-23 2020 en casa, Reyes tuvo amistosos en los que pudo contar con una larga lista de jugadores del FPC, del fútbol suramericano y hasta unos cuantos venidos de Europa. Obviamente ya descartados Poveda, Salcedo y otros, que siempre fueron un argumento de crítica cuando se dieron los  malos resultados de Arturo Reyes con selección Colombia.

Pues en medio de microciclos, entrenamientos y fechas Fifa, Reyes dirigió 8 partidos con saldo de victorias contra Perú y Japón, empate con Paraguay y derrotas con Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Bolivia. Esa última una semana antes de iniciar la competencia y en la calurosa Barranquilla, con público y ambiente.

Ya en la busca del cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio, otra vez juego irregular, salvado por las genialidades de Jorge Carrascal y Nicolás Benedetti. La primera ronda se pasó por diferencia de goles y en la fase final se llegaba a la última fecha con sueños y opciones, del empate con Brasil y la derrota con Argentina. Pero contra Uruguay se cayó de forma fea, merecida y la olimpiada desapareció del panorama.

¿Y como asistente de Carlos Queiroz?

Como se aprovecharon muchas fechas Fifa para la preparación de las selecciones juveniles, pues poco se ha visto del aporte de Reyes al cuerpo técnico que llegó en febrero de 2019 y se estrenó en marzo del mismo año. Incluso, al Torneo Preolímpicos en casa no fue Queiroz sino el asistente Oceano da Cruz.

En medio de la pandemia del COVID-19 se supo que hubo trabajo virtual de todo el cuerpo técnico, ordenado por Queiroz y estuvo Reyes entre los presentes en la 'videollamada'. Pero hasta ahora no ha sido el asistente más presente y tampoco el hombre de confianza del DT de 'la Tricolor' de mayores, además que estos malos resultados de Arturo Reyes con selección Colombia también podrían a dudar hasta el mismo Queiroz.

Gente en contra:

Aunque esta consulta en redes sociales fue hecha a finales de marzo de 2020 por el programa 'ESPN FC Colombia' se ve claramente que hay mucha resistencia de los hinchas de selección Colombia contra Arturo Reyes. Per él es hombre de confianza de los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol y le han mantenido la confianza, a pesar de los malos resultados y de poner en riesgo el futuro de las selecciones Colombia con decisiones y fracasos.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

¡Ya pasó un año y no se ven resultados en las juveniles!
"Entonces Queiroz no ha hablado con Arturo Reyes…"

Posted by Comutricolor on Friday, March 27, 2020