Video: Barranquilla pide autorización para tener público en Colombia VS Venezuela por Eliminatorias al Mundial Catar 2022

Sea cual sea la decisión, va a generar polémica, ya sea por favorecer al fútbol o perjudicar a la ciudad.

Archivo, ComuTricolor

Algunos pensarán que es llevar la contraria a todo lo que ha dicho el Gobierno Nacional y pasar por encima de otros sectores de la economía que han pedido que les dejen reactivar su economía, otros argumentan que es forma de entrar en 'la nueva normalidad' en medio del COVID-19. Lo cierto es que la ciudad de Barranquilla pide autorización para tener público en Colombia VS Venezuela de la Fecha 1 de Eliminatorias al Mundial Catar 2022.

El juego, ya programado para el 9 de octubre en el estadio Metropolitano de la capital del Atlántico, será el regreso de 'la Tricolor' a la actividad después de los amistosos de final de 2019. Además, el frustrado inicio de la fase clasificatoria en marzo de 2020 y el aplazamiento de la Copa América Argentina – Colombia para el año 2021, han dejado mucha expectativa en los hinchas del fútbol suramericano.


¿Por qué Barranquilla pide autorización para tener público en Colombia VS Venezuela de Eliminatorias al Mundial Catar 2022?

En la mañana del lunes 21 de septiembre se dio a conocer en La W Radio que la administración de la ciudad quiere que le autoricen para hacer un evento masivo con 5.000 personas en las tribunas. Y el periodista Diego Rueda dijo en Caracol Radio, el domingo 20 de septiembre, que también se estaba estudiando la entrada de un grupo reducido de periodistas, pero eso no se ha hecho oficial.

La carta que reveló el mencionado medio va dirigida a los Ministerios del Interior y de Salud:

"Solicitud de la realización del piloto eventos y primer partido de fútbol con asistencia controlada del público en Barranquilla.

Respetados ministros:

Como es de su conocimiento, el plan de reactivación económica 'Barranquilla Abre Segura' avanza de la mano de gremios, empresarios y trabajadores informales, a quienes brindamos todo nuestro apoyo para que conozcan e implementen las medidas necesarias que permitan un regreso al trabajo de forma responsable y biosegura. De esta manera, protegemos la vida y el empleo de los ciudadanos vinculados laboralmente a los sectores de la economía que, de manera gradual, han venido reactivando sus actividades diarias…

Con este panorama, resultado de la planificación en el monitoreo diario de indicadores desde el inicio de la crisis, consideramos que Barranquilla está más que preparada ara seguir avanzando en su reapertura económica, proceso que no habría sido posible en el respaldo de sus respectivas carteras.

Por lo anterior, basados en el parágrafo 1 del artículo 5to del Decreto 1168 del 2020 del Ministerio del Interior, en el que se determinan las actividades no permitidas a partir del 1º de septiembre del 2020, les solicitamos a ustedes la autorización formal para iniciar dos nuevos planes pilotos en la ciudad: eventos y el primer partido de fútbol con asistencia de público controlada, en el marco de las Eliminatorias al Mundial este 8 de octubre"

Aunque en la misma carta piden que les permitan aumentar el límite de personas en un recinto cerrado a más de 50 personas, nuestro caso interesa por el tema del fútbol y así la ciudad de Barranquilla pide autorización para tener público en Colombia VS Venezuela:

"Por otro lado, con el apoyo y la rigurosidad técnica de la Federación Colombiana de Fútbol y el Ministerio del Deporte, queremos prepararnos para llevar a cabo este 8 de octubre el primer partido de fútbol con asistencia controlasa del público, en el marco de las Eliminatorias rumbo al Mundial, para el encuentro Colombia Vs Venezuela. En este sentido, proponemos que el aforo en el escenario deportivo sea hasta el 15%"

Y aunque el Gobierno Nacional, empezando por el presidente Iván Duque y pasando por los ministros de salud y deporte, Fernando Ruiz y Ernesto Lucena respectivamente, han expresado públicamente que la única forma del regreso del fútbol será a puerta cerrada y sin público. Pero en la capital del Atlántico esperan que se les dé el beneficio y que las palabras del 6 de agosto pasado de Fernando Ruiz no sean tan estrictas:

"Estamos muy pendientes de la reunión que se llevará a cabo con la Federación Colombiana de Fútbol, para poder establecer, con el Ministerio de Deporte que es el rector esencia, poder establecer las condiciones bajo las cuales se abría esa posibilidad de entretenimiento muy importante para la población colombiana, como es el fútbol.

Siempre, obviamente, a puerta cerrada. Donde no haya aglomeraciones que nos puedan inducir a un mayor nivel de contagio"

Aunque en una entrevista que dio Ernesto Lucena en mayo pasado, con Publimetro Colombia, abrió una posibilidad ya que eso no se había pensado al mismo tiempo. Por eso ahora se piensa que Barranquilla pide autorización para tener público en Colombia VS Venezuela, esperando una respuesta positiva:

"puedo decir concretamente que esa decisión depende del Ministerio de Salud.

La soberanía de los países tiene que ser respetada por los otros países, si Colombia decide jugar a puerta cerrada y el día de mañana alguno de los países decide jugar con hinchas o espectadores en sus tribunas. No puede ser un conflicto de naciones para que vaya en detrimento de un torneo.

Creo que tenemos que ponernos todos de acuerdo, hay que siempre valorar la salud por encima de cualquier otra consideración. Y la salud indica que por ahora es preferible jugar a puerta cerrada.

Pero me queda la duda, me queda la pregunta y en una próxima la contestamos"


Por ahora solo podemos decir que Barranquilla pide autorización para tener público en Colombia VS Venezuela de Eliminatorias al Mundial Catar 2022, pero si le dan o no el permiso, seguramente generará polémica.

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

¡Ojo, no coincide con la fecha que había dado la Fifa!
Ya se sabe cuándo iniciará la Eliminatoria al Mundial Catar 2022…

Posted by Comutricolor on Sunday, September 20, 2020