Audio: Filtran conversación del representante de dueños de Millonarios sobre cambiar repartición de derechos de televisión del FPC

En este tema hay que ser muy precisos y no caer en interpretaciones, porque no es tan sencillo como lo 'pintan'.

Cortesía, clubes FPC / Cortesía, Dimayor / Cortesía, Facebook oficial Canal Capital

No es la primera vez que Gustavo Serpa deja saber que los clubes de fútbol grandes, con más afición y rating en Colombia, están cansados de que sus ganancias se repartan por igual con clubes sin hinchas y que se limitan a contratar barato para ganar más que los que ponen más dinero y su imagen para firmar los contratos. Y aunque pueda ser 'escándalos' para muchos, la conversación que se filtró del el representante de dueños de Millonarios sobre cambiar repartición de derechos de televisión del FPC, es algo que ya han hablado dueños y presidentes de clubes como Nacional, Junior, entre otros.

Pero esto no es una pelea de 'grandes contra chicos', donde cualquiera entendería que los grandes serían los que ganarían por condiciones lógicas, ya que también pone en duda y cuestionamiento la forma de manejar el FPC y la Dimayor, ya que los históricos y grandes tienen el mismo peso y decisión que un club recién creado o que no tiene ningún aporte a las finanzas o al espectáculo.

como Serpa ha sido el que más ha insistido en cambiar este tema, pues obviamente ha tenido cruces y ha recibido mensajes de los que representan a los clubes de menor tamaño, menor hinchada, menos historia y que aspiran a mantener todo como esta. En parte porque creen que si los grandes aspiran a que se diferencien las ganancias, ellos desaparecerían y es ir en contra de la igualdad que alguna vez era el ideal entre los directivos del balompié nacional.

Contexto:

En la primera parte del mes de marzo del 2020 los directivos del fútbol colombiano estaban esperando la respuesta de lo que había pasado con el negocio de la comercialización de los partidos a nivel internacional, para por fin recibir esos supuestos 60 millones de dólares que les habían prometido, en la negociación que acercó el dueño de América (Tulio Gómez), y que contó con el aval de la Comisión de Mercadeo de la Dimayor, en ese momento vigente. pero así como todo en el mundo, la pandemia del COVID-19 frenó el desarrollo normal de lo que se tenía presupuestado y por eso la asamblea de la División mayor del Fútbol Profesional Colombiano, en marzo del año pasado, terminó siendo enfocada a detener la actividad competitiva y no a definir ese tema.

Justamente en ese marco el expresidente de Dimayor, Jorge Enrique Vélez, fue cuestionado por ComuTricolor.com sobre la propuesta que estarían haciendo para cambiar la repartición de los derechos de televisión, para que fueran por méritos deportivos, resultados en cada campaña y que variarían año a año, conforme los equipos y clubes hagan méritos. Pero la respuesta del directivo fue evasiva y no quiso abordar el tema.

Conforme pasaron los meses, empezaron a conocerse versiones, testimonios, revelaciones y planes. Entre esas estaba la inconformidad porque supuestamente la renovación de contrato con Win Sports y la autorización para el 'canal premium' (Win Sports +) se habría dado con la promesa de que el resto de dinero se compensaría con esos supuestos 60 millones que nunca llegaron. Así que algunos directivos de clubes sentían que el convenio con el canal deportivo colombiano no era suficiente y que debería renegociarse.

Pero justo en medio de la misma pandemia, sin la posibilidad de competir, sin tener entrada de boletería y venta de artículos, además con el bajón de aportes y retiro de los patrocinadores, la solución para mantener a los clubes fue el dinero de Win. Por eso no solo se dejó el tema de lado, sino que además hubo renegociación con el canal del FPC (además de otros patrocinadores oficiales como BetPlay y Golty) para que mantuvieran sus aportes y que intentarían responder con la mayor cantidad de partidos y eventos para compensar la para obligada por el nuevo coronavirus.


Audio: ¿Qué dijo el representante de dueños de Millonarios sobre cambiar repartición de derechos de televisión del FPC?

El audio que se dio a conocer en la jornada del pasado miércoles 10 de marzo de 2021, que supuestamente se grabó en una peluquería mientras Serpa hablaba con otro directivo del FPC vía celular, da a entender que están 'cuadrando' cómo hacer para convencer a los clubes 'pequeños' de votar junto a los grandes para cambiar la repartición de dinero.

Y aunque en el programa 'Blog Deportivo', el periodista Javier Hernández Bonnet puso el contexto de que la firma Latin America Equity Sports LLC (LAES) reclama 7.500 millones de pesos por supuesto incumplimiento del contrato que tenían para comercializar los derechos de televisión, apuestas y derechos para juegos de video. Él no afirmó que la conversación de Serpa sería para la repartición de una supuesta nueva oferta por la comercialización de los partidos a nivel internacional, porque se sabe que la idea de los directivos que quieren cambiar la repartición de dinero, incluye también lo que da Win Sports por los derechos locales del FPC.

 

Y la revelación de este audio del representante de dueños de Millonarios sobre cambiar repartición de derechos de televisión del FPC se da en el marco de la asamblea del 18 de marzo, que parece que volverá a ser tan dividida como las de 2020. Recordando que había gran división en ese momento, hubo unión con la salida de Jorge Enrique Vélez y con la llegada de Fernando Jaramillo, que justamente fue propuesto desde Millonarios y es conocido de Serpa.

A continuación están las palabras del empresario, que habla con alguien sobre ofrecer convenios a los directivos de otros clubes, para así tener apoyo en la asamblea que se aproximan:

"… importante, pero yo sí creo que la cosa, hay que actuar de una manera contundente. Yo no diría agresiva, pero sí rápida, y estar preparado para esos temas.

Se va a parar Guzmán (César, máximo directivo de Patriotas) y nos va a tratar de joder, a decir que eso es invento…

… podrán demandar la asamblea (los opositores), por 'ilegal', 'ilegítima' y 'no sé qué'. Pero ese es otro tema e incluso es una pelea que dar… pero mientras tanto las decisiones de la asamblea siguen vigentes. Que es lo que hacen todo el tiempo, ¿no?…

Estos tipos van a dejar de recibir una plata importante el año entrante, todos pues. Pero para ellos, eso es importante y hay que ofrecerles un subsidio.

Hay que asegurar que los tipos están con nosotros, porque entre comillas y de otra forma, 'los estamos comprando'. No dar plata nuestra, o sea, un precio relevante para el cambio que vamos a tener.

Yo no sé si se ha planteado eso, pero creo que eso es muy importante…

Pero eso, te sugiero lo siguiente, hay que mirar la legalidad de eso, que no le veo nada de ilegal. Pero sí podemos hacer convenios 'uno a uno', ¿sabes? diciendo; – Vamos 8 por 8 -, una vaina así.

Y entonces nos comprometemos a, en caso de que se den los resultados así, se cambie esto con la ausencia de recursos y etcétera. Hacemos una vaina general, vemos cuánto le corresponde a cada uno y firmamos unos compromisos con los 8. Pueden ser bilaterales, no tienen que ser… con los que jueguen.

Eso es un acuerdo de accionistas, yo puedo hacer un acuerdo con otro accionista, etcétera. Yo creo que eso tiene legitimidad y lo podemos organizar…

Es que el tema es demasiado trascendental. Cuando hablamos de lo que significa en ingresos eso en los próximos… y si no los hacemos hoy, no lo volvemos a hacer…"


Y tal parece que esta nueva revelación del representante de dueños de Millonarios sobre cambiar repartición de derechos de televisión del FPC dejará en medio a Jaramillo y su labor en la Dimayor. Habrá que esperar lo que ocurre, porque el tema no viene con buen ambiente y hay clubes que están firmes en no cambiar la forma de repartir la plata de la TV.

Por: Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Editor ComuTricolor.com

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Nueva división entre directivos cercanos a Dimayor!
¿Los clubes con más hinchas y 'rating' dejaran solo al azul?

Publicado por Comutricolor en Viernes, 27 de marzo de 2020