Audio: Representante de dueños de Millonarios dice que promueven cambio de repartición en derechos de televisión del FPC

Aumenta la polémica, mientras la crisis de los clubes se agrava por cuenta del COVID-19 y las medidas que se han tomado.

Archivo Getty Images / Cortesía Dimayor / Cortesía, clubes FPC

Aunque no es el representante ante Dimayor, Gustavo Serpa es el que toma las decisiones en representación del fondo al que pertenece el club azul. Y por eso destacamos que ahora el representante de los dueños de Millonarios dice que promueven cambio de repartición en derechos de televisión o si no el FPC puede quedarse sin los clubes grandes.

Esto lo dijo el empresario en el programa de Julio Sánchez en 'La W Radio' en la mañana del lunes 20 de abril y en el marco de lo que propondrán los directivos del balompié nacional al gobierno, para que los deje jugar a puerta cerrada y con cuidados para evitar contagios de este pandemia mundial.


El representante de los dueños de Millonarios dice que promueven cambio de repartición en derechos:

Ya el pasado 25 de marzo el mismo Serpa había dejado entender que había inconformidad de los clubes históricos por este tema, pero ahora afirmó que ya habrían gestiones para cambiar la forma de repartir a todos los clubes el mismo dinero de la televisión:

 

"Equitativo no siempre es repartir en partes iguales, equitativo es lo que corresponde, lo que es justo. Y en este caso, la distribución de los derechos del fútbol, colombiano no es justa.

Los derechos de televisión se pagan a razón que hay televidentes, por razón que hay publicidad en los partidos y la gente va a pagar por cable. Y hay que ver quién paga y quiénes pagan acá.

Creo que el 90% de quienes pagan, son hinchas de 4 o 5 equipos. Debería haber un componente de 'rating' en la televisión para los equipos que hacen que esos canales y operadores de televisión paguen grandes sumas. Pues tengan un valor agregado o un ingreso adicional por el 'rating' que suministran. Porque además son los equipos que hacen las grandes inversiones en el fútbol"

Y Serpa afirmó que es claro que a la mayoría de clubes profesionales la gente no los vería pro televisión y no pagaría por eso, así que propone que revisen ese tema de los porcentajes de dinero o que se cambie a la Dimayor:

"El Fútbol Profesional Colombiano no existiría sin los 8 o 10 equipos que están trayendo a la gente a los estadios y 'rating' a la televisión. O si no, dividamos entre 10 y 12 y dejemos los otros 24 al otro lado, a ver quién va a ver los partidos de esos 24.

Hay que meterle justicia y equidad, lo acaba de decir el presidente Jesurún, es un tema que hay que revisar a futuro. Pero es que el futuro es hoy o sino el fútbol se acaba. Porque los equipos que traen la audiencia a la televisión, no pueden subsistir si los ingresos no se reparten de una manera equitativa…

Es un tema que hay que revisar, el presidente de la Federación Colombiana de fútbol , que además fue presidente de la Dimayor, dice que es un tema que hay que revisar. Entonces definitivamente hay que revisarlo o cambiar el ente rector del fútbol"

Pero no solo se quedó en esa idea de cambiar la organización, ya que se sabe que eso sería imposible lograrlo pronto y mucho menos que la Fifa lo permita sin que se den consecuencias negativas. Por eso, en un principio el representante de los Millonarios dice que promueven cambio de repartición en derechos y que hasta las cifras del canal Win Sports los respaldarían:

"No podemos seguir como estamos, todo el mundo está de acuerdo en eso, lo que pasa es que nadie se atreve a tomar la decisión por la retaliación que puede haber para los equipos que estamos promoviendo eso. Es que somos la inmensa minoría, somos 8 o 10 equipos los que hacen el fútbol en este país, en eso no nos digamos mentira.

Sería muy bueno hablar con la gente de Win para que nos cuente entre Millonarios, América, Nacional, Junior, Cali, Medellín, Caldas, ¿qué porcentaje del 'rating' suma es? Debe ser el 95%"

En la entrevista Serpa ratificó que los clubes grandes van a tener problemas económicos, ya que supuestamente sus ingresos por televisión solo son del 85%. Pero que ante la crisis del COVID-19 ya no existe ese tipo de ingresos y ahí se ve que la televisión sería la salvación para los que ponen el espectáculo, los hinchas y el 'rating':

"No existe un equipo del fútbol colombiano, de los equipos grandes, que son los que traen la gente a la televisión y a los estadios, que pueda subsistir en las condiciones que se vienen…

Vamos a jugar a puerta cerrada quizás 6 meses o un año, entonces ese supuesto 85% de los ingresos ya no los tenemos. Entonces, ¿de qué vivimos? Es que la nómina nuestra vale 2.500 millones de pesos al mes o 30.000 millones al año. Y pregúntele a otros 24 o 25 equipos si les cuesta más de 1.000. A ellos les basta y les sobra…

Entre el 30 o el 35%, como es en el mundo, deberían provenir de la televisión. El otro 30% de la venta de entradas y el otro 30% debería venir de los esfuerzos comerciales y de mercadeo. Así funciona en todo el mundo, en Suramérica tenemos otro porcentaje de ingresos que está en la venta de jugadores.

Esa venta de jugadores también se va a acabar, o quizás los únicos que vamos a seguir comprando jugadores somos los equipos grandes, que se los compran a los 'veintitantos' equipos, no los llamemos chicos porque se ofenden. Y de eso viven, de la televisión y de lo que compramos nosotros"

Pero es que el representante de Millonarios dice que promueven cambio de repartición en derechos de televisión, no solo pro el dinero que llega a los otros clubes, sino porque la televisión supuestamente le quita hinchas en el estadio:

"La televisión tiene un tema de compensación, ¿qué pasa cuando hay televisión?, que la gente deja de ir al estadio para ver televisión… En Colombia ir a un estadio y los que van al estadio son realmente hinchas, porque no hay comodidades, no hay seguridad, no hay buenos servicios.

En una ciudad como Bogotá, que tiene 8 millones de habitantes, con 2 grandes equipos, el estadio debería estar absolutamente lleno todos los partidos. Pero conocemos las hinchadas que hay acá, la gente evita ir al estadio porque no tiene buen sistema de transporte, no tiene seguridad, no tiene comodidad, porque no le respetan el puesto y porque lo pasan por televisión.

Si no lo pasaran por televisión, tendríamos el estadio lleno todos los partidos. Hay un tema de justicia, porque nosotros dejamos de tener asistentes a los partidos, porque la gente lo ve por televisión.

Mientras que al señor de, no voy a decir el nombre, que tiene 100 espectadores por partido, la televisión no le está quitando nada porque nunca nadie ha ido a ver sus partidos, no existe una afición de esos equipos"

Finalmente Gustavo Serpa dejó entender que no está de acuerdo con el 'canal premium', pero justificó su existencia por la falta de justicia en la repartición de dinero:

"A mí me gustaría que la gente no tuviera que pagar por eso, es que la gente tuviera a través de su plan de cable el derecho a ver la televisión donde va incluido el canal que pasa el fútbol. Lo que pasa es que eso se organizó para tratar de generar algunos excedentes que puedan llegar de manera más justa a algunos equipos.

Yo no estoy de acuerdo con que a la gente se le cobren por ver la televisión, estoy de acuerdo en que lo que se está manejando hoy, se distribuya con sentido y proporción con la audiencia y asistencia a los estadios. Esto no es de hoy, nosotros planteamos esa posición hace muchos años, pero es para tratarlo hoy y no en el futuro.

Así el fútbol no va a existir más en este país, o vamos a ver un campeonato en el que no está Millonarios, no está Nacional, no está Junior, no está América. Porque no es viable económicamente"


Pues en resumen, el empresario que es la voz de los dueños de Millonarios dice que promueven cambio de repartición en derechos de televisión porque los clubes grandes pueden desaparecer al seguir con este modelo en el que se benefician los otros que pocos hinchas tienen.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Sería una noticia muy mala para la FCF y Barranquilla si esto pasa!
"Decidirán los protocolos de seguridad que entregarán cada uno de los gobiernos y que ellos decidan"

Posted by Comutricolor on Monday, April 20, 2020