Valor de transferencia de James del Real Madrid al Everton se sabría en 2021

Hay que tener cuidado con esta versión, pero igual hay que tenerla en cuenta por todo lo que se maneja.

Archivo, Getty Images

En los medios españoles y colombianos se dijo una y otra vez que el jugador colombiano iba a tener un costo de 20 a 30 millones de euros, por lo menos era lo que esperaba el club blanco de España, pero pasados los días se dio a conocer que no había ninguna operación económica registrada. Y ahora dan a conocer que el valor de la transferencia de James del Real Madrid al Everton se sabría en 2021.

Esto lo publican en la sección de blogs de El confidencial de España, así que no es es una versión oficial ni mucho menos. Sin embargo en el texto se hace un recuento de las versiones de los medios españoles sobre el valor de la venta del colombiano y cómo cambiaron de los días anteriores al momento de la salida de Rodríguez.


¿Por qué el costo de James del Real Madrid al Everton se sabría en 2021?

Pero lo más importante es que se explica por qué en 2020 no se conocerá cuánto costó ni cómo fue la negociación o el acuerdo con los ingleses. Todo porque el balance que se entregará antes de terminar el año solo comprende el final de la temporada 2019-21, pero por las fechas que se fueron corriendo y por el mercado de fichajes poco común debido a la pandemia, las recientes negociaciones entrarán en el informa de 2020-21:

"Este episodio pone en evidencia la dificultad de los medios de comunicación para llegar al fondo de determinados asuntos. También queda claro que suelen dar por buena la primera versión que obtienen, como buenos súbditos de la inmediatez, y que se retroalimentan y basta que uno dé un dato para que muchos otros lo repliquen tal cual.

Salvo para los clubes que cotizan en bolsa, no existe obligación de comunicar el coste de los traspasos. Para conocer las cifras del Real Madrid hay que esperar a su informe anual, accesible para cualquiera en la web oficial. En todo caso, esta memoria no detalla las operaciones sino que muestra solo un agregado por el valor total: “Una parte del esfuerzo inversor en jugadores ha sido autofinanciado a través de los ingresos obtenidos por traspasos, que han ascendido a 124 millones de euros”, podemos leer en la última edición, correspondiente a la temporada 2018/19.

El Real Madrid presentará su nuevo informe, el correspondiente a la 2019/20, dentro de unas semanas, pero para conocer la cifra de ventas de este verano habrá que esperar más de un año, pues la marcha de James corresponde ya al ejercicio 2020/21. ¿Cuántos medios se animarán a echar cuentas entonces?"


Así que la duda seguirá, ya que desde Inglaterra afirman que Everton tiene cláusula de confidencialidad para no dar detalles del vínculo de Rodríguez, mientras que los clubes que han buscado el dinero por solidaridad por ahora saben que no se pagó ningún dinero desde los 'merengues' a los 'Toffes'. Aunque esto puede indicar que esperarán que termine el contrato del futbolista con los blancos y prácticamente el pago inicial sería que los ingleses le mantengan el pago que tenía en España y la segunda parte sería en 2021.

Sea lo que sea, parece que el costo de James del Real Madrid al Everton se sabría en 2021 y que los hinchas, los medios y los interesados como Envigado, Banfield y Porto, deberán esperar un año más.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<