Narración en alemán del Colombia VS Alemania en el Mundial Italia 1990
Archivo Getty Images

Un 19 de junio de 1990 en el estadio San Siro de Milán se vivió otra de las grandes gestas del seleccionado colombiano de mayores en una cita orbital, a pesar de no haber sido una victoria, aquella igualdad a un gol dio el paso a la segunda ronda para ese equipo que dejó en la memoria de todos esa camiseta roja. Aunque la narración de nuestros narradores ha sido siempre recordada hoy tenemos para ustedes la narración en alemán del Colombia VS Alemania en el Mundial Italia 1990.

Después de la clasificación contra Ecuador y Paraguay, los dirigidos por Francisco Maturana tuvieron que disputar el repechaje contra Israel y se consiguió con un global de 1 por 0 el acceso al Mundial Italia 1990. El sorteo de la cita mundialista dejó en el Grupo D a Colombia enfrentando a Alemania, Yugoslavia y Emiratos Árabes Unidos, siendo los europeos los favoritos para meterse a la siguiente fase.

En el debut ‘la Tricolor’ superó 2 por 0 a los de Oriente Medio y en la segunda presentación cayó con los yugoslavos 1 por 0, así que en el cierre y contra los germanos se debía conseguir por lo menos un empate para poder acceder a los octavos de final como mejores terceros. En el partido Colombia pudo controlar los ataques del rival y parecía lista la misión de obtenr el punto, sin embargo a falta de un minuto del final Pierre Littbarski aprovechó una jugada colectiva y anotó el 1 por 0 que terminaba la esperanza nacional.

Pero en el último minuto y apelando al fútbol de toque, el liderazgo de ‘El Pibe’ Valderrama y la velocidad de Freddy Rincón llegó aquella histórica celebración que se convirtió en la primera clasificación a los 16 mejores del seleccionado nacional de mayores. En aquel momento la alegría se tomó el país y las narraciones de Edgar Perea y William Vinasco Ch se convirtieron en algo parecido al himno nacional, pero esta anotación tiene otro punto de vista y es el de los alemanes, quienes sufrieron ese empate y que se sorprendieron en aquel remate del último juego de la fase de grupos.

Video: Narración en alemán del Colombia VS Alemania en el Mundial Italia 1990

Hoy, 27 años después, habiendo superado aquella actuación con la campaña de José Pékerman y sus dirigidos en Brasil 2014, hacemos un ‘flash back’ de lo que significó aquel empate y la forma como los europeos lo contaron en sus transmisión… Pero no nos olvidamos de los nostálgicos y por eso a continuación también ponemos las narraciones de nuestras transmisiones para que así sintamos una vez más ese orgullo tricolor. Días después llegó la eliminación a manos de Camerún, pero el 19 de junio de 1990 no se olvidará de muchos colombianos y fue un nuevo paso que hoy se recuerda con mucho cariño.

Edgar Perea:

William Vinasco Ch:

>>Más historias del equipo nacional en ‘ComuTricolor'<<