Video: Ministro del deporte ratificó que Colombia organizará la Copa América 2021

Aunque no estaba anunciado, el funcionario del gobierno dio declaraciones al público para hacer el anuncio de mantener todo igual.

Cortesía, / Cortesía, presidencia de Colombia / Cortesía, Conmebol / Cortesía FCF

Debido a las protestas por el paro nacional, a los incidentes en los partidos de competencias internacionales de clubes colombianos y viendo la situación social, que cada vez se agrava más en diferentes puntos del país, muchos ponían en duda la realización del torneo de selecciones de Sudamérica. Pero a pesar de todo, el ministro del deporte ratificó que Colombia organizará la Copa América 2021 y dio todas sus razones.

Esto se dio a conocer en la mañana del sábado 15 de mayo, a menos de un mes de dar el puntapié inicial para inaugurar el evento y por medio de una transmisión virtual, en la que Ernesto Lucena dio la cara y explicó las razones para tomar esta decisión.


Video: ¿Por qué el ministro del deporte ratificó que Colombia organizará la Copa América 2021?

Sobre las 9:30 am (Hora de Colombia) en las redes sociales del Ministerio del Deporte se anunció que a las 100: 00 am (Hora de Colombia) el jefe de esa cartera iba a dar una rueda de prensa en la que daría noticias de la Copa América. Sin dar mayores detalles, por eso hubo gran expectativa a lo que podía anunciar Lucena en en esta oportunidad y pasados varios días de mala imagen y críticas a Conmebol, a la federación Colombiana de Fútbol y al gobierno de Iván Duque por pensar primero en el fútbol y no en los graves problemas que vive el país.

Pues en las palabras de lucena afirmó que todo está enfocado en hacerla sí o sí:

"El deporte hace parte de la realidad social del país, el fútbol en sí mismo es una expresión de la sociedad y de las diferentes regiones de nuestro país. Por eso hoy el mensaje es de unión, que usemos la Copa América como un vínculo de paz, de expresión. Que ustedes puedan preguntarme, resolvamos ideas juntos, podamos llegar a conclusiones.

Sé que hay posturas diferentes hacia el evento, pero hoy Colombia más que nunca, como en el 2001, necesita la Copa América. Necesitamos que la protesta pacífica se proteja, pero necesitamos rechazar categóricamente a aquellas personas que se infiltran en la protesta pacífica y empañan la gran labor de los jóvenes.

Como Gobierno Nacional estamos dialogando con ellos en las diferentes regiones del país, tratando de escuchar sus necesidades, y muchos de ellos apoyan que se realice la Copa América. Que sea un momento para canalizar todos esos miedos, incertidumbre, temores…"

Después mencionó las protestas y disturbios en Barranquilla y Pereira, antes de partidos de Copa Libertadores 2021:

"En Barranquilla hubo expresiones hasta ciertas horas, pero después se convirtió en algo que hoy no nos hace sentirnos orgullosos de esa situación. Los jugadores sufrieron dentro de la cancha, todos lo vimos, nadie oculta esa situación, pero sí tenemos que decir que las protestas pacíficas serán aceptadas, claro; si hay expresiones dentro de la Copa América.

Siempre y cuando estén dentro de la decencia, dentro del respeto, serán bienvenidas. El mensaje desde el Ministerio del Deportes es que sigamos luchando por una Copa América, como lo hicimos en el 2001, todo logramos sacar un proyecto adelante.

Como lo queremos seguir haciendo con ustedes, independientemente de las posiciones que haya. Necesitamos reactivar la economía a través de la Copa América…"

Y Lucena quiso descartar que se esté politizando y tapando la realidad con el evento, además defendió que los jugadores no se pronuncien o estén obligados a hacerlo:

"Le dijimos a los propios futbolistas que tomaran partido, cuando su partido se juega en la cancha. Ellos son actores principales de la realidad social, ellos son actores principales de nuestra vida.

Y tantos niños y niñas del país, que he conocido en los 2 años que llevo al frente de este cargo, quieren ver a esos ídolos en la cancha y demostrarnos su talento. Por supuesto nosotros, todos los que estamos aquí, protegiéndolos a ellos.

Que las selecciones del mundo vengan compartan con nosotros. Es el gran mensaje de hoy, unión y que utilicemos la paz, el deporte y la Copa AMérica, como un mensaje de reconciliación social"

A pesar de lo ocurrido, hay apoyo de Conmebol y así lo contó el ministro del deporte:

"Tuvimos apoyo unánime esta semana de Conmebol, he estado hablando diariamente con el presidente Alejandro Domínguez, él tiene sus incertidumbres, qué es lo que está pasando, cuál es la realidad detrás de – entre comillas – un 'rechazo' hacia la Copa América.

Y creo que lo que ha sucedido en los últimos días, es que tenemos que proteger el deporte. Quiero dejarles un mensaje claro, mi percepción es que no podemos utilizar el deporte para decir que el fútbol le está dando la espalda a la sociedad. Todo lo contrario; el fútbol hace parte de una realidad social.

Nuestros jugadores hacen parte de es la realidad social y ustedes han visto sus expresiones, pero no por eso podemos permitir que un evento lindo, magno, donde viene el talento más grande de Sudamérica, sea permeado por actos vandálicos. Me preocupa mucho lo que sucedió en Barranquilla y por eso es el momento de unirnos…"

Pero Lucena afirmó que no es cierto lo que dicen sobre querer meterse en la organización del evento para no hablar de la realidad del país:

"El país está listo desde el punto de vista de infraestructura, invertimos 12.500 millones, que igual había que hacerlo, pero venimos hace 2 años porque la Copa la asignaron hace 2 año. no fue que nos la inventáramos, como tratan de hacerlo ver algunos: que nos metimos en esto y que es 'pan y circo'. eso es irrespetar a los atletas.

Muchos salen a decir que están tratando de esconder la realidad social; Jamás. Este ha sido un gobierno que quiere abrir la realidad social y hemos tenido eventos bien difíciles.

La percepción que tenemos dentro del Ministerio es que ha servido como un reactivador económico, 12.500 millones, más de 4.000 empleos se han generado alrededor de la Copa América, entre directos e indirectos. Y lo que va a generar en estos días…"

Y de esta forma, con mucho énfasis en el apoyo del exterior y argumentando que todo está listo, el ministro del deporte ratificó que Colombia organizará la Copa América 2021 y explicó que el tema de seguridad está muy bien visto:

"Vamos a ir hasta el final, trabajamos día a día con Conmebol, con Federación, somos claros en decir que desde hace 2 años venimos trabajando con diferentes ministerios; defensa, cancillería, salud, Migración Colombia, todas las entidades del estado y con la canciller que designó Conmebol.

Primero era el objetivo de la pandemia, cómo salvaguardar la salud de nuestros jugadores, delegaciones… Y desde el punto de vista de seguridad, el lunes (17 de mayo) pedí una reunión al General Bernal, que está manejando el tema de Copa América en Colombia, para presentarle un informe a la Conmebol, de lo que hemos venido trabajando estos días.

Dado a lo que vivimos en Barranquilla y en Pereira , eso nos lleva a dar un parte de tranquilidad.Vamos a ir hasta el final, Colombia no puede dar ese mensaje de que la Copa América la vamos a ceder o a cancelar. Nosotros respetamos las decisiones de Conmebol y estamos jugados' con la que dieron esta semana, que fue reforzar unánimemente que la Copa América se celebre en Colombi y Argentina"

Aunque siempre hay un 'plan B', no se habla de sedes alternas por si hay algo en temas de salud o de seguridad.

"Hemos venido trabajando con el Ministerio de salud, también quiero recordarles que este momento de la pandemia no nos permite tomar decisiones sobre aforos.

Estaré el próximo viernes con el ministros de salud, en Barranquilla, analizando la situación  epidemiológica y las curvas que prevén los epidemiólogos y el comité de expertos del Ministerio de salud. Y sobre esa base le podremos estar dando una noticia al país.

No me puedo adelantar, pero el Ministerio de Salud viene trabajando juiciosamente para mirar el tema, si es posible el tema de aforos o no…

Frente a la seguridad, hay que trabajar con más fuerza y vehemencia, en mantener esos 'anillos de seguridad' alrededor de los estadios, hacer inteligencia. El informe que tengo de lo que sucedió en Barranquilla es lamentable, porque avisaron que lo iban a hacer.Avisaron que iban a cometer actos vandálicos y por eso tuvo que actuar de la manera que tuvo que actuar el Esmad  y la Policía Nacional.

Todos tenemos que poner nuestro 'granito de arena', la seguridad de un país depende de la sociedad, en información, en sacar de la cabeza de las personas inadvertidas y las invitan por redes sociales o de otra forma, para ir en contra de un proyecto que ni siquiera conocen.

Esas personas que actuaron en Pereira y barranquilla, fue mandar un mensaje y lo lograron; un mensaje negativo de lo que estaba pasando en el fútbol colombiano, pero no la realidad de la protesta pacífica en Colombia. Han sido miles y miles de jóvenes que han salido a las calles y con los cuales estamos conversando hoy"

Y ratificando la unión que puede significar la selección Colombia, la reactivación económica, que no se debe politizar el evento, que hubo inversión para adecuar los estadios, que se viene trabajando con las autoridades de seguridad. Y ante tantos rumores, Lucena dijo que no hay patrocinadores que se hayan retirado de la organización y que eso lo maneja Conmebol.

#FacebookLive | Rueda de prensa, ministro del Deporte, Ernesto Lucena

#FacebookLive | Rueda de prensa, ministro del Deporte, Ernesto Lucena #UnidosTransformamos #CopaAmérica
Presidencia de la República de Colombia
Copa América

Publicado por Ministerio del Deporte en Sábado, 15 de mayo de 2021


>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

¡Justo cuando critican a las protestas antes y durante los partidos, tenían que decirle y se lo dijeron! ¿Y qué tal lo que respondió?

Publicado por Comutricolor en Viernes, 14 de mayo de 2021