Video: Abogado de Daniela Cortés dijo que Sebastián Villa puede ser encarcelado y revisan testimonio de Juan Fernando Quintero

Hay que hacer algunas aclaraciones o recordar algunas precisiones en este caso, porque no todo esto es nuevo.

Archivo, Getty Images / Cortesía, Instagram Daniela Cortés

Aunque muchos pensaban que el perdón de la denunciante iba a desencadenar en la solución del problema, ya habíamos informado que la justicia de Argentina tiene otros parámetros para los delitos con violencia de género y siguen adelante las investigaciones, a pesar de que la afectada ya ni siquiera siguió declarando o al frente del proceso. Y ahora que el abogado de Daniela Cortés dijo que Sebastián Villa puede ser encarcelado, se recuerda que esto ya estaba en el aire y que era algo 'latente'.

Lo que es nuevo, pero que no se entiende por qué salió hasta ahora y cuando el tema parecía ya encaminado al juicio oral del jugador de Boca Juniors. Es que ahora quieren revisar los testimonios de los testigos presentados por Villa, muchos de ellos eran cercanos a su vida en Buenos Aires, a sus representantes y uno de ellos es el de Juan Fernando Quintero, recordando que no solo compartían al mismo empresario sino que 'JuanFer' lo recibió en su casa por varios días en aquella coyuntura de abril y mayo de 2020.


Video: El abogado de Daniela Cortés dijo que Sebastián Villa puede ser encarcelado y habló de 'JuanFer' Quintero

Hay cosas que en Colombia llaman la atención, como que el abogado Fernando Burlando quiso sacar a su defendida del panorama y dijo que la justicia de ese país está llevando el proceso porque así lo indican sus leyes. Además, que la misma denunciante no tuvo problemas para que su expareja volviera a jugar con Boca, por lo menos así se entendió en el programa 'Fútbol Sin Manchas' de Canal 26 de Agentina:

"De parte de Daniela Cortés, en ese sentido de la continuidad del trabajo de Villa, no tiene ningún tipo de objeción. Nosotros, que venimos trabajando las cuestiones vinculadas a lo de género, entendemos que no hay peor que quitarle las actividades deportivas, laborales, religiosas, las que sean, que estén sindicados a un delito de extrema gravedad. Como todos aquellos delitos que involucran a damas, mujeres, en cuestiones de violencia como víctimas.

No creo que tengamos ningún tipo de objeción y esto fue parte, en su momento, de una charla muy profunda con la institución. En la cual él juega al fútbol profesional. Boca se ha portado de una manera muy responsable, muy diligente. Ha contenido, en lo que podía porque son temas muy difíciles, a Daniela.

Toda esta circunstancia ha generado bastante, no olvido, pero sí entender que no había nada mejor que Villa continúa su actividad deportiva"

Y como Daniela ya no está en Argentina, no ha vuelto a dar declaraciones y no se sabe que ella quiera seguir el proceso, lo que dijo el mediático abogado que la representa es que Villa ya la ha pasado mal en este proceso y que ya quedó con un "estigma". Según Burlando, eso ya sería un castigo de por vida, pero quiso sacar del panorama a Daniela y a sus gestiones, para responsabilizar a la justicia de si Villa va a la cárcel por ser encontrado culpable:

"En el supuesto de encontrarse culpable de alguno de los delitos, y todo esto emparentado con la situación de violencia, tranquilamente sí (puede ir preso). La puede pasar mal, Villa.

No la pasó bien durante todo este proceso, quiero aclarar que estas situaciones realmente aquejan mucho a las personas que se encuentre imputada. La primera víctima, y única, es en este caso la mujer; Daniela.

Pero luego, a medida que el proceso avanza, hay un sinnúmero de situaciones que altera la vida de cualquier persona que está imputado con un delito de estas características. En su momento se solicitó que no pueda salir del país y Villa no salía del país, porque lo ordenó la justicia.

El hecho de tener una condena emparentada con la violencia de género, creo que es el peor 'estigma' que pueda tener un ser humano, sin lugar a dudas. Antes al deportista se le decía que salía de noche, que consumía de drogas, que consumía algún otro tipo de actividades que perjudicaban y se lo rotulaba.

Y creo que el peor 'estigma', sin lugar a dudas, que puede tener un ser humano en cualquier sociedad, es tener una condena por hechos de violencia de género, eso no se lo saca más. Creo que hoy la sociedad ha dado un paso de madurez muy importante y esto que califico como un 'estigma', lo hace la sociedad, se lo trata a la persona acusada o condenada con un hecho de estas características, como algo diferente en una sociedad de todos iguales y no violentos"

Y posteriormente el abogado de Daniela Cortés dijo que Sebastián Villa puede ser encarcelado y ella ni siquiera sabe que esto puede estar pasando porque viajó a Colombia y ya hizo su parte de la denuncia y las declaraciones:

"Nuestras leyes se están modificando, incluso para prescindir de los dueños de la acción en estos casos. O sea que la justicia no necesita hoy a Daniela Cortés para continuar un proceso e violencia de género y es lo que está pasando.

Porque Daniela se fue, está hoy por hoy en su país, está tratando de reencaminar su vida y la justicia prácticamente no la necesita…

Si bien me consta que Boca están muy preocupados por la problemática, poniendo objetividad y buena voluntad, los abogados de Villa están haciendo todo lo imposible para que esto termine de una buena manera para él. Yo creo que la situación es complicada, que la justicia por sí misma, continúa un proceso en el que no necesita la voluntad de Daniela.

Uno puede estar de acuerdo o no, porque en muchos casos, las soluciones alternativas a conflictos de esta característica, establecidas por el mismo Código penal, son una verdadera solución. Pero hoy la ley no habla de eso y no lo permite"

Ahora que Villa está de vacaciones en Colombia, Burlando reveló que Cortés está muy cuidadosa y prevenida para no encontrarse con el jugador en algún sitio, porque esto puede dar para malos entendidos e incluso cuando ella contó que lo perdonaba, no se vio bien y menos que haya sido tan rápido:

"Daniela, en alguna nota, la oí decir que lo perdonaba y que estaban en otra cosa. Yo en su momento me enojé mucho con ella porque le dije; Mirá, nos hemos movido hasta en madrugadas para tratar de calmar tus temores y también tus dolores. Entonces, que uno perdone tan rápido, era llamativo, por lo menos.

Pero evidentemente no guarda rencor, cuando incluso Boca pregunta qué inconveniente tenía en que Villa vuelva a jugar en el primer equipo, fue en ese sentido. Ella no tenía ningún tipo de problema.

Es más, la evaluación y nuestro consejo, es que era mejor tenerlo activo a Villa y no en el ocio, porque uno durante estos momentos se le ocurre – no digo que sea el caso -, pero el ocio en una persona que tiene una causa de estas características, puede resultar muy perjudicial para el denunciante.

Nos parecía bueno que vuelva a trabajar y ella, obviamente fundamentada en esa disculpa, perdón o ausencia de rencor, tampoco tuvo problemas de que vuelva (a jugar). Creo que su madurez le ha permitido gozar de ese tipo de premisa del perdón"

Y fue aún más llamativo, sobre todo para los hinchas de Boca Juniors, el abogado de la misma Daniela Cortés dijo que Sebastián Villa puede ser encarcelado y descartó que se hubiera dado algún acuerdo económico con el jugador o el club. Por eso él puso su figura y nombre, para que no hablen de la colombiana en caso de que el jugador tenga que pagar una pena y eso dé a entender que no se respetó ese acuerdo que se ha hablado y del que no hay pruebas:

"Realmente no sé, soy de esas personas que confían plenamente en la justicia, más allá del resultado final que se dé en todo esto, creo que la justicia cumplió a 'rajatabla' su papel. Porque en una situación de mucho temor, de mucha inseguridad, la justicia actuó para que toda esta situación se violencia de neutralice.

La idea de la ley no solamente es sancionar a la persona que está emparentada con un proceso penal, con las soluciones que brinda el Código penal. Sino también, como contrapartida, está establecida en la misma ley de violencia, la reparación del daño causado.

Cuando pasan estas cosas, a veces se confunde, que tal vez en el 'apetito jurídico' y tratar de desenvolver bien todos los roles, trate de conseguir para su cliente absolutamente todo lo que pueda. Quienes generamos la confusión somos los profesionales, pero no fue la única protagonista de la violencia que fue Daniela.

Si hay que decir algo malo, díganmelo a mí y no se los digan a Daniela"

Y aparte de que Fernando Burlando dejó en manos de la justicia la suerte de Villa, halagó a Boca, protegió a Daniela y quiso reconocer que hay malentendidos en el caso. Al que sí comprometió fue a Juan Fernando Quintero, por sus declaraciones como testigo presentado por su compatriota, pero además afirmó que hubo mentiras y que eso es un delito igual de grave:

"… Nosotros estuvimos en todas las audiencias de todos los testigos propuestos por Villa y a nos quedó algo pendiente con todos esos testigos, que desde nuestro punto de vista, gran parte su relato eran 'paracaidistas de la mentira'.

Llegaban para no decir las cosas como realmente habían sido, obviamente en función de a quien, de alguna manera, estaban tratando de ayudar. Lo que vamos a empezar a evaluar, seguramente, obviamente si Daniela lo consciente. Es también ese otro costado, porque en una causa de violencia, creo que no debe haber situación más repudiable, bochornosa, cobarde, que ayudar a una persona que lo ha practicado.

A veces son más responsables quienes ayudan, de una manera tendenciosa, a un violento, que el propio violento. Seguramente vamos a empezar a 'tamizar' y evaluar los dichos de cada una de las personas, de cómo se han expresado, si se han expresado con la verdad.

Y si no lo hicieron así, también serán responsables de un delito. Había muchos testigos que eran parte del entorno, estaba este chico que es jugador de River… (Juan Fernando Quintero).

Lo estamos evaluando, en principio todo lo que ha concluido la fiscalía y que fue motivo de nuestra denuncia, se contradice con los dichos de los testigos que ofreció Villa. Hay gente cercana a todos ellos, gente muy cercana (a los jugadores)"


Ahora que el encargado de la defensa de Daniela Cortés dijo que Sebastián Villa puede ser encarcelado y que 'JuanFer' Quintero podría tener problemas por sus declaraciones, queda claro que este tema puede dejar muy mal parados a los 2 colombianos y a sus empresarios.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTriicolor<<

¡Menos mal que Reinaldo Rueda no lo llamó a 'LA TRICOLOR' o sería un escándalo más!
Afirman que se puede complicar su trabajo en Boca Juniors…

Publicado por Comutricolor en Viernes, 4 de junio de 2021