Santa Fe derrotó 1-0 a Millonarios en el clásico 272 y es líder.

La segunda fecha del grupo A de los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón tras los resultados de anoche dejaron al elenco rojo de la capital como único líder, tras su victoria en el clásico frente a Millonarios y el empate entre Cali y Once Caldas en Manizales.


El de anoche era un juego clave, en especial para Santa Fe, que hacía las veces de local y con un estadio de marco totalmente rojo tenía que hacer respetar su casa, no fue tarea fácil, pero finalmente y en medio de la polémica se consiguió un importante triunfo.

Santa Fe llegaba de empatar con Deportivo Cali en otro polémico partido en el Pascual Guerrero, mientras que el azul, celebraba sus cumpleaños y venía de derrotar en Bogotá al Once Caldas contundentemente, por lo que, el león debió sacar las garras y luchar por el liderato.

La pelota rodó en el Campín y Millonarios tomo el control del balón los primeros minutos inquietando con escaramuzas el pórtico de Camilo Vargas; luego, por medio de Torres y Bedoya, Santa Fe tomó el control del medio campo e inclinó la cancha a su favor, como siempre Omar era riesgo latente. Se construyeron varias opciones de gol, una de Marino García que se atrevió a disparar de afuera y dos de Wilder, una controlada por delgado y otra cerca del palo.

Rondaba el minuto 28 y tras un cobro a riesgo en el medio campo por parte de los Cardenales, Wilder enfrentó a Pedro Franco en el área, quién a consideración del árbitro lo obstruyó en el área y se sancionó penal a favor del local. Omar Pérez cobró el penal al palo derecho de Luis Delgado que se estiró lo más que pudo pero le fue imposible detener el potente cobro del argentino;1-0 a favor de Santa Fe y el partido tomaba otro rumbo.

Millonarios intentó reaccionar por medio del control del balón y de la presión, tanto así que Camilo Vargas e vio varias veces exigido y en una ocasión casi comete un erro garrafal frente a Erick Moreno que finalmente corrigió y asustó a la parcialidad del expreso, la primera parte concluyó con un Millonarios que se insinuaba peor no era claro, el león estaba bien parado.

El segundo tiempo, tras la charla técnica, trajo consigo a un cuadro azul agresivo y un Santa Fe que dominó el medio campo a su manera, insinuando jugadas de contra ataque y teniendo como primer deber el control del esférico. Millonarios intentó por todos los sectores del campo pero no pudo desatar los nudos que le propuso Santa Fe, cayó varias veces en el fuera de lugar y en algunas ocasiones optó por el juego aéreo y los remates de media distancia donde las líneas posteriores del expreso y el arquero estuvieron impecables. Santa Fe insinuaba diversos contra ataques pero no fueron contundentes y también cayó algunas veces en posición viciada.

A falta de 7 minutos del final, Máyer Candelo fue expulsado por doble amonestación y a partir de ese instante, los embajadores perdieron el control y la claridad, lo que le facilitó a Santa Fe su trabajo defensivo; finalmente el árbitro decretó el final y Santa Fe logró tres puntos que lo dejan como único líder, fue un partido trabajado y por qué no, sufrido por los Cardenales.

La polémica se generó en el tema arbitral, donde los jugadores de la visita acusan diversos problemas con el juez Hernando Buitrago, según ellos los atacaba y etcétera, además de que consideran que la jugada de Franco y Medina no era penal, así y todo, el árbitro no tuvo una buena noche para ninguna de las partes, lo único cierto es que el león logró la victoria.

En Santa Fe cabe destacar la oficiosa labor de Daniel Torres, ‘se come la cancha’, al igual que Juan Daniel Roa, dos canteranos que lo dejan todo en el campo, en ataque se manejaron bien las cosas aunque faltó efectividad, el medio campo se controló bien y Valencia supo suplir muy bien a Anchico; Borja también estuvo en la suya con Medina y los centrales se comportaron a la altura; Vargas, enmendó su error y estuvo seguro bajo los tres palos. Balance positivo y triunfo para Santa Fe.

Así, jugada la segunda jornada, Santa Fe es líder con cuatro unidades, seguido por Millonarios con 3 puntos, tercero es Deportivo Cali con 2 puntos y último Once Caldas con 1.

La tercera fecha se jugará el sábado 23 de junio, Millonarios visitará a Cali y Santa Fe recibirá a Once Caldas en el Campín, donde muy seguramente, el león, repetirá nómina. Los cardenales responden con creces a lo propuesto desde el principio del año y siguen con su objetivo en pie de lograr la clasificación a la final de nuestro fútbol, además, aspira hacerlo con tranquilidad debido a sus compromisos internacionales.

Ficha Técnica:

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Juan Daniel Roa, Carlos Valdés, Francisco Meza y Marino García; Daniel Torres, Gerardo Bedoya y Jhon Valencia; Omar Pérez; Cristian Martínez Borja y Wílder Medina.

DT: Wilson Gutiérrez.

Cambios en Santa Fe: Emanuel Molina por Martínez Borja, Julián Quiñónez por Omar Pérez.

Amonestados en Santa Fe: John Valencia

Goles: Omar Pérez (28')

Por: Santa Fe Para Siempre – @SantaFexSiempre

[youtube id="s7lg10St4y4″ width="620″ height="360″]