Podría cambiar sistema de campeonato en 2014 por el Mundial

En la Asamblea de la Dimayor, que se llevó a cabo este lunes, se estudiaron tres propuestas para modificar la Liga de 2014 debido a que el próximo año se jugará el Mundial en Brasil. El fútbol colombiano tendría que jugar un torneo más corto o por el contrario, jugar solo un torneo en el año (Torneo largo).


En la reunión informativa se definió que la Liga Postobón 2014 arrancaría a mediados de Enero y deberá culminar máximo el 18 de mayo ademas los equipos de todas las ligas del mundo, deberán ceder los jugadores 15 días antes del Mundial a sus respectivas selecciones nacionales.

La primera propuesta se basa en utilizar el actual sistema de campeonato, con la particularidad de que los partidos se disputen domingo – miércoles – domingo.

El segundo modelo propone jugar la fase ‘todos contra todos’, pero con un solo cuadrangular en el que se clasificarían los cuatro mejores equipos, para luego armar dos enfrentamientos directos entre el primero y el cuarto y el segundo contra el tercero, para definir los finalistas.

Como parte final de la exposición se trajo a colación el sistema utilizado en el 2011, año en el que Colombia organizó el Mundial Sub – 20. Dicho formato presentó como gran atractivo el sistema de play offs (eliminación directa con partidos de ida y vuelta), una vez se conocieron los ocho mejores de la fase regular.

La elección del formato del torneo para la Liga 2014-I se definirá en la asamblea general de la Dimayor, que se llevará a cabo en noviembre o diciembre de este año.

También se estudia modificar el formato de la Copa Colombia (Patrocinada por Postobón). Se pretende que el torneo sea más corto. La propuesta es jugar cuadrangulares en la primera fase y no hexagonales, como hasta ahora.

Twitter: @LigaColombiana – Facebook: https://www.facebook.com/LigaColombianaFutbol