Pasto e Itagui: 15 años de alegrias y tristezas, en un encuentro decisivo hoy en el Libertad

Era el año de 1998, año de buen ambiente en cuanto al futbol. Francia se había coronado por primera véz en su historia como campeón del Mundial de Futbol de la FIFA, al derrotar al encopetado Brasil 3-0 en la final jugada en París. Dicho año también fue nuestra última participacion en un mundial. Quien no recuerda el golazo de tiro libre con el que David Beckam liquidó las esperanzas del combinado nacional, de llegar por segunda vez en su historia a los Octavos de Final de un Mundial.


Ese año, en la Copa Libertadores, América de Cali y Bucaramanga tuvieron una discreta participación, llegando solamente hasta la segunda ronda, del torneo continental.

En el fútbol colombiano,por aquel entonces, solamente se coronaba 1 campeón anual, equipo que debería disputar 58 partidos para quedar campeón (Hoy esa cifra es de 26 partidos). Deportivo Cali, con un Victor Bonilla sensacional, se coronó campeón derrotando a Once Caldas en la final, quien ya contaba en sus filas con el goleador Sergio Galván.

Pero el mayor hecho futbolistico, para cualquier pastuso y nariñense amante del fútbol, seria el ascenso del Deportivo Pasto a la máxima categoría del Fútbol Colombiano. No solo era la noticia del año, sino también del siglo para el fútbol nariñense. Y es precisamente contra Itagüí FC -equipo que Deportivo Pasto enfrentará hoy sábado a als 7:45 pm- que se definiría el paso del equipo volcánico a la primera A. Así el 8 de diciembre de 1998 a falta de una fecha para concluir el torneo de ascenso, Pasto se coronó campeón tras vencer Itagüí F.C dos goles a uno, con anotaciones de Carlos Rendón y Herly Alcazar.

12 años después estos dos equipos se volverían a ver las caras, nuevamente en el Torneo de Ascenso, donde tuvieron una marcada rivalidad a lo largo de toda la temporada del 2010. Deportivo Pasto era dirigido por Jorge Luis Bernal. En la fase de todos contra todos, Deportivo Pasto consiguió 2 triunfos ante Itagüí: 3-1 de visita y 1-0 en el Libertad.

Posteriormente se verían las caras, en la final, buscando un cupo para lograr el ascenso a la máxima categoría.

Un empate a un gol en el Libertad y una victoría 2-1 en Itagüí con goles de Páez, sellaron el paso de Itagüí F.C a la primera A y al conjunto pastuso disputando un repechaje ante Envigado, que lastimosamente para la afición del Deportivo Pasto, sentencío un año más de permanencia en la 2da Categoria de la Categoría B.

Para la temporada 2012 , se encontrarían de nuevo, pero esta vez en la Liga Postobón. Un triunfo 3-0 de Itagüí ante Deportivo Pasto, en la fecha 14 de la Liga Postobón I-2013 y un empate a un gol, en el Libertad, son los últimos encuentros que estos dos equipos han jugado.

Dos viejos conocidos del fútbol colombiano, se enfrentarán el dia de hoy. Itagüí ya clasificado, buscará refrescar su nómina para encarar los Cuadrangulares Semifinales,viajando a la ciudad de Pasto con un equipo alterno, mientras que Deportivo Pasto enfrentará el compromiso, urgido de conseguir por lo menos 1 empate que le asegure su cupo en los Cuadrangulares Semifinales.

FOTO: www.colombia.com

Por Darío Fernando Rojas – @CuyigansPASTO
Sígannos en Twitter como @CuyigansPASTO, en Facebook como cuyiganspasto y visita nuestro  blog pastopasion.blogspot.com