Los números de la primera Final del FPC

En tablas sin goles terminó el partido de ida de la final del fútbol profesional colombiano. Santa Fe y Nacional dejaron todo para el próximo Miércoles donde el Camín será el testigo de una nueva estrella en la historia de la Liga. A continuación los datos, números, estadísticas y curiosidades que dejó el juego de ida de la presente final.


Fue la sexta ocasión que una final de ida termina por este marcador tras (2003: Junior vs Caldas), (2004: Nacional vs Medellín) (2005: Santa Fe vs Nacional) (2007: Nacional vs Equidad), (2012: Medellín vs Millonarios), todos los equipos que empataron como local en una final de Torneos Cortos en el partido de ida jamás terminaron siendo campeones.

Así mismo el equipo verde no logra derrotar por Liga a Santa Fe desde el 29 de noviembre de 2009 (3-0), desde entonces sumó 8 empates y 2 derrotas y de igual manera cortó una racha de 14 partidos consecutivos anotando como local por Liga, la última vez que de local no había anotado había sido el 21 de noviembre de 2012 vs DIM.

Santa Fe jamás anotó un gol en Medellín en las finales que jugó con Nacional, empató 0-0 en 1971, cayó 2-0 en 2005 I y empató sin goles en esta última. En lo que respeta a finales el equipo verde sólo ganó 2 veces (de 8) el partido de ida de una final del fútbol de Colombia en la modalidad Torneos Cortos.

De los seis partidos que terminaron sin goles en una final por Torneos Cortos, 4 veces tuvo como testigo al Atanasio Girardot y también 4 veces lo vivió en carne propia Atlético Nacional. Este fue el empate 66 en su historial de 219 juegos disputados entre estos dos equipos, Nacional ganó 89 (339 goles) y Santa Fe lo hizo en 64 (313 goles). Esta fue la tercera final que se repite en la historia de los Torneos Cortos tras Nacional vs Equidad (2 veces) y Junior vs Caldas (3 veces).

Teniendo en cuenta lo que se viene, el equipo de Medellín para ser campeón tendrá que hacer lo que no logra desde el 2007, vencer a Santa Fe en el Campín (0-2), pero hay que sumarle a esto que el conjunto cardenal es el único equipo que ha marcado en todos los partidos que disputó como local en la Liga Postobón 2013 I, se viene una nueva estrella.

Por: Javier Atencia | @JAtenciaSports |