Las estadísticas y probabilidades de los Cuadrangulares Finales

Sin duda alguna uno de los atractivos del fútbol de Colombia son los cuadrangulares finales, ese que reúne a los ocho mejores equipos del semestre para luchar por una nueva estrella en el certamen de la Liga nacional.


Santa Fe equipo que terminó líder de la primera fase aparece en las estadísticas como la primera opción para ser campeón de esta Liga, como precedentes 7 equipos que terminaron en lo más alto del todos contra todos terminaron alzando la corona: Nacional (Apertura 2005 y Finalización 2007), Once Caldas (Apertura 2003), Deportivo Cali (Finalización 2005), Medellín (Finalización 2009), Junior (Finalización 2011) y Millonarios (Finalización 2012).

Los que entraron como segundos en la lista suman una probabilidad de 14% de ser campeones, en ese orden de ideas sólo 3 equipos que entraron en esta casilla en el todos contra todos terminaron levantando el trofeo: Chicó (2008 I), Once Caldas (2010 II) y Santa Fe (2012 I), este año el reto lo tiene Atlético Nacional, equipo que demostró un ascenso en las últimas jornadas y llega como favorito en esta segunda fase del futbol de Colombia.

Itagüí tercero en la tabla general aparece con un 19% de ser campeón, cuatro equipos hasta el momento han sumado una nueva estrella a sus escudos tras entrar en esa posición: Medellín (2002 II), Nacional (2007 I y 2011 I) y Junior (2010 I).

Sólo un equipo se coronó campeón tras terminar cuarto en el todos contra todos, fue América (2008 II). En este año casualmente también aparece en esa posición un equipo de la Sultana del Valle, sólo que en esta ocasión vestido de verde: Deportivo Cali.

Reto más grande aun el que tienen Deportes Tolima y Once Caldas (5 y 7 en el todos contra todos), ya que nunca desde que se juegan la

modalidad de Torneos Cortos se coronaron campeones los equipos que clasificaron en estas casillas.

Para los que terminaron en la casilla número seis del todos contra todos tienen un 14% de probabilidad de levantar el trofeo, hasta el momento tres equipos lo han hecho: Tolima, Medellín y Cúcuta Deportivo. Este año es el reto del campeón actual del fútbol nacional: Millonarios.

Cuatro veces los equipos que entraron en la última casilla del todos contra todos rompieron todos los esquemas y estadísticas y se alzaron con el trofeo: América (Apertura 2002), Junior (Finalización 2004), Pasto (Apertura 2006) y Once Caldas (Apertura 2009).

En ese orden de ideas y tomando como referencia la tendencia estadística (no el deportivo) Santa Fe sería el primer opcionado en sumar una nueva estrella a su escudo, luego estarían Itagüí y Pasto. En un tercer bloque de probabilidad se ubica Millonarios y Nacional y en una remota posibilidad aparece en el cuarto nivel Deportivo Cali. Según la condena que acompañan a los puestos 5 y 7 Tolima y Caldas no sumarían ninguna estrella en esta Liga Postobón I de 2013.

Pero la verdadera historia se empezará a escribir desde mañana cuando de nuevo ruede el balón y arranque una nueva versión de los emocionantes y siempre vibrantes cuadrangulares finales.

Por: Javier Atencia Escudero

Periodista deportivo y Estadígrafo – @JAtenciaSports