Multimillonario contrato del Cali con Fundación Qatar resultó ser una estafa

Así lo manifestó, María Clara Naranjo, vicepresidenta de la institución verdiblanca. En un verdadero novelón se ha convertido la posible vinculación de la Fundación Qatar con el Deportivo Cali. Lo que para muchos, incluida la Junta Directiva del equipo verde, sería una unión perfecta entre esta institución y el patrocinador internacional, finalmente tomó tintes extraños, hasta el punto de ser llamada “estafa” por directivos del onceno verdiblanco.


En el ojo del huracán se encuentra Nelly Maquilón, quien no ha podido comprobar ser representante o contacto de la Fundación Qatar en nuestro país, como al parecer se lo hizo creer a Leonel Álvarez, por medio de quien comenzó sus conversaciones con la institución azucarera.

Lo que parecía ser el gran patrocinio y una llave perfecta se ha convertido en un enfrentamiento jurídico en el que incluso, hay intereses personales por un dinero que María Clara Naranjo le habría prestado a la supuesta representante de la Fundación.

María Clara Naranjo habló con El País y dejó ver su posición sobre la situación que se ha presentado.

¿Usted habló de una posible estafa para el Cali?
Yo empecé a notar una cantidad de detalles que me parecían rarísimos. Sentí un rayo en la cabeza y de inmediato llamé a Daniel Azcárate, le comenté que pensaba que nos iban a estafar. Ellos nunca nos mostraron papeles de Qatar, lo único que nos mostraban eran fotos. Esto ya le pasó hace algún tiempo al hermano del gobernador del Valle, Rodeblam Delgado, quien organiza eventos y espectáculos. A su correo le mandaron las mismas fotos que a nosotros para hacer un evento. Hicieron una estafa en el Centro de Convenciones del Pacífico, donde cayó mucha gente prestante de la ciudad, que por vergüenza nunca dijo nada; al igual que el Hotel Intercontinental de Cali. Esta es gente profesional que utiliza el nombre de la Fundación Qatar.

¿Cómo la estafaron?
Un día Nelly Maquilón dijo que quería hablar a solas conmigo y se puso a llorar; estábamos las dos y lloraba y lloraba. Yo le decía angustiada que por qué lloraba, a lo que ella me respondió: “Me voy a morir”. Le dije: ¿qué le pasó? y me contestó que se le había acabado un tratamiento de unas cosas que traen de Alemania, que eran caras y necesitaba 25 millones de pesos. La idiota de María Clara conmovida le entregó los 25 millones. Logré que me devolviera 12 y ya le dije que si no me devuelve el resto le mando a la policía. El equipo de seguridad del Ingenio San Carlos está detrás de ellos y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Fuimos ilusos, nos ilusionamos con una propuesta de esas.

¿Usted ha manifestado que Nelly Maquilón es una estafadora?
Yo no estoy diciendo que ella es una estafadora, pero fue quien llamó a Leonel y le prometió que ella había hablado con la Fundación Qatar y se inventó toda esta tragicomedia que sucedió. Fuera de eso me pidió plata para los que venían de Qatar, a lo que yo dije que cómo iban a necesitar plata si ellos tienen líneas aéreas y viajan en aviones privados. Ella pidió la plata en efectivo, pero mi secretaria no quiso entregarla y dio los tiquetes. Esta señora no tenía ninguna buena intención.

¿Entonces el famoso interés de la Fudación Qatar es una mentira?
Por ahora sí. Nosotros estuvimos en la Fundación Qatar directamente identificándonos y mostrando las fotos que nos mandaron. Pero ellos, los que llegaron, no tenían ninguna identificación de ser de la Fundación Qatar y esas son cosas que se hacen con mucha seriedad y protocolo.

Nelly Maquilón ha dicho que no es ninguna estafadora…
Claro, ella se está defendiendo; pero son solo mentiras, porque ella me robó 25 millones de pesos y quería la plata en efectivo de los pasajes a Qatar de ida y vuelta. ¿Dónde está la carta donde dice que Nelly Maquilón representa a la Fundación Qatar? En ninguna parte. Ella solamente llegó con su carreta y caímos en la trampa. La señora no tiene nada que ver con la Fundación.

¿Qué pasos va a seguir ahora?
Voy a tomar medidas, tengo testigos, todos los que estaban en la fiesta; pobrecita ella porque yo tengo a los mejores abogados que hay en Colombia y ellos no mienten, ellos se muestran.

¿Se precipitaron al dar a conocer lo de la vinculación de Fundación Qatar?
Sí, porque la cosa fue tan bien montada que nos convencieron. Un error lo comete todo el mundo y, más en manos de estafadores profesionales.

¿Ustedes utilizaron lo de la Fundación a favor de cara a las elecciones?
Nosotros cuando conocimos lo de la Fundación Qatar, nos prometimos no hablar de eso; incluso, que el presidente Óscar Astudillo no hablara del tema. Nosotros en ningún momento hablamos de la Fundación Qatar para ganar nada. Parece que no me conocieran y eso me da tristeza. Yo soy una buena persona y quiero mucho al Cali, los hinchas y el fútbol. Yo al Cali le estoy metiendo plata de mi propio bolsillo y nadie ha hecho eso, entonces qué voy a utilizar una estafa. Por eso dije la verdad para que no nos utilizaran.

¿Usted da el caso por cerrado o deja una ventana abierta?
Nosotros ya escribimos a Qatar para hablar con las verdaderas personas y llevar esto hasta las últimas consecuencias; no nos vamos a quedar quietos, mientras haya acá otras personas engañando. Ya lo hicieron y lo seguirán haciendo.

Lee más en elpais.com.co