Datos y estadísticas que dejó la segunda fecha de la Liga Postobon

16 goles se marcaron en la segunda jornada de la Liga Postobon 2013 II, se registraron 5 empates, 3 victorias locales y 1 visitante. Se quebraron varios records pero a la vez algunas marcas aun siguen condenando a muchos de los equipos. A continuación los datos, estadisticas y curiosidades que dejó una nueva jornada del fútbol profesional colombiano.


Cali 1-1 Chicó

Cali jugó su partido 23 en el Coloso de Palmaseca, pese a esto el equipo azucarero amplió a 3 años su racha sin vencer a Boyacá Chicó en condición de local, la última vez que lo hizo fue el 27/03/10 (3-0), desde entonces sumó 3 empates y 1 derrota. Miguel Angel Murillo anoto su 6to gol en Liga, cada vez que marcó los azucareros jamás perdiedon (5E y 1V) . Con esta anotación Murillo sumó ante Chicó su sexta victima en el FPC pues ya le anotó a Patriotas Boyacá, Santa Fe (2), Millonarios y Caldas. Jairo Castillo se hizo presente en el marcador y anotó su gol número 90 en el fútbol colombiano y el 139 en su carrera deportiva. Chicó se convirtió el cuarto equipo con que “El Tigre” anota en un partido oficial en Colombia tras América, Bucaramanga y Millonarios.

Itaguí 1-0 Huila

Desde su ascenso a la división de honor del fútbol profesional colombiano, Itagui se mantiene invicto vs Atlético Huila, en seis disputas entre ambos, le ganó 3 partidos y empataron otros 3. Javier López Rodriguez autor del gol del local, no marcaba en primera división desde el 19 de frebrero de 2012 (3-1 vs Real Cartagena). Con la victoria el equipo de ditaires corta una racha de 3 derrotas consecutivas como local, por su parte Atletico Huila llegó a 7 fechas sin saber lo que es ganar como visitante en el fútbol colombiano, su última victoria en esta condición el 1 de marzo de este año (0-1 vs Deportivo Cali).

Patriotas 1-1 Pasto

Desde que ambos ascendieron a la máxima división del FPC (2011), Patriotas no ha podido derrotar a Deportivo Pasto en un partido oficial, la última victoria que consiguió el equipo de Boyacá frente a los pastusos fue el 30 de noviembre de 2011 (1-0, gol de Amador) en la segunda división. Este fue el 8vo empate consecutivo de Patriotas en condición de local, el equipo aun no conoce la victoria en su casa en lo que va del año, la última vez que ganó allí fue el 27 de octubre de 2012 (1-0, gol de O. Martinez vs Itagui), desde entonces jugó 11 partidos, empató 8 y perdió 2. Wilson Galeano por primera vez desde que viste la camiseta de Pasto anota un gol fuera de “La Libertad”, todas sus anteriores anotacines había sido siempre en casa. Por su parte Danilo Asprilla marcó su primer gol con la camiseta de Patriotas.

Junior 1-0 Once Caldas

Desde que se juegan los Torneos Cortos es la 2da vez que Junior consigue ganar sus dos primeros partidos, antes de esta la única referencia era el Torneo del 2006 II. Este fue el partido 170 entre estos dos equipos, que dejo un balance de 65 victorias del Junior, 51 de Once Caldas y empataron en 54 oportunidad. Al blanco blanco le cuenta ganar un partido cada vez que Junior en su casa se coloca en ventaja, es mas, el equipo de Barranquilla jamás perdió un partido vs Caldas tras irse en ventaja al termino del primr tiempo, de hecho la última vez que Caldas no perdió en el Metropolitano tras empezar perdiendo fue el 25/09/10, empató (2-2).
Hacía 6 años, 1 mes y 10 días (2-1 vs Nacional) que Miguel Ángel "El Zurdo"López no ganaba en esta cancha como DT del Junior.

Nacional 1-1 Santa Fe

Nacional y Santa Fe han jugado 220 partidos en el FPC, con un saldo de 90 triunfos de los verdes, 66 empates, 64 victorias cardenales. El equipo paisa no cae en su estadio como local frente a un equipo no antioqueño desde el 28 de abril de 2012 (1-2 vs Huila). Por su parte el equipo rojo acumuló 2 años 10 meses y 8 días sin vencer a Nacional en el Atanasio. Omar Perez marcó su séptimo gol a Nacional con la camiseta de Santa Fe y Jhonatan Álvarez volvió a marcar con la camiseta de Nacional luego de 11 meses, su última anotación con el equipo verde había sido en el clásico vs Medellín el 23 de septiembre de 2012 (2-2).

Alianza Petrolera 1-2 Equidad

Paradojicamente desde que ambos juegan la división A del futbol nacional, nunca se ha logrado imponer en un partido quien actua de local, en 3 presentaciones, 2 veces ganó quien jugó de visitante y empataron en la otra. La Equidad le vuelve a marcar 2 goles a Alianza en un mismo partido luego de 7 años, la última vez que lo había hecho el 22 de septiemnre de 2006 en la segunda división. Darwing Andrade se convirtió en el primer jugador de La Equidad en marcarle a Alianza Petrolera en la primera división y de paso marcó su tercer gol con el conjunto asegurador, casualemente cada vez que el defensor marca, Equidad termina ganando el partido.

Quindio 0-0 Cúcuta

No empataban un partido por este marcador desde hacía 5 años, así mismo, Quidio completó 286 minutos sin marcarle a Cúcuta, la última vez que lo hizo el 18 de mayo de 2012, obra de Olmes García. Ambos equipos además de igualar en el marcador, igualaron la cifra de 5 partidos sin ganar en el FPC. Los cafeteros llegaron a 12 juegos sin ganar como locales, no suman de a 3 en casa desde el año anterior cuando derrotaron 4-1 a Chico el 13 de octubre, desde entonces cosecharon 6 derrotas y 6 empates en esa condición y comparte junto a Patriotas la peor racha de local en el presente año en el fútbol criollo.

Tolima 1-0 Envigado

Tolima volvió a vencer a Envigado luego de 2 años, 9 meses y 26 días. El conjunto Naranja sumo los 900 partidos en la división de honor del fútbol colombiano y consechó su derrota 313 en su historial. Así mismo, sumó 6 jornadas consecutivas sin lograr ganar en condición de visitante (4D y 2E). Por su parte el equipo Pijao se sacudió de dos derrotas en línea en condición de local y volvió a sumar de a 3 en su estadio. El samario Feliz Noguera marcó su primer gol en 2013, no anotaba en el FPC desde el 22 de octubre de 2012 (2-1 vs Medellin). Los Naranjas suman 3 meses sin conocer la victoria, la última vez que sumaron de a 3 fue el 5 de mayo en la victoria 3-0 vs Nacional, goles de Morantes (2) y Milton Rodriguez.

Millonarios 2-2 Medellín

Millonarios y Medellín se han enfrentado en 205 ocasiones con el siguiente balance, 85 triunfos de los azules 57 de Medellín y 63 empates. Este fue el enfrentamiento número 100 que disputaron en la ciudad de Bogotá, dejando un balance de 54 triunfos embajadores, 20 de Medellín y 26 empates. En lo que respecta a Torneos Cortos se han enfrentado 30 ocasiones con un saldo de 11 victorias azules, 10 rojas y 9 empates. Independiente Medellín cosechó 2 años, 8 meses y 21 días sin derrotar al equipo embajador, la última vez el 14 de noviembre de 2010 (3-2). Teniendo a Bogotá como plaza, el rojo de la montaña no le gana a los azules desde el 2008, cuando lo vencieron 1-2, goles de Castrillon y Danilson Córdoba. Por su parte Millonarios suma 8 partidos de invicto vs Medellín

Por Javier Atencia | @JAtenciaSports