Deportivo Cali hizo respetar el Pascual y venció a Millonarios por la mínima.

En un partido en el que los dirigidos por Leonel Álvarez no podían volver a ceder puntos, el Deportivo Cali venció por la mínima diferencia a Millonarios en el Pascual Guerrero gracias al volante bogotano Andrés Pérez. Con el triunfo, el plantel verdiblanco suma 5 puntos en el grupo A.


El conjunto ‘azucarero’ que llegaba al meridiano de los cuadrangulares luego de sumar dos empates consecutivos, estaba obligado a conseguir los 3 puntos que lo mantuvieran en la pelea por el cupo a la primera final de la Liga Postobón I de 2013. Sobre todo porque a primera hora, Santa Fe había conseguido vencer a Once Caldas y continuaba liderando en solitario el cuadrangular.

Desde el primer minuto de juego, el cuadro de la ‘Sultana del Valle’ manifestó su intención de abrir el marcador cuando Álvaro Domínguez con un centro al corazón del área quiso sorprender al elenco capitalino, pero en la zona de remate no reaccionaron a tiempo los jugadores verdes para poder concretar el primero de la noche.

Pero esta no sería la primera opción del conjunto local, minutos después ‘Manga’ Escobar sería quien generara peligro sobre la portería de Luis Delgado con un fuerte remate que terminó pasando muy cerca del palo.

Los azucareros eran quienes empezaban a mandar el compromiso, generando juego ofensivo por los costados de la cancha, siendo veloces y forzando el error de los embajadores. Sin embargo, Millonarios intentó en algunas jugadas aisladas acercarse al arco de Mondragón, pero la sólida defensa impedía que el balón terminara en gol.

En el equipo capitalino, el panameño Román Torres y el delantero Erick Moreno eran los jugadores que más intención tenían para generar peligro, jugadas atropelladas en el área, o remates de media distancia eran las opciones que tenía un Millonarios que se veía perdido y sin oportunidades en la cancha del sanfernandino.

A los 27 minutos llegó la alegría a las graderías del Pascual Guerrero gracias a un remate cruzado y a ras de piso del volante bogotano Andrés Pérez, quien en su regreso de la suspensión, consiguió anotar el 1-0 en un decisivo encuentro en los cuadrangulares.

Tras el gol, Millonarios intentó reaccionar, mediante centros desde los costados y tratando de manejar la pelota, Freddy Montero y Leudo generaron oportunidades que fueron rechazadas por Mondragón pero quien dejó el rebote que fue aprovechado por Moreno, sin embargo, no supo rematar adecuadamente y lanzó el balón por encima del arco.

Ya para la complementaria, el Cali salió decidido a conseguir un marcador más elevado que le diera la confianza durante el juego. A los 3 minutos de haber rodado la pelota, Edixon Perea de gran desempeño en el juego, estuvo a punto de concretar el segundo gol, pero luego del enganche terminó rematando desviado.

El Cali no bajaba los brazos, al contrario, continuaba generando fútbol con el fin de seguir de largo en el marcador, pues tenía a un rival al que entregarle un descuido podía costar el partido. El hombre eje del Deportivo Cali era Álvaro Domínguez, que con técnico, entrega y control de balón, entrega el balón a sus compañeros para que pudieran definir.

Pasado el primer cuarto de hora, en el segundo tiempo, el técnico Hérnan Torres decidió retirar del campo a Rafael Robayo para darle paso a Wason Rentería, así como el darle paso a Tancredi por Leudo. Los cambios revitalizarían a Millonarios que se ordenaría verticalmente en el campo de juego, dificultando la salida del Cali y además, acercándose a predios de Mondragón, aunque con malos remates.

El desespero en Millonarios se hacía evidente, eran pocas las jugadas que el equipo de Hernán Torres lograba generar en terreno del Deportivo Cali, se confundía y no era eficaz con los remates a portería, además, que la zona defensiva azucarera conseguía rechazar cada llegada con jerarquía.

Sobre el final del partido, el Deportivo Cali tuvo la opción de anotar el segundo del juego por intermedio de Johan Mojica quien se había dado paso en el segundo tiempo. En su avance por el costado oriental, logró dejar en el camino a la zaga embajadora para rematar fuerte a ras de piso y nuevamente cruzado, pero no contó con suerte ya que el esférico terminó golpeando el palo del portero Delgado.

De esta forma finalizaría el duelo en el estadio sanfernandino, en donde el plantel verdiblanco consiguió su primer triunfo en la fase de cuadrangulares. Situación que deja al equipo de Leonel Álvarez con 5 puntos y segundos del grupo detrás de Santa Fe.

El próximo partido del Deportivo Cali será el compromiso de vuelta con Millonarios, el próximo 26 de junio en El Campín. Fecha en la que por el mismo cuadrangular, Once Caldas recibirá al líder Santa Fe en el estadio Palogrande de la ciudad de Manizales.

SÍNTESIS: 

Deportivo Cali: Faryd Mondragón, Yerson Candelo, Nery Bareiro, Diego Peralta, Vladimir Marín, Gustavo Cuéllar, Andrés Pérez, Carlos Lizarazo, Álvaro Domínguez, Andrés Escobar yEdixon Perea.
DT: Leonel Álvarez.

Millonarios: Luis Delgado, Lewis Ochoa, Román Torres, Ánderson Zapata, Luis Mosquera, Yhonny Ramírez, Rafael Robayo, Hárrison Otálvaro, Dahwling Leudo, Erick Moreno y Fredy Montero.
DT: Hernán Torres.

Cambios en Deportivo Cali: Johan Mojica por Edixon Perea (24 ST), Fainer Torijano por Yerson Candelo (32 ST), Miguel Murillo por Andrés Escobar (44 ST).
Cambios en Millonarios: José Luis Tancredi por Dahwling Leudo (15 ST), Wason Rentería por Rafael Robayo (23 ST).

Goles: Andrés Pérez (27 PT)

Amonestados en Deportivo Cali: Yerson Candelo, Diego Peralta, Nery Bareiro.
Amonestados en Millonarios: Román Torres, Yhonny Ramírez, Ánderson Zapata, Wason Rentería.

Expulsados: No hubo.

Estadio: Pascual Guerrero – Cali.
Asistencia: 33.000 espectadores (aproximadamente).
Árbitro: Juan Carlos Gamarra

Foto: Eltiempo.com

Twitter: @LigaColombiana

[youtube id="38I-lp4tnp4″ width="620″ height="360″]