Los clasificados y eliminados en la Copa Postobón tras 6 fechas

La Copa Postobón ya disputó la sexta fecha sobre un total de diez, por lo cual ya se puede estar hablando de equipos clasificados y eliminados. Cabe recordar que los 36 clubes participantes se dividen en 6 grupos de 6 equipos, donde los dos primeros y cuatro mejores terceros avanzan a los octavos de final.

A continuación un breve análisis por cada uno de los grupos, tomando en cuenta el sentido común por encima de la matemática exacta:


Grupo A (Costa Atlántica)

Clasificado (1): Junior (14pts) está ya clasificado así sea como mejor tercero. Es líder cómodo, con un juego de ventaja sobre el segundo lugar.
En la disputa (3): Valledupar (11), Uniautónoma (10) y Barranquilla (8) se pelean dos cupos, porque este grupo tendrá mejor tercer clasificado.
Eliminados (2): Real Cartagena (5) y Unión Magdalena (1) se pueden dar por eliminados.

Grupo B (Antioquia)

Clasificados (2): Medellín (16pts) y Nacional (11) están clasificados. Tienen una enorme ventaja sobre los demás.
Eliminados (4): Águilas Doradas (6), Envigado (6), Jaguares (5) y Rionegro (3) pelean por el tercer lugar en un grupo donde no habrá mejor tercero.

Grupo C (Gran Santander y Boyacá):

Clasificados (3): Chicó (16pts), Patriotas (11) y Cúcuta); le llevan más de dos juegos de ventaja al resto y aquí habrá mejor tercer clasificado.
Eliminados (3): Alianza Petrolera (4), Bucaramanga (3) y Real Santander (3), luchan por un cuarto lugar que no es ni de consolación.

Grupo D (Cundinamarca y Meta)

Clasificado (1): Santa Fe (18pts) es el líder absoluto de la competición, ya que ha ganado sus seis encuentros jugados.
En la disputa (4): Equidad (11), Llaneros (10) tienen un partidos más y están seguidos del Bogotá FC (9) en la pelea directa por cupo y medio; no es seguro que acá salga un mejor tercero. Millonarios (8; dos partidos más) máximo alcanzará 14 unidades
Eliminado (1): Expreso Rojo (3) está prácticamente condenado al último lugar.

Grupo E (Región Andina)

En la disputa (4): América (11pts) y Cortuluá (11), lideran, pero con Cali (9) y Popayán (8) no tienen nada seguro. Acá la disputa es por dos cupos y medio, ya que no se garantiza que el tercero logre clasificar.
Eliminados (2): Depor (6) y Pasto (4) tienen demasiados equipos por encima de ellos y pocos puntos como para avanzar alcanzando el tercer lugar.

Grupo F (Eje Cafetero, Tolima Grande y Fortaleza)

Clasificado (1): Tolima (15pts) tiene seguro su lugar en octavos, así sea como mejor tercero.
En la disputa (4): Quindío (10), Huila (9), Fortaleza (9) y Once Caldas (7) pelean por un boleto y medio. El tercer lugar podría no disputar la segunda fase.
Eliminado (1): Pereira (1) es junto a Unión Magdalena el peor equipo del certamen.

Por Paolo Arenas Vásquez para ComuTricolor.com
Twitter: @PaoloArenas