5 grandes momentos en la historia entre Santa Fe y Nacional

5 grandes momentos en la historia de los partidos entre verdolagas y cardenales. Especial de elcolombiano.com


EN 1965 NAL GANÓ EL PARTIDO CLAVE PARA PASAR A LA COPA

En 1965 se dio el primer partido importante entre Nacional y Santa Fe, porque ese año los verdes requerían de la victoria para clasificar a la Copa Libertadores, que desde 1966 le empezó a dar participación a los segundos.

El verde le ganó 2-1 a los cardenales que manejaba Gabriel Ochoa Uribe. Con esa victoria el equipo paisa que orientaba Juan Hohberg culminó segundo con 60 puntos contra 62 del Cali.

Sin embargo, verdolagas y azucareros no pudieron ir a la Copa de 1966, porque Colombia quedó desafiliada de la Conmebol.

SANTA FE SE LLEVÓ EL TÍTULO EN LOS TRES JUEGOS DE 1971

La primera final que se dio entre ambos llegó en 1971 y fue para el elenco cardenal.

Ese año se jugó un cuadrangular y en la última fecha Cali venció 2-1 al Santa Fe en el Pascual y Nacional 1-0 a Millos en El Campín. Rojos y verdes terminaron igualados con 7 puntos, situación que obligó un desempate en tres partidos. Los dos primeros quedaron 0-0 (29 de diciembre, 1971 y 30 de enero, 1972); el tercero lo ganó Santa Fe 3-2 en Cali (el 10 de febrero) con gol de Pedro Alzate, exverde. El técnico ganador fue Vladimir Popovic y el perdedor José Curti.

EN 1977 UN PENALTI NO PITADO PERJUDICÓ A NAL

En el hexagonal de 1977 el partido iba 2-2 y durante una acción de juego el Cachaco Rodríguez, al ver que su portero Mina Camacho estaba vencido, se tiró al piso y sacó el balón con las manos. El juez Óscar Beiró no dio penalti en contra de Santa Fe que le podría dar el triunfo a Nacional.

le ganó Santa Fe a Nacional el primer partido por el rentado. Fue en 1948.

NACIONAL FUE MUY SUPERIOR EN 1983 PERO NO FUE CAMPEÓN

En el octogonal de 1983 Nacional venció al Santa Fe 3-2 en el estadio El Campín de Bogotá en uno de los mejores partidos de esa temporada. Los verdes necesitaban esos puntos para aspirar al título o al segundo lugar que entregaba cupo para la Copa Libertadores.

Pese a la victoria de visitante, con Lorenzo Carrabs en el arco y con Aparecido Donisete de Oliveira (Sapuca) en gran momento, la escuadra antioqueña terminó en el tercer lugar, mientras que América fue campeón y Junior culminó segundo y se llevó el otro tiquete copero.

EL 2005 SE INCLINÓ A FAVOR DE LOS VERDOLAGAS

En la final de 2005, cuando le levantaron una sanción al Santa Fe para que pudiera jugar en El Campín, con grama montada a última hora, la balanza se inclinó a favor de Nacional, porque empató 0-0 en Bogotá y ganó 2-0 en el Atanasio con goles de Carlos Díaz y Óscar Echeverri.