Video: Teófilo Gutiérrez recordó lo mejor de José Pékerman con Colombia

No estuvo en el final del ciclo, pero no olvida y siempre agradece por lo que se logró.

Archivo Getty Images / Archivo EFE

En medio de discusiones y polémicas por lo que han dicho exjugadores de 'la Tricolor' en contra del DT argentino y otros que lo han defendido, llegó el testimonio del barranquillero. Y aunque solo estuvo en la mitad del proceso, Teófilo Gutiérrez recordó lo mejor de José Pékerman con Colombia y destacó también la sociedad que se formó en el ataque.

El delantero fue uno de los jugadores más importantes de la primera etapa que tuvo 'don José' con el equipo nacional y fue titular indiscutible en la clasificación y participación del Mundial Brasil 2014. Pero para el proceso del Mundial Rusia 2018 fue alejándose poco a poco y muchos aún lo siguen pidiendo para que esté con Carlos Queiroz.


Video: El propio Teófilo Gutiérrez recordó lo mejor de José Pékerman con Colombia

En una entrevista que le dio al periodista Andrés Lacouture de ESPN, 'Teo' empezó a destacar la dupla con Falcao García y además el grupo con James Rodríguez, Macnelly Torres y Juan Guillermo Cuadrado:

"Compenetrarse uno al otro, cuando él hacía un movimiento, yo ya sabía, o miraba a James, Macnelly, Cuadrado. Ya sabíamos qué íbamos a hacer.

Sin hablar mucho, sin entrenarlo mucho, ya uno sabe la calidad de jugadores que son ellos. Y ya sabía cómo James me iba a poner la pelota o Falcao se iba a llevar la marca y yo picarle al otro defensa.

Fueron momentos brillantes, nosotros lo disfrutamos en la concentración y hablábamos de fútbol, de cómo podíamos hacerle daño al rival. La verdad que lo disfrutamos mucho, en la concentración, en los entrenamientos, y eso nos llevó a hacer esa dupla muy importante en la selección.

Ya sabíamos qué íbamos a hacer dentro de la cancha, por la capacidad que tenemos y porque los otros compañeros entendían también los movimientos. Era un circuito al que llegaba la gente rápido, solo con la mirada sabíamos qué iba a hacer el compañero.

Eso lo disfrutamos en Barranquilla y también ganamos varios partidos afuera, hicimos varios partidos importantes que nos dieron la clasificación al Mundial"

Y además, sobre Falcao, Gutiérrez solo tuvo elogios y reconocimientos:

"Con 'Falca' en el Mundial hubiéramos llegado más lejos aún, porque él era la referencia que teníamos arriba. Y nosotros jugábamos 'sabrosito' ahí. Siempre me ha gustado tener un acompañante, porque siento que él está distrayendo y yo me meo por acá…

Y así él hacía también conmigo, cuando metía un gol, me traía a unos por acá y Radamel salía y hacía 'sus fechorías' también. Nos compenetrábamos tan bien que los rivales miraban a Falcao, me miraban a mí, y decían a quién coger… Yo escuchaba que se peleaban entre ellos.

Eso fue algo bonito, los compañeros también sabían lo que íbamos a hacer en el área"

Y finalmente, en una respuesta emotiva y detallada, Teófilo Gutiérrez recordó lo mejor de José Pékerman con Colombia y además reveló los mensajes que cambiaron la historia de ese grupo para ir por la clasificación al Mundial Brasil 2014:

"Sobre Pékerman, 'el viejo' nos ha clasificado a 2 Mundiales, es un entrenador muy capaz, que le sabe llegar al jugador joven y al veterano también. Algunos no jugábamos en los clubes, pero él decía que éramos importantes para la selección y nosotros nos la creíamos, sacábamos todo a flote y le damos vuelta a un resultado.

Desde el primer día que nos sentó y nos reunió, nos dijo que teníamos que clasificar al Mundial, no había más nada que hablar y desde ese día creímos. Y lo más importante que nos dijo fue, no importa la camiseta que tenga cada uno, pueden tener la camiseta de un equipo de la B, pero si lo llamo y lo pongo, es por algo.

Cada uno de nosotros respetó; alguno jugaba en el AS Monaco, en Real Madrid, en AC Milan. Pero cada uno de nosotros respetó la camiseta del compañero.

Yo después jugaba en Junior, pero iba como si jugara en Portugal, en Argentina. No importaba la camiseta, había compañeros que jugaban en Nacional y los que jugaban en Europa no nos mirábamos de reojo, nos mirábamos de frente, a los ojos.

Sabíamos que teníamos que luchar por un sueño, que teníamos que plasmar el juego en la cancha como un solo equipo, como hermanos. Y eso, gracias a Dios, al apoyo de la gente, porque hay que mencionar que el estadio en Barranquilla, cuando se lo proponen los colombianos, es a reventar.

Sabíamos que nosotros jugando 'sabroso' la gente iba a llenar el estadio y eso pasaba. Desde el primer día queríamos jugar, el profe nos decía que 20 minutos de fútbol porque nos ponían a entrenar con los jóvenes y queríamos picar.

Él nos decía que tranquilos, pero teníamos ese fuego de querer jugar, y le decíamos que 20 más para seguir entrenando. Pero nos decía que vamos a guardar energía para el partido"


Pues a pesar de no haber estado en el Mundial Rusia 2018, Teófilo Gutiérrez recordó lo mejor de José Pékerman con Colombia y refleja que no fue menor lo que hizo el argentino en el país.

>>Más novedades de la selección Colombia en ComuTricolor<<

¡También confesó que #EraGolDeYepes y se lo habían explicado en charlas con los árbitros!
"Pékerman cambió muchas cosas cuando llegó a la selección Colombia…"

Posted by Comutricolor on Monday, May 18, 2020