Video: Se cumplen 25 años del 5-0 de Colombia a Argentina... El día que "nos jodimos"

Justo cuando se cumplen 25 años del 5-0 de Colombia a Argentina hay que reflexionar para no repetir la historia y aprender de nuestro pasado.

Aunque pueda parecer extraño que se tenga esta visión sobre un resultado histórico, de tal importancia, contra un bicampeón mundial y en un mítico escenario, no todo fue tan bonito. Los románticos hoy destacan que se cumplen 25 años del 5-0 de Colombia a Argentina y que fue el punto máximo de una generación dorada, pero sin dejar de ser una gesta histórica en el fútbol nacional, también fue algo que se empezó a tornar negativo.

La expresión "nos jodimos" es fuerte y que se escucha en casas y calles colombianas, justamente un hombre tan común y relajado para hablar como Hernán Darío 'Bolillo' Gómez fue quien contó que apenas terminó el partido le dijo a Francisco Maturana esto. "… 'Pacho' nos jodimos. Ahora van a querer que seamos campeones del mundo", fue lo que dijo 'el Bolillo' y no estaba tan equivocado.


Video: Se cumplen 25 años del 5-0 de Colombia a Argentina y la visión ha cambiado

Tanto la prensa, como la afición y hasta los mismos jugadores 'se subieron a esa nube', que después terminó con una caída muy fuerte en lo deportivo con la eliminación en primera fase. Además esta derrota terminó en tragedia por el asesinato de Andrés Escobar en hechos que ni siquiera son para recordar en este espacio.

Y es cierto en este 5 de septiembre de 2018 se cumplen 25 años del 5-0 de Colombia a Argentina, del partido que generó la tapa histórica de la revista 'El Gráfico' de color negro con letras amarillas y la palabra "¡Vergüenza!", de los golazos de los jugadores de aquella selección que se destacaban en el país y daban sus primeros pasos afuera para abrir la puerta a los que vinieron en años subsiguientes, del estadio Monumental de buenos Aires cambiando las rechiflas a su selección por aplausos a los colombianos y de muchas cosas.

Pero asimismo fue la primera muestra de la soberbia furtoblera, que después de los 2 goles de Freddy Rincón, los 2 goles de Faustino Asprilla, el tanto de Adolfo Valencia y la excelente actuación de Óscar Córdoba y Carlos Valderrama, puso a los nuestros como 'los mejores del mundo' y obligados a ganar el Mundial Estados Unidos 1994.

Sin embargo la eliminación tempranera y los malos resultados llevaron a que todo lo hecho y logrado se destruyera, en parte por el entorno del equipo, en parte por lo que ellos dejaron que pasara.

https://www.youtube.com/watch?v=9I5FXAmzc18

'Don José', nos jodimos(?)

Un día después de anunciar la desvinculación de José Pékerman de 'la Tricolor', dando final a los 2 procesos mundialistas más importantes de la historia del seleccionado de mayores, se cumple este aniversario y es inevitable relacionar estos 2 hechos.

Después de las 2 clasificaciones a los Mundiales Brasil 2014 y Rusia 2018 apuntaron al DT por no ser campeón de las 2 ediciones de Copa América jugadas, por no llegar a la semifinal de alguno de los 2 torneos orbitales, por no ganar partidos importantes, por no hacerle goles a los rivales de fuste y hasta por no hablar con la prensa, algo que en esa selección de 1993 era común y hasta perjudicial por todo lo que se filtraba.

Cuando la selección dirigida por José Pékerman le ganó a Uruguay en los octavos de final del Mundial Brasil 2014, superando lo que había logrado la selección Colombia de Italia 1990, alguien debió decirle al DT, a los jugadores y al país; "nos jodimos". Así nos hubiéramos preparado para las exigencias de ser campeones del mundo ignorando al resto del mundo del fútbol y terminando la historia como terminó la del 'Proceso Pékerman'.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡No se quedó con las ganas!¿Ahora los jugadores también son culpables?

Posted by Comutricolor on Wednesday, September 5, 2018