Hoy hace 28 años fue el repechaje de Colombia VS Israel para clasificar a Italia 1990

El repechaje de Colombia VS Israel para clasificar a Italia 1990 cumple 28 años y es una fecha para recordar y conmemorar.

Después de la clasificación al Mundial Chile 1962, histórica por ser la primera, ‘la Tricolor’ colombiana estuvo ausente de las siguientes 6 ediciones mundialistas de mayores y la sequía de 28 años terminaba un lunes 30 de octubre de 1989. Y ahora, que estamos a punto de asistir a la sexta cita orbital de nuestra historia, queremos recordar el repechaje de Colombia VS Israel para clasificar a Italia 1990 y que tuvo lugar hoy hace 28 años.

El equipo israelí, que por motivos políticos y religiosos participó por la eliminatoria de Oceanía, parecía el favorito y gozaba con buenos conceptos de los expertos. Mientras que los colombianos apenas habían obtenido la posibilidad de buscar en la repesca la clasificación ya que Argentina (campeón en México 1986), Brasil y Uruguay tenían los cupos directos.

Video: Repechaje de Colombia VS Israel para clasificar a Italia 1990

La ida, que se jugó en Barranquilla el 15 de octubre de 1989, terminó 1 por 0 a favor del equipo nacional dirigido por Francisco Maturana y puso a celebrar a todo el país futbolero con la anotación de Albeiro ‘el Palomo’ Usuriaga. Aquella, la única conquista del caleño con el equipo de mayores, fue la mayor alegría que tuvo la afición futbolera del país en 28 años e hizo explotar un grito que estaba contenido desde aquel 4 a 4 con la Unión Soviética de 1962 en la primera y única, hasta ese momento, participación nacional en la competencia más importante de selecciones de fútbol.

La vuelta se jugó en Tel Aviv, se esperaba que fuera un partido cerrado, complicado y en el cual se centraba la atención de casi todo el país por la importancia del suceso y a pesar de haberse disputado cerca del mediodía, hubo un cubrimiento especial para estar atento a lo que podía ocurrir en el juego que estuvo dirigido por el recordado árbitro mexicano Edgardo Codesal.

Con ese uniforme rojo, que terminó de pasar a la historia por lo hecho en la cita orbital del año siguiente, los jugadores pasaron a la historia y el grupo que dirigía Maturana pasó a la historia como la que entregó el cupo al segundo Mundial en la historia de Colombia y además como el inicio de una generación que posteriormente llegó a Estados Unidos 1994 y Francia 1998.


Portero

René Higuita.

Defensas

Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, Gilardo Monsalve Gómez, Luis Herrera

Volante

Gabriel Gómez, Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Carlos Valderrama, Luis Posada Fajardo

Delanteros

Arnoldo Iguarán, Bernardo Redín, Carlos Estrada, Rubén Darío Hernández y Albeiro Usuriaga


Este es el recuerdo, los nombres y memorias del repechaje de Colombia VS Israel para clasificar a Italia 1990, alegría única que se vivió en aquel momento en el cual el fútbol nacional no estaba teniendo resultados tan exitosos y sonoros como es ahora.

>>Encuentre acá más recuerdos de 'la Tricolor' colombiana<<