Video: El presidente de Conmebol habló de reprogramación de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022

Después de conocerse tantas decisiones en el fútbol mundial, quedaron dudas sobre la fase clasificatoria a la cita orbital.

Archivo Getty Images

En la mañana del martes 17 de marzo se confirmo que la Copa América Argentina-Colombia pasaba del 2020 a 2021, pero muchos quedaron extrañados porque no se hubiera anunciado nada sobre más temas del calendario de selecciones. Pues horas después habló el presidente de Conmebol habló de reprogramación de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022 y explicó por qué no se ha tomado una decisión.

En una entrevista para el programa '90 Minutos de Fútbol' de Fox Sports Argentina se escucharon las explicaciones de Alejandro Domínguez, quien se encuentra en medio de una cuarentena voluntaria, debido a  sus constantes viajes y a los cuidados que se están teniendo a nivel mundial por el coronavirus.


Video: Presidente de Conmebol habló de reprogramación de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022

Sobre la decisión de aplazar la Copa América para el año 2021, el directivo paraguayo explicó que:

"Venimos trabajando y evaluando toda la situación, entendemos que primero está la salud y después todo lo otro. En ese orden de prioridades, se tomó la decisión en conjunto y en simultáneo con nuestros pares de Europa, porque venimos trabajando muy de cerca con Uefa.

Tomamos la decisión en ambas confederaciones de pasar nuestro calendario 2020 al 2021, en lo que se refiere a competición de Copa América y Eurocopa…

Misma fecha, de junio a julio, ratificando a Colombia y Argentina como sedes"

Y aclaró que, al ser una competencia Fifa y depender de los países, la Conmebol no decide lo de las Eliminatorias mundialistas. Lo que sí dispone el ente es ideas o propuestas para poner como opciones las fechas Fifa de junio de 2020 o el espacio de la Copa América 2020 que ya no se usará:

"Hay que diferenciar una cosa y es que las Eliminatorias son competiciones Fifa, nosotros como Conmebol podemos ser mediadores, pero quienes van a definir calendario y forma son los países. En este caso, los 10 países que hacen parte de Suramérica.

Estamos proponiendo, eventualmente, que se llegue a un acuerdo y poner a disposición las fechas de junio, dependiendo de las selecciones que tienen compromiso previo de amistosos, eventualmente ofrecer julio. La Copa América y sus fechas como probabilidad para usarse.

Eso puede ser propuesta nuestra, pero los que van a decidir son los 10 presidentes de las selecciones que están en juego. Ahora se abre otra alternativa, pero siempre sujeta que las cuestiones sanitarias nos permitan hacer esas planificaciones"

Y aparte de que el presidente de Conmebol habló de reprogramación de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022, también se refirió a la situación de la unificación de calendarios con Uefa, aceptando que se hizo para facilitar el préstamo de jugadores para Copa América y también para darle descanso a ellos mismos:

"En parte sí, pero tiene que ver con que nuestros calendarios no está unificados, entonces nuestros jugadores tengan un calendario distinto y no puedan aprovechar el periodo de descanso que les dan, en proporción a Europa. Sabiendo que la mayoría de nuestros jugadores de selecciones están en Europa.

Cuando los europeos tenían vacaciones, nosotros estábamos convocándolos para Copa América"


>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡Más tiempo para que el país y 'LA TRICOLOR' se preparen!
¿Qué opinan de la fecha que definieron los directivos?

Posted by Comutricolor on Tuesday, March 17, 2020