Video: Periodista Jorge Ramos ratificó que Colombia hace trampa jugando en la tarde de Barranquilla y dijo que es la que más pega

La polémica sigue por la oficialización del horario de las 3:30 pm para los demás juegos de 'la Tricolor'.

Archivo, Getty Images / Cortesía, ESPN

El comunicador uruguayo, que trabaja para la parte norte del continente americano en una cadena internacional, volvió a hablar del tema y 'redobló la apuesta de lo que expresó' el pasado 15 de octubre de 2020. Una vez más el periodista Jorge Ramos ratificó que Colombia hace trampa jugando en la tarde de Barranquilla las Eliminatorias Mundialistas, pero además dio otras palabras que señalan más al equipo nacional.

En el programa 'Jorge Ramos y su Banda', emitido por diferentes canales y plataformas de ESPN y dirigido principalmente a México y Estados Unidos, el mismo conductor quiso profundizar en los argumentos que había dicho sobre la decisión de la Federación Colombiana de Fútbol de cambiar el horario que tuvo contra Venezuela. Pero en medio del debate, dijo que en nuestro país se le había malentendido una afirmación sobre trampas del VAR, por eso tenemos el audio original de aquel episodio.


Video: El uruguayo Jorge Ramos ratificó que Colombia hace trampa jugando en la tarde

Así empezó el debate, con una editorial sobre el tema del horario, de la supuesta trampa y de más argumentos y opiniones:

"Hace unos días atrás hicimos un comentarios, que lo debemos haber hecho ya por enésima vez, en relación a la decisión de Colombia, que jugó el primer partido de Eliminatorias como local frente a Venezuela a las 6:30 de la tarde. Llevando a los venezolanos a un clima, digamos un poquito más benévolo que jugar a las 3:30 de la tarde.

Nosotros dijimos aquí, antes de conocer la oficialiación de la hora, que estábamos convencidos de que Uruguay, Argentina y Brasil iban a jugar a las 3:30 de la tarde.

¡Bingo! Así fue. Ya lo oficializaron parta el día 13 de noviembre a las 3:30 de la tarde. Pleno calor, plena humedad, lo más inhóspito posible, en busca de conseguir un triunfo. Que en otras oportunidades le dio resultado y hasta goleaba contra Uruguay. En la última creo que empatamos, pero en líneas general, ha ganado mucho más Colombia y con diferencia importante,

Después, cuando se ha jugado en condiciones casi normales, excepto en la localía de Uruguay, el resultado ha sido diferente. Y está bien, hubo reacción a o que dijimos en alguna prensa colombiana"

Y aunque acepto que la Fifa es la que le permite a las federaciones y asociaciones poner sus horarios con libertad, afirmó que es una falta a la moral deportiva actuar. Además afirmó que es como cuando el VAR favorece al Real Madrid en España:

"Pusieron 'en tela de juicio lo que yo denomino como trampa, porque según los colombianos, pero es la verdad. Esto está reglamentado por la Fifa de que así puede ser. Colombia, como toda otra asociación, tiene la potestad de determinar el horario del partido que se le antoje.

Desde lo reglamentario, es cierto, pero desde lo deportivamente moral es una trampa. Les guste o no les guste.

Esto me hace recordar cuando los beneficios del arbitraje del VAR con el Real Madrid, son obvios, son claros, los reciben, los disfrutan y se enojan si uno los señala. No entiendo.

Por lo menos acepten que hay opiniones en el sentido contrario, que no nos vamos a callar esto que se está haciendo. Y la culpa no es solo de Colombia, porque yo también dije que seguramente que Uruguay tuviese esa oportunidad, también lo haría.

Y está mal, claro, Uruguay podría jugar a las 2:00 de la mañana en pleno invierno para que se les congelaran hasta las uñas. Chile o Argentina podrían hacer lo mismo. Sin embargo, no lo hacen, no sé. Porque si se tiene la potestad los llevamos a las 2:00 de la mañana es un frío de 6 o 7 grados bajo 0 (cero), pero no es justo deportivamente tampoco…

Ellos están en su derecho de elegir el lugar y la hora que quieran. Yo estoy en mi derecho de opinar como yo opino. Y nadie puede decir que no ha sido congruente con estos abusos. No solo con Colombia, con lo que pasa en el fútbol mundial, donde yo señalo siempre este tipo de ventajas, de 'ventajeros' que está reñido con la moral deportiva.

Es mi opinión, al que no le guste, mala suerte…"

Así como Jorge Ramos ratificó que Colombia hace trampa jugando en la tarde de Barranquilla, en este punto puso en entredicho lo compartido por ComuTricolor.com (primer medio colombiano que compartió sus palabras) sobre sus afirmaciones del VAR:

 "… Yo jamás dije lo que están diciendo los medios en Colombia; Que si el VAR los perjudica, no quejarse. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

A mí que me demuestran que no dije eso, estoy convencido que nunca lo dije, porque no lo pienso. Que a lo mejor me expresé de una manera que no me entendieron, no lo sé. ¿Pero qué tiene ver que los amenace con el VAR?, no tiene absolutamente nada que ver

Si los favorece el VAR, voy a venir acá y lo voy a señalar, así de simple"

Posteriormente Ramos afirmó que jugar en el calor de Barranquilla es peor que en La Paz (Bolivia) y además recordó el episodio que se dio en el partido Colombia VS Uruguay de las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014, cuando el camerino visitante no tenía aire acondicionado ni ventilación:

"Es peor que en La Paz… La semana pasada vi un reporte del pronóstico del tiempo en Barranquilla y decía que la gente, entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde, trataran de no salir a la calle. Y aconsejaban no hacer ejercicios entre 12 y 4 de la tarde por el calor y la humedad tan impresionantes.

O sea 'hay que ganar a cualquier precio'. Es como dicen en La Paz; – ¿Quién se murió? Nunca se murió nadie -. 

Algún día, ojalá que nunca, podría pasar…

Aparte que cortan el aire acondicionado, lo rompen en el vestidor… No, los uruguayos no hacen eso, los uruguayos de eso no hacen nada. A los uruguayos les meten el dedo, como lo hizo Jara con Cavani.

Pero uruguayo no hace nada, eso no es verdad…

Es abuso moral, deportivamente es un abuso moral…"

En este punto ya habían entrado los otros integrantes del programa al debate, y por más que le dieron razones para que se entendiera que no era trampa, Jorge Ramos ratificó que Colombia hace trampa jugando en la tarde en la capital del Atlántico y además dijo que es la selección que más pega en las Eliminatorias:

"Creo que esta es una competencia deportiva está perfecto que jueguen en Barranquilla, que jueguen en La Paz o que jueguen en Quito.

Más que Colombia no pega nadie, Brasil y Colombia son las que más pegan la tenemos clarita, usted mire las estadísticas de los partidos a ver cuáles son las selecciones que más pegan…

Tuvimos un tiempo que sí, y nos hizo mala fama, pero del 2007 para acá, vaya y mire los registros de los partidos, vaya a las estadísticas…

Hace trampa, hace trampa, ponen las condiciones más inhóspitas para el rival, para tratar de sacar ventaja. Eso es trampa, por más que el reglamento se lo permita.

Es trampa moral, es una trampa moral, no es una trampa reglamentaria, pero es una trampa moral. Absoluta y total…

Y con ese calor, te mojan el paso constantemente para que salga la humedad y más humedad…"

Para rematar el charrúa aceptó que esto pasa en toda Suramérica, pero que en los Mundiales la historia ha mostrado que Uruguay no ha necesitado de esto, que los colombianos se quejan de lo que pasa en otros casos. Y ante la pregunta sobre la mano de Luis Suárez en el Mundial Sudáfrica 2010, prácticamente la justificó:

"Ya sabemos cómo es la historia de las Copas del Mundo… No estoy diciendo que somos 'La Madre Teresa'. Pero esto es hecho con premeditación y alevosía.

Después hablan de lo que pasa en la cancha, que un jugador se tira para que le cobren penal, eso es el partido en su calentura. Pero todo esto que se arma es toda una trampa moral al deporte…

¿Cuando Suárez usó la mano en la línea de gol no fue trampa moral? Si la fue, reglamentariamente estaba en su derecho a hacerlo, pero si la fue, después pagó carísimo…

¿Pero qué paga Colombia jugando Colombia a las 3:30 de la tarde?, nada"

* (Ver el video desde el minuto 1:04:13)


Como mencionamos, el señor Jorge Ramos ratificó que Colombia hace trampa jugando en la tarde como local, pero dijo que no había hablado del VAR. pero en esta cita y en este audio se prueba que sí lo hizo:

"Se prioriza la trampa por el espectáculo. Y algún día la FifPro y la Fifa van a tener que intervenir para proteger al ser humano y al espectáculo. Algún día lo van a tener que hacer.

Una vergüenza, pero que no se quejen si después el VAR los estafa a ellos, ¿Eh? Que no se quejen, en definitiva son trampas de los 2 lados"

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<