Video: Críticas y opinión de Juan Carlos Osorio sobre el paso de Pékerman y Queiroz por Colombia

Aunque habla largo y tendido, siempre deja cosas para analizar y esta vez para discutir por lo que ha pasado.

Archivo, Agencia EFE

Aunque quedó en el pasado lo de Carlos Queiroz, y mucho más atrás lo de José Pékerman, el entrenador risaraldense se mostró muy duro y crítico por lo que pasó con estos 2 entrenadores extranjeros. Y por eso tenemos las duras palabras de Juan Carlos Osorio sobre el paso de Pékerman y Queiroz por Colombia, teniendo en cuenta que él no fue tenido en cuenta para ser DT del equipo nacional.

En el programa 'Conexión' de Win Sports, en la tarde del martes 26 de enero de 2021, se dio una larga conversación con el entrenador y dijo muchas cosas sobre la llegada de Reinaldo Rueda a 'la Tricolor'. Pero en varias partes de sus intervenciones terminó señalando a los 2 técnicos extranjeros. Y aunque al argentino se le puede destacar la clasificación a los Mundiales Brasil 2014 y Rusia 2018, Osorio 'lo metió en la misma bolsa' al entrenador de nacionalidad portuguesa, que no logró nada y se fue con goleadas históricas.


Video: Lo que dijo Juan Carlos Osorio sobre el paso de Pékerman y Queiroz por Colombia

Ante la llegada de Reinaldo Rueda, sabiendo que algunos esperaban que lo nombraran a él, Juan Carlos se mostró feliz porque le dieron la oportunidad a un DT colombiano. Y en ese punto empezó a dar mensajes sobre los técnicos extranjeros que pasaron por 'la Tricolor':

"Quedo muy tranquilo y con una motivación muy grande de seguirme preparando, al igual de todos, para contar con el apoyo de la Federación, más adelante.

Es la obligación de todos los técnicos colombianos – entrenadores – estrategas, de apoyar a este proceso. Porque en la medida de que sea exitoso, y de una manera muy genuina lo manifiesto, será una gran oportunidad en el futuro para el resto de nostros.

Lo que queda claro, sin ser xenofóbicos ni mucho menos, porque hay extranjeros que le han aportado muchos al fútbol colombiano, creo que el primer paso era involucrar a un técnico nuestro y creo que se dio ese paso. L a federación acertó en ese aspecto.

Un gran hombre de fútbol, un gran estratega como Reinaldo y estamos todos para apoyar y, al que él elija, pueda tener un debate constructivo y una posición positiva y un aporte necesario. Vamos a tener una gran Eliminatoria y tenemos todas las posibilidades de ir al Mundial en manos de este cuerpo técnico y en el liderazgo que va a ejercer el profe Reinaldo Rueda"

Y después cuando le preguntaron por los resultados de Pékerman y Queiroz, Osorio dijo que ignoraron esa famosa 'identidad del fútbol colombiano' y que no dejaron nada para el futuro del balompié nacional:

"A mí se me ocurre pensar que en ambos procesos, se ha notado la ausencia de lo que continuamente y en una manera consistente, ustedes se refieren al DNA (ADN) del fútbol colombiano, a la idiosincracia de nuestros jugadores. Al fútbol que nos enamoró a todos en los años 80, con 'jugadores de raya', extremos, interiores llegando, etc, etc.

Y creo que al final ha faltado priorizar la idea de juego del futbol colombiano 'versus' lograr resultados y tener figuración a nivel internacional. me parece que para poder 'dar ese salto de calidad' tenemos que ir a la esencia del fútbol colombiano; que es el futbol callejero, ir a nuestros grandes formadores.

Reitero, yo sería el menos indicado para hablar de los extranjeros, porque creo que hay extranjeros en Colombia que han venido a apoyar y aquellos que han mostrado arraigo, todavía están acá. Para citar un caso; don Julio Comesaña, y podría hablar de otros, pero no quiero dejar a ninguno por fuera y que me vayan a malinterpretar.

Pero cuando se trae a un colombiano, y con la obligación de ese colombianos de radicarse del todo, el legado pasa a ser y estar por encima de la parte económica. Y creo que este es el gran momento para que el fútbol nuestro, y en grupo de forma mancomunada, podamos apoyar desde la formación para que nuestro fútbol tenga mejores torneos categoría Sub-15, Sub-17 y Sub-20, y podamos darle continuidad ese proceso.

Concluyendo, de que los procesos anteriores han sido exitosos, no se le ha dado continuidad y no se le ha dedicado ni enfocado donde realmente merece el cambio cualquier fútbol, no solamente el fútbol colombiano. Y es el fútbol de formación, de fuerzas básicas o de categorías menores"

Y aunque le preguntaron por los talentos jóvenes que se van del país y no se pueden afirmar en el exterior, otra vez se escucharon palabras de Juan Carlos Osorio sobre el paso de Pékerman y Queiroz por Colombia, ahora por el dinero que ganaron:

"En nuestro país debería existir un tope salarial o un rango, para los formadores, para los técnicos de segunda división, para los técnicos de primera división, incluso para el técnico de la selección. Porque creo que aquí, tengo que ponerlo en ese escenario, un cardiólogo, como el vecino mío, que salva vidas, no se gana 800.000 dólares al año.

Entonces es muy pretencioso, de parte nuestra y como se hizo anteriormente, pagarle a un entrenador que viene a conocer a nuestro fútbol, un salario tan elevado. Eso tendría que ser claramente identificado; – nuestro entrenador se gana tanto dinero – y el resto del dinero debe ir dirigido a torneos Sub-15, Sub-17, Sub-20 de mucho nivel.

Que los muchachos empiecen a viajar desde los 15 años a vivir, a convivir, a 'vivenciar', lo que es una concentración… Es en lo que nos lleva ventaja Brasil, Argentina y de pronto Uruguay. A ellos se les facilita por la geografía…

No estamos formando a los jugadores nuestros a temprana edad, hablamos de la toma de decisiones y muy pocos hacen algo para la toma de decisiones…"

Y después le dedicó un largo fragmento de reparos por los errores de Carlos Queiroz en la goleada recibida contra Uruguay en las Eliminatorias al Mundial Catar 2022:

"No me atrevo a decir que con el señor Queiroz se perdió 'la esencia' del fútbol colombiano, pero sí me parece que para jugar contra un equipo que juega 4-4-2, que aprieta con 2 delanteros como (Edinson) Cavani y Luis Suárez – que ya no aprietan mucho por diferentes razones y que por respeto no me quiero meter en ese tema -. Y menos (aprietan) en Barranquilla y menos a esa hora, y con (Lucas) Torreira y (Rodrigo) Bentancur.

Me parece que no era la mejor fórmula, ni la mejor idea, jugar con (Jefferson) Lerma, (Wilmar) Barrios y Mateus Uribe. Me parece que era jugar con un solo volante central, más para organizar el juego, porque siempre iba a estar suficientemente distante de la presión alta que en algún momento iban a ejercer Cavani y Suárez. Con la ayuda del portero, en ese rombo, con la ayuda del 'medio-centro' se podía sacar la pelota de ahí.

A partir de ahí, distribuir con 2 interiores jugando contra Bentancur y Torreira, me parece que quedaban líneas de pase expuestas y abiertas para entrar en el último tercio.

Entonces no estuve de acuerdo en esos planteamientos tan pragmáticos, por no utilizar otra palabras y por no entrar a debatir. Pero bien es sabido, son ideas de juego y hay que respetarlas.

A mí me parece que con los jugadores que tiene Colombia, y los jugadores de banda que los privilegian en otro lado, como es el caso de Luis Díaz, de Juan Guillermo Cuadrado, de (Luis Fernando) Muriel podría jugar en algún momento. Es imposible que no tengan el espacio y no tengan el lugar ganado en la selección, porque el fútbol contemporáneo es así…"

Osorio también señaló que él no usaría a Juan Guillermo Cuadrado como lo hizo Queiroz:

"… no lo pondría de interior, porque los interiores tipo (Kevin) De Bruyne, Bernardo Silva en el descenso, etc, etc. Son jugadores que en la conducción tienen la pelota pegada al pie y con tranco entre corto y mediano.

El tranco de de Juan Guillermo Cuadrado es un tranco largo, él es más eficiente e influyente en el juego a campo abierto. Yo preferiría que fuera de banda; sea de lateral o de extremo, dependiendo el sistema que se vaya a utilizar"

En la entrevista volvió hablar Juan Carlos Osorio sobre el paso de Pékerman y Queiroz por Colombia, esta vez diciendo que los técnicos colombianos están para apoyar a Rueda y no repetir la lejanía que hubo en el pasado:

"Debemos estar para apoyar, porque es la única manera de empezar a 'colombianizar' el fútbol colombiano. Y reitero, aquí no somos xenofóbicos, y el menos soy yo… Pero a los que se quedan acá, a los que quieren aportarle al fútbol colombiano y vivir acá; bienvenidos.

Pero lo que no podemos seguir haciendo es traer gente, que trabaje aquí, se lleve el fútbol que le pertenece al fútbol joven, pagar unos salarios increíbles, que no se gana nadie en este país. Y seguir pensando que la salvación son los técnicos que llegan acá.

La salvación y el futuro del fútbol colombiano son los formadores y el fútbol juvenil; las categorías Sub-15, Sub-17, Sub-20. Y en la medida que utilicemos y apoyemos al fútbol colombiano…

En Argentina se quejan de que no le dan oportunidad a los técnicos argentinos y no hay extranjeros en el fútbol de allá… Y aquí seguimos abriéndole las puertas a todos y cerrándole las puestas a los colombianos…

La única manera de mejorar nuestro fútbol es con entrenadores que les duela el presente y el futuro del fútbol colombiano. Cuando traemos a alguien, que solamente viene pensando en dólares que se va a ganar, no le dejan nada de legado al fútbol colombiano.

Los 2 últimos entrenadores mostraron eso"

Por si faltaba algo, al final de todo lo que había dicho, cuestionaron al risaraldense sobre la goleada 6 por 1 en Ecuador, a lo que Osorio no quería responder y después dio su punto de vista sobre el tema físico del equipo. Por lo visto esperaba una rotación con jugadores diferentes a los que estuvieron en Barranquilla con Uruguay:

"Uy, no me haga esa pregunta, no.

Yo hablé de lo de Uruguay por la idea de juego… Ahora, contra Ecuador, para comprometerme con mi respuesta.

Creo que el gran avance en el fútbol ecuatoriano ha sido el énfasis de la renovación, por eso tienen a ese extraordinario jugador que es (Gonzalo) Plata, pero ellos tienen lo que nosotroS tenemos y es la parte atlética. Y creo que en Colombia no le hemos sacado ventaja a eso.

El actual campeón del mundo, que es Francia, tiene jugadores tipo y fibra muscular '1A'… Y lo mezclan con jugadores tipo '2B'… Eso es lo que creo que Colombia tiene, pero no lo hemos explotado de esa manera.

Y me reitero, que con un gran hombre de fútbol, un gran estratega, como es el profe Reinaldo. Él entiende la idiosincracia del fútbol colombiano, ha trabajado en el fútbol colombiano. Va a saber entender y mezclar a nuestros futbolistas, porque tenemos la ventaja heterogeneidad de razas, no todos somos iguales, tenemos de todos y para todos.

Eso en la parte atlética es fundamental, y a Ecuador le teníamos que nivelar la parte atlética, y creo que no lo hicimos"


Parece injusta la evaluación que hizo Juan Carlos Osorio sobre el paso de Pékerman y Queiroz por Colombia, sobre todo porque cuestionó al argentino como si no hubiera dado resultados y si se hubiera llevado el dinero sin rendir. Pero así es el DT y siempre habrá que escucharlo y entender lo que dice.

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

¡No 'echen en saco roto' lo que dice el entrenador de la mejor selección del mundo en a actualidad!¿Qué tal los dos aspectos que destacó de 'Rei'?

Publicado por Comutricolor en Martes, 26 de enero de 2021