Video: Conmebol no jugaría fechas 5 y 6 Eliminatorias Mundial Catar 2022 sin jugadores de Premier League

Aunque la situación parecía tener una solución, por ahora todo parece que empieza a inclinarse para no ir al campo.

Archivo, Agencia EFE / Cortesía, Conmebol / Cortesía, Fifa

Se sabe que en los países de Reino Unido hay obligación para los que lleguen de ciertos países, cercanos y/o en contacto con las nuevas cepas del COVID-19, hagan una cuarentena de 10 días en los llamados 'hoteles COVID' y así evitar que se den contagios en sus territorios. Y aunque la Conmebol estaba presionando a la Fifa para que pudieran evitar que esto ocurra con los jugadores de la selecciones suramericanas, parece que las Eliminatorias Mundial Catar 2022 sin jugadores de Premier League no se van a llevar a cabo.

Y es que la Fifa sacó un documento en septiembre de 2020, dando potestad a los clubes para no prestar a los jugadores, en caso de que las autoridades locales obliguen a que en su regreso haya una cuarentena mayor a 5 días. Pues esto se mantiene para las próximas fechas Fifa de marzo y se ha sabido que en Inglaterra varios clubes ya tienen planeado no prestar los jugadores a los países de Suramérica.


Video: No se jugarían las Eliminatorias Mundial Catar 2022 sin jugadores de Premier League

En las versiones que se manejan en esta parte del mundo, se mencionaba que la idea era jugar sin los futbolistas que militan en Reino Unido, pero al iniciar el mes de marzo se ha cambiado el panorama y personas cercanas a la Conmebol afirman que no quieren sentar un precedente para que esto no se empiece a repetir a futuro.

Así lo dijo el periodista Christian Martin, que es el corresponsal de ESPN Latinoamérica en Inglaterra, y que ya tiene datos de que los clubes no prestarán a los jugadores. A Colombia le complica mucho esta situación ya que James Rodríguez, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Jefferson Lerma, Steven Alzate y Alfredo Morelos juegan en reino Unido y no podrían unirse a 'la Tricolor':

"Está complicado el tema porque, por el momento, la posición de Everton es no ceder a los jugadores. Hoy en día la posición es esta los dejarían pero esto esta sujeto a que no tengan que hacer cuarentena a la vuelta, aceptarían solamente unos días, tenemos entendido.

Por el momento la situación de todos los clubes de la Premier League es esa, la que dijimos que podía pasar, o sea 'se tiran la pelota de uno a otro'.

Ningún club de la Premier League es 'fanático' de las Eliminatorias Suramericanas, la verdad les importa muy poco. Valora al jugador y lo cotiza, pero realmente no es prioridad para un club como Everton, que está peleando para cosas importantes…

La posición de Everton es que se 'agarra' de la flexibilización de la regla Fifa, que se supedita a lo que decidan las autoridades sanitarias del país en ese momento.

En este momento, los jugadores no van a poder ir y en este momento peligran las Eliminatorias Suramericanas, porque la posición de Conmebol ante Fifa es – respeten nuestras burbujas, han servido, hubo muy pocos casos de contagios -. Conmebol hizo bien las cosas y Fifa dice – lo entendemos, somos solidarios, pero no depende de una autoridad deportiva sino de una autoridad sanitaria de un país. -.

Lo de los 'hoteles COVID' sigue rigiendo…"

Y aunque se hablaba de una opción de aceptar disputar las fechas 5 y 6 de las Eliminatorias Mundial Catar 2022 sin jugadores de Premier League, el mismo periodista afirmó que ya habría consenso:

"Tengan en cuenta una cosa, la Eliminatorias es una competición Fifa, no Conmebol. Pero esto se supedita a las autoridades sanitarias y Conmebol, sin los jugadores de la Premier, no jugaría la Eliminatoria.

Hay que ver dónde se puede jugar  en qué momento, porque no hay muchas fechas…

Conmebol no contempla eso (de jugar sin los de Inglaterra), Conmebol no quiere crear un precedente de que 'aflojan' y juegan igual. Si no hay jugadores, no se juega la Eliminatoria, es la información que yo manejo…

Fifa se comunica con las asociaciones (federaciones) a través de las confederaciones, que es Conmebol. Me parece que hay consenso en Conmebol, los miembros están de acuerdo, que si no hay jugadores no juegan"

Las palabras de Martin fueron para el programa 'Nexo ESPN' de ESPN Colombia, en la tarde del martes 2 de marzo, los mismo afirmó en el programa 'Goles de Europa' de la señal internacional del mismo canal.


 

En los próximos días se llevará a cabo el Consejo de Conmebol y se estudiará si realmente están firmes con no disputar las Eliminatorias Mundial Catar 2022 sin jugadores de Premier League o si ceden y tenemos bajas sensibles y obligadas en los partidos del 25, 26 y 30 de marzo en el sur del continente.

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡Él encendió las alarmas en la selección Colombia!
Y no sería el único que está en duda para los partidos de Eliminatorias al Mundial Catar 2022…

Publicado por Comutricolor en Lunes, 22 de febrero de 2021