Video: Duras preguntas de 'Liche' Durán a José Augusto Cadena sobre desaparición del Cúcuta Deportivo

Aunque por fin salió a dar respuestas, quedaron muchas más preguntas y dudas sobre su trabajo y su manejo en el FPC.

Cortesía, redes sociales José Augusto Cadena / Cortesía, Cúcuta Deportivo (en liquidación) / Cortesía, Lizeth Durán

Realmente fue penoso lo que pasó con el que era dueño del club 'rojinegro', tanto por lo que dijo y la forma en la que lo dijo, recordando sus antecedentes por los manejos con Bucaramanga y Patriotas. Y ante la situación que vivió como hincha del club bumangués y lo que sabe de lo que pasó con los cucuteños, se dieron las palabras de 'Liche' Durán a José Augusto Cadena sobre desaparición del Cúcuta Deportivo y sus manejos tan complicados.

La entrevista se dio en el programa 'ESPN FC Radio Colombia' en la noche del viernes 12 de marzo de 2021. Y aunque fueron varios integrantes haciendo preguntas, el exdirectivo tuvo las respuestas más fuertes y hasta con un tono de regaño con la periodista del programa, por eso al final ofreció disculpas.


Video: 'Cantada de tabla' de 'Liche' Durán a José Augusto Cadena sobre desaparición del Cúcuta Deportivo

Según Cadena, él y sus socios llegaron a salvar el club, pero los políticos que tenían al club en crisis, son los que hacen campaña para que le quiten el club y los que hicieron todo lo posible por la liquidación. Que lo exiliaron de la ciudad y por eso se fue a jugar un tiempo a Zipaquirá y al final en Armenia, aunque le quitó importancia a la deuda con la ciudad.

Culpó directamente a la alcaldía y el IMRD (Instituto Municipal de Recreación y Deportes de Cúcuta) por una persecución, además argumentó que si no fuera por el fallido contrato de televisión internacional y por la pandemia del COVID-19, el equipo estaría existiendo y sin problemas graves.

Y cuando empezaron las preguntas de la periodista Lizet Durán, el tono empezó a subir, primero hablando de los antecedentes en otros clubes y lo que se repite con sus manejos. Pues él justificó todo y desvió las respuestas a señalar que tiene poca responsabilidad en esos temas:

– 'Liche': "Usted ha hablado de las situaciones y ha tenido una respuesta para los incumplimientos y por qué sucedió esto. Pero creo que como institución, el fútbol es un negocio, y para usted es una empresa y ha sido su negocio desde 2005 que llegó al Atlético Bucaramanga.

Pero si nosotros pensamos un poco, desde que pasan ese tipo de situaciones, uno tiene que mirar un poquito para atrás y su pasado con otros equipos;

En 2005, con Atlético Bucaramanga cuando llega y lo vende en 2012, también hubo un montón de cuestionamientos, de dudas, de malos manejos administrativos, de no pago a los fondos de pensiones.

Después llega a Patriotas en 2013, sucede lo mismo, el equipo no quería jugar por retraso en el pago de los salarios. Y ahora esto sucede con el Cúcuta Deportivo.

¿Cómo responde usted?, ¿no será que hay malos manejos administrativos en los equipos que usted ha tenido, y precisamente por eso se ve esta hecatombe que ha pasado? Porque, por donde pasa José Augusto Cadena, los equipos terminan en una muy mala situación"

+ Cadena: "'Liche', si hubiera tenido problemas pues no los hubiera podido vender. Yo vendí sin ningún problema al Atlético Bucaramanga y vendí a Patriotas sin ningún problema. Si tienen problemas, no se pueden vender.

Ni Bucaramanga estaba en Acuerdo de Reorganización y nunca entró a Acuerdo de Reorganización, por Ley de Insolvencia. Y patriotas igual. pero al Cúcuta lo adquiero en Acuerdo de Reorganización.

Lo que pasa es que aquí se han tenido y hay una persecución por desinformación. Y esa desinformación ha llevado a todo esto.Yo tengo también culpa de que no me gusta salir a los medios, yo no hablo o lo hago poco con los medios, tengo responsabilidad con eso y no me gusta.

Hoy lo hice porque era importante 'dar la cara' y una explicación a la gente. Previo a una asamblea que va a existir en la Dimayor en una semana, más con 'el Auto' de la Superintendencia de Sociedades, era importante que hablara.

Y cuando uno habla, esas famosas mentiras, en el tiempo se vuelven verdades. pero es desinformación, 'Liche""

– 'Liche': "Yo quiero entrar en eso que usted dice, porque dice que los equipos los vendió sin problemas y yo por eso le hablaba del negocio. No es desconocimiento, es un negocio, una empresa, en la cual usted tiene que lucrarse de ella. Pero le hablo de lo que sucede cuando está José Augusto Cadena en los equipos, del ambiente que se genera, de lo que pasa con los jugadores, con los contratistas que tiene.

Yo lo viví como hincha de Bucaramanga, como periodista y como bumanguesa que soy. Claro que el equipo se vendió sin problemas y la familia que lo compró también tiene problemas hoy con Atlético Bucaramanga. Pero, ¿qué pasa, porque es recurrente lo que sucede con los equipos que administrativamente usted ha tenido?

Es a eso lo que me refiero, la responsabilidad de José Augusto Cadena en ese punto"

+ Cadena: "'Liche', le pregunto lo siguiente; ¿por qué tienen que recalcar siempre las cosas negativas?, ¿por qué hay tantas cosas buenas que hemos hecho?

¿Y por qué usted no me dice?; Ustedes en el 2018 ascienden al Cúcuta Deportivo, trayendo a un cuerpo técnico nuevo como el de Lucas Pussineri, dándole la oportunidad a los jugadores de la tierra…"

– 'Liche': "Porque lo normal es que esté en la primera (división), es que esa es la obligación"

+ Cadena: "Claro, pero si es que el fútbol fuera… es que 2 + 2 en el fútbol no son 4. Usted lo sabe, hay muchas cosas.

Y cuando subimos a la A, ¿no estuvimos en los cuadrangulares finales?, ¿por qué siempre tenemos que recalcar lo malo?, ¿porqué tantas cosas buenas no se recalcan?

Usted lo dice, desde el 2005 en el fútbol. Y si fuera tan malo, tan mala persona, tan mal dirigente, estaría apartado del fútbol. Pero hoy el gremio del fútbol, la dirigencia del fútbol, es consciente del esfuerzo que he hecho. Porque no es como lo dice usted, 'Liche'.

* Con tono más alto y casi con gritos * Nosotros, José Augusto Cadena, ha tenido que perder patrimonio familiar en el fútbol. ¿Por qué nos quedamos?, afortunadamente en el caso mío y desafortunadamente para otras personas, el fútbol tiene una cosa rara y uno se contagia. Uno todos los años está diciendo; – Este año vendo un jugador, este año me entra un millón o 2 millones de dólares -. Y pasa un año y no salen las cosas y el otro año pasa lo mismo…

Todos los años tengo fe que van a pasar cosas buenas, pero el fútbol es eso, no nos estamos lucrando como cree usted. Nosotros, los directivos del fútbol, exponemos patrimonio y exponemos lo más importante. Exponemos a esa 'muerte civil', que usted me quiera a mí dar, o dar a entender porque no he podido lograr un título, campeonatos en la A.

Pero el fútbol no es fácil, 'Liche""

– 'Liche': "No es eso lo que le estoy pidiendo, porque eso es lo que soñamos todos. Pero entiendo lo que me responde, como lo responde, pero obviamente no me queda claro. porque más allá de decir que no puedo pedirle títulos o estrellas. eso es un tema deportivo, de inversión, de como usted dice que arriesgan el patrimonio para lograrlo.

Pero toca resaltar, José Augusto, porque es lo que se ve y termina sucediendo porque es el resultado de José Augusto Cadena en los equipos en donde está. Era a eso a lo que me refería"

Después vinieron otras preguntas y respuestas, más suaves en el tono y en las palabras de lado y lado, en estas dijo que quiere seguir en el fútbol, que se considera joven y que ha aportado al FPC. Por eso va a pelear para mantener un equipo y que lo llevaría a la ciudad de Cúcuta así no lo quieran allí, pero dijo que su error más grande había sido no aceptar o buscar reuniones para salvar al club, nada más.

Este fue otro de los apartes de las preguntas de 'Liche' Durán a José Augusto Cadena sobre desaparición del Cúcuta Deportivo:

– 'Liche': "¿Qué le dice José Augusto Cadena a los hinchas que se quedaron sin equipo, a los cuerpos técnicos que no cobraron y que no saben cuándo van a cobrar, a los jugadores que no le creen y que no confían en usted como directivo, a la ciudad de Cúcuta que no tiene equipo?

¿A caso no tiene algo de responsabilidad José Augusto cadena en lo que le sucedió con el Cúcuta Deportivo?, porque el culpable es el alcalde, el Instituto de Deportes de Cúcuta, porque han sido incumplimientos que efectivamente han pasado con la pandemia y que eso afectó y 'quebró' a muchísimas empresas.

Pero lo del Cúcuta venía de atrás"

+ Cadena: "Usted acabó de darle la respuesta y en este programa, están las grabaciones, yo acepté mi responsabilidad. Y usted ha dicho que no acepté mi responsabilidad…"

– 'Liche': "¿Cuál, José Augusto?"

+ Cadena: "Yo dije y está en las grabaciones, que tengo responsabilidad también en que hubo momentos para propiciar una reunión y para haber evitado esto. lo dije y lo manifesté.

Pero qué puedo decir, y usted lo dice, este problema del Cúcuta no viene con la administración de José Augusto Cadena, viene con administraciones muy anteriores. Cuando llegué al Cúcuta Deportivo, se debían 7 meses de salario…"

– 'Liche': "Pero usted hizo acuerdos que no cumplió"

+ Cadena: "A ver, le estoy diciendo, que si le parece de 21.000 millones de pesos, haber rebajado a 9.000. ¿Le parece que no hemos cumplido?

Le parece que en 7 años de trabajo, ¿cómo lo hemos podido sostener? Cuando compramos al equipo en la B, lo logramos ascender a la A. Tan es así, que el equipo ha dejado de jugar 12 partidos y todavía, deportivamente, se estaría salvado del descenso por promedio.

Le voy a decir, yo tengo responsabilidades, pero ¿cómo voy a engañar a la gente y a decirles que vamos a felicitar al alcalde? Si el alcalde dijo; – Los dineros públicos son sagrados -. Mi pregunta es, ¿los cobró?, ¿se los pagaron?, ¿la liquidación llevó a que pudieran pagar esos dineros?, ¿logró qué objetivo?.

No logró ningún objetivo, ni le han pagado sus dineros y ¿cómo se los van a pagar? Y dejó a la ciudad sin fútbol, esa es la realidad, 'Liche""

– 'Liche': "José Augusto, el Cúcuta se acabó en sus manos, desapareció en sus manos. Independientemente que no se haya podido sentar en las reuniones que dice que son su responsabilidad. El Cúcuta desapareció en sus manos, una ciudad se quedó sin fútbol, un equipo histórico del fútbol colombiano se quedó y desapareció bajo su administración.

Debe haber un poco más de responsabilidad, pienso yo"

+ Cadena: "Claro y lo estoy haciendo, repito, instauré una acción de tutela en la que tengo la certeza de la violación que hubo del derecho a la defensa y el debido proceso. Pero eso es un tema jurídico, que no me voy a desgastar en explicarlo.

* Otra vez con tono alto y casi gritando* Pero yo estoy tomando mis acciones por eso, 'Liche'. ¿Usted cree que estoy celebrando porque el equipo desapareció?, ¿usted cree que a mí no me ha dolido que en la Dimayor el equipo no tenga en estos momentos un asiento?

A mí me duele, desde luego, yo quería otra cosa, totalmente. Lo que pasa es que ha habido un muy mal manejo, por quererse apoderar del equipo. Aquí hay una realidad, hay un interés político de quererse apropiar del equipo y esa es la realidad 'Liche""

Después de decir que no había doble contratación con jugadores, pero que sí habían 2 contratos (civil y laboral), pero que él contrataba a mayores de edad y no obligaba a nadie a firmar, como si eso no fuera aprovechar la urgencia de los jugadores de conseguir trabajo. Para justificar el incumplimiento a los jugadores, Cadena dijo que hablan en su contra jugadores que "van de salida", no los jóvenes a los que les dio la oportunidad.

Ante eso y con molestia, se dio otro cruce de 'Liche' Durán a José Augusto Cadena sobre desaparición del Cúcuta Deportivo y los malos tratos a jugadores profesionales:

– 'Liche': "Porque al igual que los grandes jugadores, que fueron vendidos y que usted sacó , reconoció y les dio el apoyo en el Cúcuta Deportivo. Ellos también eran empleados suyos, cuando uno tiene una empresa, y lo digo porque yo tengo una, no solamente le pago a los que tienen mayor potencial…."

+ Cadena: "No, yo no he dicho que… No, no, no. Están entendiendo…

'Liche', 'Liche' usted está entendiendo "

– 'Liche': "… esos jugadores también tienen derecho a reclamar. Y es lo que hace más ruido, porque cuando no se cumplen con las condiciones, los jugadores están en malas condiciones, cuando los cuerpos técnicos están en malas condiciones y no cobran, no han podido cobrar. Usted ahorita es fácil, porque hay un agente liquidador y ellos se tendrán que encargar de pagarle.

Pero todas esas deudas fueron adquiridas bajo su administración"

+ Cadena: "*Gritando* Y ¿con qué se va a pagar, 'Liche'?, ¿con qué se va a pagar, 'Liche'?, mi pregunta es con qué se va a pagar…"

– 'Liche': "No hay, porque el Cúcuta se quebró"

+ Cadena: "Pero hay unos activos… Señora, 'Liche', está hablando sin conocimiento, el equipo tiene unos activos y no los estoy inventando, son unos inmuebles y un valor comercial muy grande. Con eso le pueden pagar a esas personas"

Después de bajar el tono, cuando le preguntaron los otros integrantes, Cadena respondió a una nueva pregunta de Durán y le ofreció disculpas por subir el tono de sus palabras con ella. Tal vez alguien le dijo lo que se vio en el programa y que causó aún mayor indignación:

– 'Liche': "¿Cree usted que tiene una deuda moral con el pueblo nortesantandereano, con Cúcuta?, y si lo cree, ¿cómo pagar esa deuda moral con la afición de Cúcuta?"

+ Cadena: "Primero es la consciencia, la que me dice a mí si me debo sentir bien o me debo sentir mal, si tengo esa deuda o no tengo deuda moral. Por eso hablaba anteriormente, que esa ficha tendría que regresar a la ciudad de Cúcuta, De una u otra forma, buscaremos que ese derecho de afiliación regrese a la ciudad de Cúcuta…

'Liche', especialmente le digo, que si en algún momento subí el tono de voz, le presento excusas"


En esta oportunidad transcribimos las palabras textuales de las preguntas de 'Liche' Durán a José Augusto Cadena sobre desaparición del Cúcuta, ya que en otras oportunidades el directivo ha salido a desmentir o aclarar lo que dice. Así que en este texto queda registro de lo que dijo el exdueño del 'rojinegro', como para que los directivos del FPC peguen una revisada y piensen si es bueno mantener estas prácticas y costumbres.

>>Más novedades de FPC en ComuTricolor<<

¡En épocas de directivos muy 'discutidos', un recuerdo!

Publicado por Comutricolor en Sábado, 13 de marzo de 2021