Video: Jhon Viáfara habló desde la cárcel sobre fútbol y su extradición a Estados Unidos

El exjugador colombiano se refirió a lo que está pasando en su situación y lo que viene en su situación legal.

Archivo EFE / Cortesía, API

Después de conocer muchos detalles y versiones de lo que pasa con el exjugador de la selección Colombia y del Once Caldas, entre muchos otros clubes, se escucharon las palabras del mismo protagonista. Y aunque no dio muchos detalles del tema legal y judicial, Jhon Viáfara habló desde la cárcel sobre fútbol y su extradición, además de tantas cosas que ha vivido desde que fue detenido iniciando el año 2020.

En una entrevista telefónica, que fue emitida por el programa 'Kick Off' de Win Sports en la mañana del jueves 23 de enero, se escucharon las palabras del exfutbolista que es acusado por la justicia de Estados Unidos por supuestamente pertenecer a una organización de narcotráfico.


Video: Jhon Viáfara habló desde la cárcel sobre fútbol y su extradición por acusaciones de narcotráfico

En un principio el exjugador se refirió a la rutina que tiene al día, y dijo que madruga, va al gimnasio, desayuna, está en un torneo de fútbol que él ha organizado y en el que también juega, almuerza y sobre las 6:00 pm vuelve a la celda. Ya en las noches lee y escribe un libro de su vida y refleja lo que piensa y vive.

Pero confesó las cosas más difíciles que pasa desde que está detenido:

"Lo más difícil es la familia y la dieta alimenticia que se pierde acá. Pero uno como jugador profesional ha vivido bajo un régimen, un reglamento, concentraciones y la convivencia que ha sido parte fundamental de mi carrera como futbolista.

Eso lo he aplicado acá; ser buen compañero, buen amigo y no pasar las líneas de un manual de buena convivencia…

La familia es el sufrimiento de uno, cuando se es futbolista siempre es el sufrimiento de uno. Viajar, estar en otros lugares, con gente que no conoces, en otros países, de diferentes gustos.

He tratado de asimilar o de llevar la realidad a mi vida profesional y futbolística"

Además dejó una frase que refleja que no la pasaba bien antes y no era fácil llevar la vida:

"Preso estuve, ahora soy libre, puedo andar en chanclas,, en camisilla, sentarme en el piso y en la calle no podía hacer eso.

Viví preso, de las apariencias, no poder sentarme con 'X o Y' persona, aparentando algo que no estaba en mí. En un sistema que no quería y acá tengo esa libertad"

Por eso el exjugador se refirió a lo que contará en el libro que está escribiendo:

"Un libro en el que cuento cosas de mi vida, las llevo al presente que vivo acá. Muchas comparaciones de cuando no apreciás lo que te da la vida, un amigo, lo más esencial como tener el agua…

Compartir cela con hombres que que en la vida han marcado historia, hombres de batalla, hombres de guerra.

Después de haber compartido camerino con Messi y ahora compartir celda con alguien que ha estado en guerra en nuestro país y que me cuente sus historias y anécdotas. Esas son cosas que tengo que contarle al país"

Pero así como habló de la vida, Viáfara habló desde la cárcel sobre fútbol y su extradición, temas que realmente muestran un contraste en su vida:

 

"Sigo viendo la liga, tuve la oportunidad de, con el resto de los compañeros, hablamos con el capitán y nos dieron una hora extra para ver la final de América. Hay mucho americano acá, nos divertimos mucho, muchos me acusaban a mí como si yo estuviera jugando.

Fue una experiencia bonita que se vivió acá con la hinchada…

Mi carrera como fue tan amplia, sería muy egoísta de decir que soy de un solo equipo. Soy muy agradecido con todos los equipos…"

"El profe sabe que lo quiero mucho, yo lo incluí en mi libro, por todas las anécdotas que hemos vivido… Él sabe que lo quiero, sabe lo que soy como persona, más allá de lo que digan y de los problemas que han surgido…"

Jhon se refirió al profesor Luis Fernando Montoya, a sus excompañeros del Once Caldas con palabras de gratitud, destacado el retiro de Alexis Henríquez:

"Tuve la oportunidad de hablar con el profesor Lara, hablamos de fútbol, con 'el Tigre' Castillo, con Amaranto y espero que le abran las puertas y lo dejen demostrar lo que es como técnico y como persona…

Con Alexis estuvimos en el Once Caldas y sus inicios, en '¡la gallada' con Javier Araujo, Casierra, Dayro Moreno. Yo era una de esas personas que ayudó a su paso al profesionalismo"

Y hasta de 'la Tricolor' Sub-23 ha estado pendiente el exjugador, que en la cárcel La picota ha visto los partidos del Torneo Preolímpico:

"He estado pendiente de ellos, se ganó y eso le dará otro ambiente y otra energía para rematar el Preolímpico. Decirles que es una oportunidad única, de pronto no se dan cuenta, pero es lo máximo.

Nosotros estuvimos muy cerca, con aquel equipo grande que tuvimos para conquistar, nos dejamos ilusionar, de los comentarios y que éramos el mejor equipo. Pero terminamos humillados y eliminados"

Pero llegó la hora de hablar del tema delicado y por eso explicó por qué prefirió él mismo solicitar la extradición y por qué terminará respondiendo en territorio estadounidense:

"Creo que, cuando uno sabe lo que es como persona o ser humano, no tiene por qué estar escondiéndose o corriendo. Lo que me pasó a mí va a ser parte de 'mi segunda vida'.

En Colombia hay cosas que el pueblo desconoce, un ejemplo es que hay leyes americanas que rigen en Colombia como la conspiración. La conspiración en Colombia no existe, pero en el gobierno americano sí, por eso te pueden llevar.

¿Qué es la conspiración?  Que estés en un lugar donde estén 4 o 5 personas para hablar de un negocio o una vuelta; eso te da para que te den como extraditable y son cosas que el pueblo no conoce.

Y como yo salga, me voy a dedicar a que el país y el pueblo sepa que hay reglas que no conocemos y muchos vienen acá por ignorancia. La constitución nuestra tiene unos 'párrafos en ingles' que muchos no leemos. Digámoslo así…

Mucha gente llega a La Picota y las respuestas son las mismas que yo te dije"

En la extensa conversación Jhon Viáfara habló desde la cárcel sobre fútbol y su extradición, pero dejó claro que no es culpable y por eso irá a la justicia norteamericana a conocer por qué lo señalan y las pruebas:

"Tengo que ser honesto, como siempre he sido, siempre he sido una persona clara para hablar. Primero tengo que escuchar de qué se me acusa y si he cometido un error, tengo que pagar. Pero estoy tranquilo y seguro.

Pero he llevado una vida muy tranquila, no me han visto en las mansiones, en los carros de 400 millones de pesos, con esa vida de 'traqueto'…"

Aunque mucho de lo que dijo es importante, lo de un supuesto montaje y las mentiras sobre su relación con la organización narcotraficante es lo que más llama la atención:

"La gente sabe y los que me hicieron el montaje, saben que no. En el país hay gente buena, pero gente mala y que nacieron empeñados para hacer maldad… Tengo que ir y escuchar de qué se me acusa…

Es mejor ni tocar ese tema, lo que me preocupa es cuando salga, yo sé que voy a salir rápido porque cuando 'tiene tu pecado, vas con miedo', pero voy tranquilo porque nadie puede acusarme de algo que no he hecho. No creo que pruebas vayan a haber…

Estoy tranquilo, lo que me preocupa es el bienestar de mi familia. Porque si fuera el gran narcotraficante, me iría tranquilo porque mi familia queda con las grandes riquezas.

Pero mi familia es una familia normal, que si no trabajo, ellos no comen, eso es lo único… Quiero que después me digan dónde están las riquezas que tiene un narcotraficante…

Si fuera narcotraficante me iría preocupadísimo, pero lo único que me preocupa es el bienestar de mis hijos, nada más…"

Viáfara no habla del tiempo de su pena, porque no conoce las pruebas que tienen para acusarlo, pero ha dado mucho de qué hablar saber que Jhon Viáfara habló desde la cárcel sobre fútbol y su extradición manteniendo la versión de desconocer por qué lo acusan de un delito que supuestamente no cometió:

"La idea es que pueda salir, dando mis mensajes, dando la cara y ayudando mucha gente… Solo la biblia me dejan llevar, pero con eso es suficiente"


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Otra polémica entre #LoMásLeído del 2019!

Posted by Comutricolor on Wednesday, December 25, 2019