Video: Es 11 de octubre 2020 y James Rodríguez cumple 9 años en selección Colombia de mayores

El zurdo inició en 'la Tricolor' a sus 20 años y desde ese momento ha sido de los habituales para los técnicos.

Archivo, Agencia EFE

Parece muy lejano en el tiempo aquel martes 11 de octubre en el que se dio el primer juego del nacido en Cúcuta con el equipo nacional absoluto, que fue en una plaza complicada, con un resultado muy importante y con un número especial. Y ahora que James Rodríguez cumple 9 años en selección Colombia de mayores, recordamos aquel encuentro.

En ese momento apenas iniciaba el sueño mundialista para estar en Brasil 2014 y así cortar la mala racha de 3 Copas del Mundo con ausencia de 'la Tricolor'. El técnico era Leonel Álvarez, que llegó a reemplazar a Hernán Darío 'el Bolillo' Gómez debido a aquel episodio de violencia de género que lo llevó a renunciar. Y James estaba en Porto, apenas empezando a mostrar su calidad en porto de Portugal.


Video: James Rodríguez cumple 9 años en selección Colombia de mayores

Aunque el zurdo ya había pasado por los procesos de selecciones juveniles con el número 10 en la espalda, para su primer partido oficial con el equipo de mayores él eligió llevar el 5. Y no fue menor la razón, ya que en ese momento él miraba desde lejos a Zinedine Zidane en Real Madrid y quería emularlo hasta en el número de la camiseta, eso lo dijo en su momento el mismo jugador colombiano.

Pero más allá de la anécdota y lo que ha cambiado por lo que pasó en el mismo Real Madrid y con 'Zizou' como DT, ese día Rodríguez saltó al campo como titular en un equipo que fue la base para la clasificación al Mundial Brasil 2014 y que hasta ahora mantiene muchas piezas vigentes e importantes.

Portero: David Ospina.

Defensas: Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero.

Volantes: Freddy Guarín, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez.

Delanteros: Dorlan Pabón, Teófilo Gutiérrez.

El 1 por 0 para Colombia lo puso Dorlan Pabón a los 48 de juego y sobre el final del partido llegó el empate de los bolivianos por intermedio de Walter Florez. Pero a los 90 + 2 llegó el tanto de Falcao García, que había entrado a falta de 10 minutos para el final y así se decretaba la primera victoria en esa Eliminatorias  para Coombia.

La jugada inició con una salida rápida desde el fondo, el pase de James para Dayro Moreno y este se la dejó a Falcao para que pusiera el 2 por 1 final. Con una celebración que generó polémica, porque la mano en la oreja fue tomada como algo de molestia del 'Tigre' por lo que decían y por la decisión del mismo técnico que lo dejó por fuera.


Y ahora que James Rodríguez cumple 9 años en selección Colombia de mayores, justo en el marco del inicio de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022, celebramos que el zurdo sigue mostrando calidad y fútbol. Y que Leonel, José Pékerman y Carlos Queiroz lo siguen teniendo como el líder futbolístico de 'la Tricolor'.

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<