Video: Desde Inglaterra no prestarían jugadores a Colombia para fechas de marzo de 2020 ¿Hay solución?

Aunque muchos se han alarmado sobre el tema, parece que olvidaron que esta medida la autorizó la Fifa desde 2020.

Archivo, Getty Images / Cortesía, FCF

En la jornada del lunes 15 de febrero de 2021 se empezó a manejar que sería posible que los clubes ingleses no den salida a los jugadores de las selecciones nacionales que sean convocados para las próximas fechas Fifa, todo debido al COVID-19 y las restricciones que hay en Reino Unido. Y aunque a muchos les causó sorpresa saber que Inglaterra no prestarían jugadores a Colombia para fechas de marzo, hay un contexto que hay que conocer en este tema.

En un primer momento se debe decir que solo se podría hacer si la Fifa autoriza que los clubes no los presten, y esto no es nuevo, ya que se autorizó por primera vez para las fechas de octubre de 2020 y lo único que pasó en febrero de 2021 fue ampliar este permiso. Eso se dio a conocer puntualmente el 1 de octubre, con las medidas que deberían cumplir las selecciones y las confederaciones, para retomar las actividades de partidos de selecciones en ese momento.


Video: ¿Quién dice que Inglaterra no prestarían jugadores a Colombia para fechas de marzo de 2021?

Por ahora la Fifa no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema, aunque sería normal que extendiera la medida de liberar a los clubes de prestar a los jugadores, teniendo en cuenta que si salen del país estarían obligados a hacer un aislamiento cuando vuelva y esto dejaría a los equipos sin sus figuras por varios partidos. Pero el portal The Athletics de Reino Unido publicó una nota en la jornada del lunes 15 de febrero que el permiso ya se habría extendido y que esto afectaría a las Eliminatorias al Mundial Catar 2022 en Suramérica.

Pero no afirman que es oficial y tampoco que sea una decisión tomada, solo es una información parcial y una creencia:

"La semana pasada, la FIFA extendió la exención que significa que los clubes no tienen que liberar a los jugadores cuando hay un período de cuarentena obligatorio de cinco días o más a su regreso. Y se le ha dicho al Athletic que existe una creencia creciente de que los clubes de la Premier League tienen motivos para decirle a la FIFA que los jugadores no serán liberados el próximo mes en una base mucho más amplia.

Las reglas actuales del Reino Unido significan que cualquier persona que regrese de un país de la "lista roja", como Portugal, toda Sudamérica y partes del sur de África, deberá someterse a una cuarentena de 10 días en un hotel.

No hay ninguna exención para las estrellas del deporte de élite. Con Colombia, Brasil y Argentina, por ejemplo, involucrados en las eliminatorias de la Copa del Mundo, existe la preocupación de que los jugadores puedan viajar al extranjero y luego no se les permita regresar al Reino Unido, dejándolos incapaces de realizar el trabajo para el que están contratados. Esto podría afectar a una gran cantidad de clubes, incluidos Liverpool (Alisson, Roberto Firmino), Manchester City (Gabriel Jesus) y Everton (James Rodríguez, Richarlison, Allan)"

Pero en este artículo no mencionan lo que sí hizo el periodista Christian Martin, que es corresponsal de ESPN Latinoamérica en Inglaterra y que el pasado martes 9 de febrero dijo que hay una posibilidad de que los jugadores viajen. Obviamente cumpliendo condiciones y medidas de cuidado contra el COVID-19:

"Habrá un llamado clave entre Alejandro Domínguez, el titular de Conmebol y Gianni Infantino de Fifa. Esto va de Conmebol a Fifa y Fifa da instrucciones a la Uefa y la Uefa se comunica con la Premier League…

Entendemos que a los jugadores los van a dejar ir, es la información que yo manejo por le momento. Hay una idea de 'burbuja de deportistas de 'elite'', donde si un jugador sale de territorio británico y va a otra 'burbuja de deportistas de 'elite'' y se mantiene de manera estricta,  en este caso es la concentración de la selección Colombia. Y no rompe esto, no sale nunca ni está en contacto con gente ajena a 'la burbuja'. Juega los partidos y lo van 'testeando' como entiendo el procedimiento va a ser, podría tranquilamente jugarse…

La Premier League fue la que impulso el seguir jugando, ha suspendido partidos y entendemos que eso puede ser un punto de inflexión importante.

Entendemos que la opción que tendrían que comprometerse las diferentes selecciones es a llevar a sus jugadores en un avión privado, no exponer a los jugadores en vuelos comerciales y con gente extraña a 'la burbuja'…

Todos los países de Conmebol se han puesto de acuerdo de alinearse bajo Alejandro Domínguez, que tiene buena relación con Gianni Infantino, que ya habló con la FA inglesa y se van a pedir ciertos requisitos a los jugadores que viajen en vuelos 'charter', pero entendemos que los jugadores va a ser liberados.

Hay una gran preocupación por la sepa brasileña, esa mutación del virus que se detectó en el norte de Brasil, en Manaos, no han aparecido esos casos en Reino Unido. Pero han aparecido mutaciones locales.

Justamente Colombia enfrenta a Brasil, pero si se conserva el principio de que los clubes tienen que ceder a los jugadores en fecha Fifa, que existen las 'burbujas de deportistas de 'elite'', que están entre las excepciones de la lista que hay. Los jugadores van a trabajar y es parte de su trabajo y existe una regla que indica que si uno tiene que viajara para trabajar, lo puede hacer…

Si el jugador se compromete a salir de una 'burbuja de deportistas de 'elite'', como la de su club en la Premier League, e ir hacia una nueva 'burbuja de deportistas de elite'', como es su selección. No tendría que haber problema.

Los jugadores van a ir, tendrían que presentar un test negativo cuando vayan a salir y otro recién entran.

Si alguno da positivo cuando llega, por algún motivo, tendría que estar unos días en cuarentena en su casa…"


No hay que afirmar que esto es nuevo, porque desde 2020 ya estaban facultados los clubes para no prestar futbolistas, en caso de que sea obligatoria la cuarentena en su regreso. Y por ahora, solo se puede decir que es una posibilidad y que en Inglaterra no prestarían jugadores a Colombia para fechas de marzo en caso de que no haya esos acuerdos y condiciones que afirmó el periodista 'ESPN FC Radio Colombia'.

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡Atentos a todos los partes y reportes médicos de los jugadores de selección Colombia!
¿Realmente hay cómo reemplazarlos para jugar con Brasil y Paraguay por Eliminatorias?

Publicado por Comutricolor en Lunes, 15 de febrero de 2021