Video: Gustavo Alfaro explicó la goleada de Ecuador VS Colombia por Eliminatorias al Mundial Catar 2022

El DT argentino, muy conocido en nuestro país, se mostró completamente satisfecho por el rendimiento.

Getty Images / Cortesía, FEF / Cortesía, FCF

Si la superioridad en el campo se puede demostrar en el marcador, eso fue lo que pasó en el estadio 'casa blanca' de Quito y no hay ninguna explicación que logre atenuar la humillación. Pero además, en la rueda de prensa el DT Gustavo Alfaro explicó la goleada de Ecuador VS Colombia por Eliminatorias al Mundial Catar 2022 y dio en detalle lo que leyó del equipo de Carlos Queiroz.

A pesar de llevar poco más de 2 meses, el excomentaristas de Caracol televisión ha obtenido 9 de 12 y pone a soñar a los ecuatorianos con una nueva cita mundialista. Y no es descabellado, ya que aparte de los puntos, tiene el recambio y además la altura de la ciudad de Quito.


Video: Gustavo Alfaro explicó la goleada de Ecuador VS Colombia por Eliminatorias al Mundial Catar 2022

En un principio el DT destacó a sus jugadores, le bajó el tono a la goleada, pero hizo énfasis en la motivación de las recientes bajas:

"Fue una demostración cabal y elocuente de compromiso, más que nada porque desde que volvimos de Bolivia, tuvimos situaciones complejas, complicadas, con muchos casos de COVID-19, suspensiones, lesiones.

Eso obviamente complicaba en la previa el panorama, más que nada porque íbamos a recibir a un equipo que venía de una derrota de local contra Uruguay, pero que tenía su orgullo herido y quería venir a salir de ese estado. Teníamos al frente un partido más que complejo…

Teníamos que salir comprometidos, para darle a los 6 muchachos que fueron baja, más los 4 colaboradores y un directivo que también sufrieron las consecuencias del contagio del COVID-19 y dedicarles este triunfo a toda la gente que colabora para esto.

La lectura fue la que nosotros tenemos que tener, más allá de que fue un resultado totalmente fuera de contexto. Ni el más optimista hubiese esperado un resultados de estos. Pero el equipo lo ganó con mucha claridad y autoridad, salvo un pequeño pasaje del partido que dominó las acciones Colombia, el resto fue todo de Ecuador y hasta con uno menos"

Pero después le dio profundidad al futbol, señaló lo que tenía que evitar de James Rodríguez y Duvan Zapata, además de lo que comunicó para el segundo tiempo a pesar del gol recibido:

"Y creo que la clave estuvo en la velocidad que tuvimos de la mitad de cancha hacia adelante, en abrirles la cancha, en tratar de presionar, para no dejar jugar a James.

Sabemos que Duván Zapata es un jugador muy potente, tratar de neutralizarles las bandas, para que Colombia no pueda administrar a Duván y que de ahí pueda sacar su provecho a su capacidad de movimiento de área. Eso, la defensa lo hizo muy bie.

Manejamos bien la pelota, le movimos con velocidad, buscamos con mucha movilidad de 3/4 de cancha hacia adelante. y de esa manera pudimos encontrar las ocasiones que después se transformaron en gol.

Más allá de que al final del primer tiempo viene la jugada del penal, pero en el segundo tiempo había que salir a jugar de la misma manera y creo que controlamos a Colombia y terminamos después ampliando la diferencia. Fue una gran demostración de los jugadores…

Estoy orgullosos del plantel que me toca dirigir, de Ecuador y de sus jugadores. Le quiero agradecer a los jugadores, por lo que nos han regalado esta tarde"

Y así como Alfaro explicó la goleada de Ecuador VS Colombia por Eliminatorias al Mundial Catar 2022, también elogió a los jugadores colombianos, que tanto conoció y comentó en las transmisiones oficiales. pero los elogió, destacando que sus jugadores los superaron y eso fue muy importante:

"… nosotros tenemos que trabajar fundamentalmente en achicar el margen de error. Sé que todavía tengo un trabajo muy importante en la fase defensiva, que el equipo debe hacer.

Más allá de que está mostrando solidez, porque no hay que olvidarse la jerarquía que teníamos en frente. Teníamos en frente a un equipo de mucha jerarquía, jugadores que están en los mejores equipos del mundo, Colombia está habituado a cosas importantes. En los últimos Mundiales y Eliminatorias.

Y Ecuador lo dominó y controló, con gran prestación, pero todavía nos faltan cosas; madurez, tiempo, trabajo, serenidad, concentración y lucidez para tomar las decisiones exactas…

A mí no me gustan los partidos 'golpe por golpe', que yo voy y me llegan la misma cantidad de veces que legamos nosotros.

Hoy no nos llegó mucho Colombia, nosotros llegamos con mucha más proporción y mucha más cantidad de veces de lo que pudo llegar Colombia. Creo que un equipo que tenga aspiraciones de estar entre los 4 mejores de Suramérica, tiene que defender con la misma eficacia que con la que ataca. Un equipo que quiere conquistar cosas, tiene que ser fuerte en las 2 áreas; cuando va a definir y cuando va a defender"

Y en otra lectura táctica de lo que podía hacer Queiroz, Alfaro contó lo que podía hacer 'la Tricolor' y cómo hizo para sacarle provecho a Ángel Mena en el ataque y después de superar las líneas de delanteros y volantes con el movimiento del balón:

"Debe ser de los jugadores más inteligentes que me ha tocado dirigir en mi vida, que mejor entiende el juego y tiene una lectura muy correcta y acertada de los movimiento y de lo que debe hacer…

… habíamos evaluado 2 expectativas de cómo podía formar Colombia. Si formaba con 3 volantes en el medio y partía con James como extremo o si armaba una línea de 4 donde James acompaña a Duván Zapata.

Lo que nos iba a indicar eso era la posición de James y de Cuadrado. En cualquiera de los 2 escenarios, le había pedido a Ángel que espere el tiempo para venir a buscar la pelota. Pero el tema era que teníamos que manejar la pelota, mover la pelota de lateral a lateral.

Porque yo quería a un jugador de Ecuador, con pelota dominada en nuestro campo defensivo, sin presión de un jugador colombiano. Para eso había que tener movilidad y con la pelota de lado a lado.

De esa manera podíamos colocar la pelota a la espalda de los volantes colombianos. Ahí, lo que le había pedido a Angel, era que partiera como delantero y que venga a buscar en la posición de enganche. Ahí es donde iba a establecer Michael Estrada una duda sobre los 2 centrales colombianos, para que no lo salgan a buscar en la mitad de la cancha.

Y porque en el centro del campo Colombia tenía a 2 jugadores que no eran volantes de marca, porque hasta la entrada de barrios, eran 2 centrocampistas de movimiento vertical. Él (Ángel) se podía hacer de la pelota, tanto él como Renato Ibarra o Adolfo Muñoz…

Después, una vez que la pelota se abría a los laterales, el podía tener la profundidad para terminar las jugadas. Y tenía libertad de movimiento. porque no había que centrarlo solo en una posición. Ángel lo entendió a la perfección y fue uno de los puntos altos que tuvo el equipo"

Sí, fue extenso como en sus comentarios durante los partidos transmitidos por Gol Caracol, pero así como Gustavo Alfaro explicó la goleada de Ecuador VS Colombia por Eliminatorias al Mundial Catar 2022, dio una lección que parece que debió aprender Carlos Queiroz en 2 años en el cargo.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

Si hubiera tenido 11 cambios, hace los 11 en el primer tiempo(?)
¿'Se echó de enemigos' a los jugadores que sacó por señalarlos en público?

Publicado por Comutricolor en Martes, 17 de noviembre de 2020