Video: Homenaje de Fifa a René Higuita y su 'Escorpión' en Wembley, a 25 años de ese momento... Y 'la Tricolor' también se unió

Se cumple un aniversario más de aquel hecho que marcó a muchos futboleros y ratificó el apodo de 'el Loco'.

Cortesía, YouTube oficial de selección de Inglaterra / Cortesía Twitter oficial selección Colombia

Cada 6 de septiembre, por lo menos desde aquella noche de Inglaterra VS Colombia en 1995, se recuerda lo que se le ocurrió hacer al portero de 'la Tricolor'. Y más allá si el balón estaba en juego, si el portero lo sabia o el árbitro dejó seguir, este homenaje de Fifa a René Higuita y su 'Escorpión' en Wembley refleja lo que significó para el fútbol mundial esta acción.

Ya es muy conocida la historia que ha contado el mismo René, sobre la publicidad que estaba haciendo en Colombia y la ocurrencia que tuvo jugando con unos niños en medio de la misma, para despejar el balón de tan particular forma. Pero siempre hay una forma diferente de ver las cosas y así se enriquece la historia y la leyenda de Higuita.


Video: El Homenaje de Fifa a René Higuita y su 'Escorpión' en Wembley

En la jornada del 6 de septiembre de 2020 se publico en la página del ente rector del fútbol mundial y se pueden destacar varios apartes, del artículo: "El Rey Escorpión, 25 años después":

"Ese atrevido despeje fue típico del arquero apodado ‘el Loco’…

La larga historia del fútbol está repleta de paradas magníficas y casi milagrosas. Sin embargo, ninguna de ellas es tan inmediatamente reconocible (o tan identificable con un solo portero) como la intervención bajo palos de la que fue testigo Wembley hace exactamente 25 años.

Incluso sin la ayuda de imágenes de vídeo, difícilmente habrá algún aficionado al fútbol vivo que no pueda evocar vívidamente a René Higuita lanzándose de cabeza y renunciando a la más simple de las atajadas para despejar el balón con ambos pies desde detrás de su torso.

Como imborrable sello característico de un solo futbolista, aquel ‘escorpión’ de Higuita es el equivalente para un guardameta del regate al que dio nombre Johan Cruyff. Y a decir verdad, fue aún más atrevido –y, desde luego, más inesperado– que el deslumbrante cambio de dirección del magistral holandés"

Y después de registrar la acción de esta forma, recordaron testimonios que dio RTené en 2018, en una nota que le hicieron desde el mismo portal de la Fifa. Pero es de orgullo ver el homenaje de Fifa a René Higuita y su 'Escorpión' en Wembley, que realmente pasó a la historia, más que aquel empate sin goles entre Inglaterra y Colombia:

"Dicha lógica, de la que algunos se mofaban en el apogeo de Higuita, forma parte ahora de la sabiduría futbolística convencional. Pero aunque el Rey Escorpión de Colombia allanase el camino a los porteros progresistas que juegan el balón hoy en día, cuesta imaginar que alguno de los cancerberos actuales tenga el descaro necesario para intentar el numerito con el que el Loco causó sensación en Wembley.

Naturalmente, por extraordinaria que fuese la jugada, el escorpión por sí solo no sirve para definir la espectacular carrera de Higuita. Al fin y al cabo, el de Medellín fue un auténtico pionero, un goleador frecuente que era lo bastante talentoso y valiente para regatear y sacar el balón jugado desde atrás, en una época determinada por la regla del pase atrás y los guardametas conservadores en los que primaba la seguridad"


Y de una forma original, en las redes sociales de la Federación Colombian de Fútbol y de la selección Colombia también se vio otro recuerdo de aquel día:

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡Hasta la Fifa y la Conmebol se expresaron sobre el DT argentino!
¿Creen que es algo menor o da mala imagen de lo ocurrido?

Posted by Comutricolor on Friday, September 4, 2020