Video: Lo que dijo Carlos Queiroz por falta de jugadores del FPC en selección Colombia y sobre los malos resultados de los clubes

El DT se refirió a o que evalúa para elegir a los convocados para los partidos de 'la Tricolor'.

Archivo Getty Images / Cortesía, clubes FPC

Una de las grandes discusiones en el último tiempo en el entorno del equipo nacional se ha enfocado en que no se han acercado jugadores del fútbol local, de cara a tener nuevas opciones y también a una futura renovación. Pues la explicación de Carlos Queiroz por falta de jugadores del FPC en selección Colombia da a entender que los han evaluado y no están en el nivel de competir on los del exterior.

Esto no es un secreto, por algo han sido vendidos a otros países en millones de dólares o euros, pero además el DT de 'la Tricolor' explicó lo que se hace para elegir a los convocados y que siempre tiene una lista de jugadores del balompié colombiano por si necesita llamar a alguien de emergencia. Aunque sí dejó claro que hay que mejorar mucho en los equipos de nuestro país para aspirar a más.


Video: Palabras de Carlos Queiroz por falta de jugadores del FPC en selección Colombia

En la tarde del lunes 9 de noviembre, en la rueda de prensa previa a los partidos contra Uruguay y Ecuador por Eliminatorias al Mundial Catar 2022, el DT se refirió al tema ante una pregunta sobre si no hay jugadores del torneo local 'en la mira'. Pues él explicó que ha sido difícil porque, ni él ni su cuerpo técnico, han podido ir a los estadios, debido al COVID-19:

"Como ustedes saben, ahora para técnicos de selecciones nacional, las cosas han cambiado en el fútbol, para nosotros los entrenadores y para ustedes. He visto que ustedes tienen muy pocos partidos en los estadios y ahora nosotros los entrenadores de selecciones estamos 'jugando PlayStation también.

Estamos convocando jugadores por 'videoconferencias', por observaciones en televisión, intentamos hacer el trabajo lo mejor posible con la pandemia. Como ustedes, ustedes están haciendo comentarios sin ver todos los partidos, solo vemos las piezas que la televisión muestra, esa es la realidad que estamos viviendo todos.

Entonces los partidos locales tienen restricciones, como en Europa y Suramérica, intenté ver algunos partidos, intenté ver la semifinal y la final de Champions League, pero me quedé en casa porque las restricciones son totales"

Aunque Queiroz dijo que sí están en una lista y que obviamente se evalúan, pero parece que no le ganan a ninguno de los que está afuera. Incluso le preguntaron por el caso puntual de Duván Vergara y dijo que ha sido observado:

"Los jugadores locales son observados con el mismo rigor, criterios y profesionalismo, como haceos con jugadores de Europa y Suramérica y Norteamérica, todos por igual.

Para mí no hay cristianos y musulmanes, negros o blancos, no hay altos o bajos. Para mí todos son colombianos, y donde haya un colombiano; Sudáfrica, Europa, China, todos son vistos con el mismo respeto y la misma consideración. Y tienen la puerta abierta para llegar a la selección y es igual para todos.

Me da igual los que están jugando en en Millonarios, Santa fe, Bogotá, Cali o China, lo que sea. Lo que cuenta para mí es la 'performance', la calidad del jugador, la intensidad de los partidos, su consistencia, su actitud.

Y si al final, cuando comparamos a los jugadores en diferentes intensidad de partidos, porque hasta en Europa hay partidos de nivel 1, nivel 2 y nivel 3. Un partido Real Madrid – Barcelona tiene un nivel de intensidad para hacer análisis del juego, si es un partido Real Madrid – Alicante, es otra intensidad.

Entonces hay un montón de criterios y siempre los tomamos en consideración. Y con mi experiencia de más de 40 años y con la ayuda de Dios, busco ser lo más honesto y justo para cumplir con las obligaciones de elegir a los mejores jugadores. Y en este momento son los mejores jugadores para defender los intereses y sueños de Colombia…

Claro que podía pasar una lista de jugadores que están en nuestro radar de observación y jugadores que tienen potencial para llegar al equipo nacional de Colombia. Pero en este momento lo importante es enfocarnos en Uruguay, el partido y en los jugadores que están aquí.

Y como dije antes, sabemos que si pasa algo con la lista de 24, en cada una de las posiciones, como pa´so en octubre que hubo un problema con un jugador y unimos a (Gabriel) Fuentes con toda la tranquilidad y ha estado bien, está en el radar y como el jugador que hablaron. Por ejemplo centrales y delanteros.

Si quedó una cosa clara con esta convocatoria, es que estamos desarrollando un trabajo en el que no hay caos o pánico. Eso me da tranquilidad para que los jugadores sientan que tienen todas las condiciones para trabajar bien, estar enfocados en ganar, ese es su problema.

Nosotros tenemos una organización  técnica en la selección y cuando los jugadores llegan a Barranquilla solo se tienen que enfocar en ganar. Todos los problemas están resueltos y yo tengo confianza en las capacidades y sé que tienen todo para ganarle a Uruguay"

Y aparte de que se dio la explicación de Carlos Queiroz por falta de jugadores del FPC en selección Colombia, también le preguntaron por los malos resultados de los clubes colombianos a nivel internacional. Quiso guardarse su opinión, pero dejó muchos mensaje claros para pensar en mejorar y no en trabajar como hasta ahora:

"Me gustaría guardar la respuesta a esas preguntas, con todo respeto a la pregunta que me hacen, pero me gustaría guardar ese tipo de opiniones para otros momentos. No tengo problemas en hablar, he pasado toda mi vida trabajando en diferentes partes del mundo; Asia, África y Europa.

Y el problema no es hablar del nivel del fútbol colombiano, de Arabia Saudita o de China. El problema es saber que hay un par de equipos, un par de 'fútbol' que están adelante de todos, mejor que todos.

Si hablamos de campeones del mundo; Brasil, Alemania, Uruguay, Francia. Colombia no es campeón del mundo y no es por sí solo una molestia. La molestia es que nosotros no trabajamos con la ambición de ser campeón del mundo.

Entonces hablar del fútbol colombiano y su intensidad, hay que tener la humildad, que es la que nos da espacio de crecer. Hay que mirar al Liverpool, a las ligas de Europa y pensar qué tenemos que hacer para llegar a ese nivel.

Ese es el reto de la vida, no es decir; esto está mal, el club esta mal, esto no está bien. No, esa no es la filosofía de mi vida….

Si el fútbol colombiano no tiene resultados en Conmebol y en Copa Libertadores, están claros y todos los están mirando. Lo más importante cada año es mirar; ¿Qué nos falta para ser mejores?, ¿que tenemos que hacer?, tenemos que mejorar la infraestructira, la calidad de entrenamiento, la intensidad del juego.

Ese es el camino que nos da placer en la vida desarrollar"


Las respuestas de Carlos Queiroz por falta de jugadores del FPC en selección Colombia son claras, no están en nivel para sacar a los que llegan del exterior y hay que mejorar. Solo los llamará si hay emergencia y si se da la situación puntual.

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

¡Llega un europeo mundialista a trabajar con la selección Colombia!
¿Qué opinan del nuevo asistente temporal de Carlos Queiroz?

Publicado por Comutricolor en Lunes, 9 de noviembre de 2020