Video: A 56 años del empate de Colombia VS Unión Soviética en el Mundial Chile 1962

Así fue aquel histórico empate de Colombia VS Unión Soviética en el Mundial Chile 1962, el primer gol olímpico de la historia de los Mundiales y la primera gesta histórica de 'la Tricolor'.

Exactamente se están cumpliendo 56 años de aquella gesta, que en aquel momento fue el primer gran logro de 'la Tricolor' a nivel internacional, obviamente después de la clasificación a aquella cita orbital. Aquel empate de Colombia VS Unión Soviética en el Mundial Chile 1962 se recuerda ahora, a pocos días de emprender otra aventura y esta vez será en Rusia 2018.

Esa primera participación en una Copa mundial se dio después de pasar en la eliminatoria contra Perú, que era el candidato a pasar y por eso se esperaba también que se sintieran locales en Arica (Chile). Sin embargo aquel equipo dirigido por Adolfo Pedernera dio la sorpresa en la clasificación y se metió a competir en la primera fase contra Unión Soviética, Uruguay y Yugoslavia.


Video: Un aniversario más del empate de Colombia VS Unión Soviética en el Mundial Chile 1962

El debut fue con los uruguayos, a pesar de haberse ido adelante 'la Tricolor' con el gol de Francisco 'Cobo' Zuluaga, en la segunda parte los charrúas dieron vuelta a la historia y con tantos de José Sasia y Luis Cubilla dieron vuelta a la historia.

El segundo partido era con los soviéticos, que ya habían tenido su primera experiencia mundialista en Suecia 1958 y eran liderados por el histórico portero Lev Yashin, más conocido como 'La Araña Negra'. Prueba que se consideraba muy complicada y difícil, pero que terminó metiéndose en la historia del equipo nacional colombiano.

Los primeros golpes soviéticos:

Valentin Ivanov a los 8 puso el primero en contra de Efraín 'el Caimán' Sánchez, a los 10 Igor Chislenko maró el segundo y a los 11 volvió  a celebrar Ivanov. Parecía que iba a ser una goleada abultada, pero al minutos 21 llegó el descuento de Germán 'Cuca' Aceros que daba una pequeña esperanza.

Sin embargo, al inicio del segundo tiempo volvió a llegar un gol de Unión Soviética, esta vez Víctor Ponedelnik se aniotó en el tanteador con el cuarto del partido y a poco más de media hora para el final del encuentro parecía imposible remontar.

Así se configuró la primera gran gesta de 'la Tricolor' a nivel mundial:

No podía ser de otra forma, con un gol que pasó a la historia se dio la vuelta a la pelea del equipo colombiano; Marcos Coll, a los 68 minutos, cobró un tiro de esquina cerrado, que picó un par de veces paralelo a la línea de fondo y se metió en el primer palo del gran Yashim.

El primer gol olímpico de la historia de los Mundiales de fútbol era obra de un 'embajador tricolor' y hasta ahora ha sido el único conseguido en las 13 ediciones siguientes. Pero ese solo fue el inicio de la remontada contra los soviéticos.

El empate de Colombia VS Unión Soviética en el Mundial Chile lo terminaron de configurar Antonio 'Toño' Rada y Marino Klinger, con sus anotaciones a los 72 y 86 minutos respectivamente.

Después sería el partido contra Yugoslavia y una fuerte goleada terminó el sueño de los dirigidos por Pedernera, pero nadie olvidará aquel empate, aquel olímpico, aquella primera vez y todo lo que vino después de esta.

>>Más historia del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¿Qué tal las palabras del ex campeón mundial?¡No somos favoritos pero…!

Posted by Comutricolor on Saturday, June 2, 2018