Video: Confesiones de Faustino 'el Tino' Asprilla sobre la selección Colombia del Mundial Estados Unidos 1994

Casi 30 años después de esos episodios, que dejaron huella en el fútbol nacional, los protagonistas siguen revelando cosas.

Cortesía, Twitter César Augusto Londoño / Archivo, Getty Images

Obviamente el hecho trágico de l asesinato de Andrés Escobar fue el que cerró esa cita orbital, que fue para el olvido en lo deportivo, pero en el entorno había una situación más que compleja que se vivía en 'la Tricolor'. Y lo que contó recientemente Faustino 'el Tino' Asprilla sobre la selección Colombia del Mundial Estados Unidos 1994 revela y muestra que hubo muchos factores que afectaron.

Estas palabras se dieron el pasado lunes 15 de febrero de 2021, justo el día que se celebraba el cumpleaños 72 de Francisco 'Pacho' Maturana. Y las revelaciones empezaron porque en el programa 'ESPN FC Colombia' comparaban la tarea  e importancia del mencionado DT, con lo que hizo José Pékerman, obviamente 'Fausto' dijo que nada igualará lo que hizo 'Pacho' por el contexto, por lo que se vivía, por el juego y por lo logrado de cara al futuro del equipo nacional.


Video: Revelaciones de Faustino 'el Tino' Asprilla sobre la selección Colombia del Mundial Estados Unidos 1994

En medio de la conversación con sus compañeros de programa, se cuestionó si a Maturana le faltaba 'mano firme' y manejo más fuerte, pero 'el Tino' destacó que para eso estaba Hernán Darío 'el Bolillo' Gómez. Y además dijo que eran un buen grupo, pero la mala relación con la prensa por un regionalismo marcado (sumándole la época del narcotráfico y los intereses que se movían en el país desde los 80s), llevó a que señalaran a la llamada 'rosca paisa' y que Iván Mejía los apuntara como "enemigos":

"Maturana tenía al 'Bolillo', Maturana era el tranquilo y el 'Bolillo' era el que te gritaba y si te tenía que 'bajar la caña' 'te la bajaba'. Y cuando empezamos ahí, que se armó supuestamente 'la rosca paisa', a nosotros era los que más nos exigían, y yo era del Valle.

Y si usted ve, los goles contra Argentina, los hicieron los 'vallunos', no los paisas. No nos dejaban trabajar tranquilos y la relación con el periodismo de esa época, de nosotros los jugadores, era muy mala, malísima.

Al punto que yo me convertí, en esa época, en enemigo de Iván Mejía, porque odiaba a Maturana y a 'Bolillo'. Entonces dijo; – ¿Cuáles son 'los hijos' de estos?, (Víctor Hugo) Aristizábal, Diego (León) Osorio, 'Carepa' (Herman Gaviria), Faustino Asprilla. Y éramos enemigos del tipo, ¿por qué?

Fue una época muy complicada, pero nos importaba jugar fútbol, nosotros jugamos 2 semifinales de Copa América con Argentina y las perdimos por penaltis y era un equipo competitivo y eran los equipos de Maturana"

En la misma charla, hablando de que si era verdad que se creían campeones, debido al 5-0 contra Argentina y la excelente preparación que tuvieron antes de la competencia, Asprilla negó que hubiera exceso de confianza. Además contó que las amenazas de muerte al plantel y a las familias, afectaron después de la derrota con Rumania en el estreno:

"No nos creíamos campeones, lo que pasa es que la gente se creyó que íbamos a ser campeones, porque hasta los suplentes jugaban muy bien, los que éramos titulares de esa selección descansábamos y entraban los suplentes y le ganaban a todo el mundo. Entonces ahí se creó ese mito de que íbamos a ir a ganar el Mundial, y nosotros teníamos muchas posibilidades de hacerlo.

Llegamos al Mundial, cuando perdemos el primer partido y muchas veces se quejan del resultado, pero nosotros tuvimos muy mala suerte. En los primeros 20 minutos le pegamos un 'baile' a Rumania y los teníamos ahí, se veía venir el gol. Perdemos, habían 2 partidos para salvarnos, había mucha tensión, en los entrenamientos no nos reíamos tanto sino que estábamos ya tensionados.

Al punto que cuando viene el segundo partido, Estados Unidos, vamos con todo y sabíamos que teníamos que ganar. Pero cuando cuando llegas a una charla técnica y te encontrás al profesor Maturana llorando, porque te amenazan y dijeron; – Si juega 'Barrabas' (Gabriel Jaime Gómez, hermano del 'Bolillo'), vamos a matar a tu familia, a la de Maturana, a la de 'Bolillo', a la de 'Barrabas', a todo el mundo -.

Ahí se derrumbó todo, Maturana lo único que dijo fue; – Vayan a sus habitaciones, llamen a sus casas, porque la Policía va para allá -. Nosotros no hicimos charla técnica ni nada.

Entramos a la cancha asustadísimos, yo miraba y pensaba; – Esto no puede estar pasando, es imposible que nos pase a nosotros, todos amenazados -. Después viene el autogol y ya todo era muy complicado"


 

Estas revelaciones de Faustino 'el Tino' Asprilla sobre la selección Colombia del Mundial Estados Unidos 1994 dan explicaciones a muchas cosas, pero también dejan preguntas en otras, que siempre quedarán en el aire hasta que los protagonistas hablan como en esta oportunidad.

>>Más contenido de la selección Colombia en ComuTricolor<<

¡Es que él es portero titular de la selección de Brasil, próximo rival de Colombia en las Eliminatorias! ¿Y qué tal la comparación que hizo con el Barcelona?

Publicado por Comutricolor en Sábado, 13 de febrero de 2021