Video: Falta de autocrítica en palabras de Carlos Queiroz sobre su salida de la selección Colombia

Así como cada quien cuenta su historia desde donde le tocó vivirla, hay que entender lo que dijo el DT y analizarlo.

Cortesia, vicepresidencia de Colombia / Cortesía, FCF / Archivo, Agencia EFE

Un mes después de aquella vergonzosa goleada 6 por 1, por la fecha 4 de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022, el DT que fue responsable de aquel partido habló en una entrevista y ha tenido repercusión a nivel mundial. Y aunque parecía que no se iba a saber en mucho temp algo del tema, lo que dijo Carlos Queiroz sobre su salida de la selección Colombia da a entender que estuvo en contra y responsabilizó a los directivos.

Aunque parece que hace falta un poco de autocrítica en el DT que se llevó en su histiriial haber sufrido la mayor derrota en Eliminatorias en Barranquilla y además una de las peores vergüenzas en la historia de 'la Tricolor' al caer 6 por 1 con Ecuador en Quito. Obviamente esto lo comparte con los jugadores, pero desde la planeación de viajar de Barranquilla a la altura, sin escala y sin adaptación, hay que entender que el seleccionador comandó las equivocaciones.


Video: Carlos Queiroz sobre su salida de la selección Colombia señaló a los directivos

Para la Agencia EFE se dieron las primeras palabras de Queiroz, que tiene recientemente el mérito de las actuaciones con Irán, pero ya quedaron muy en el pasado los planes de juveniles con Portugal y el aprovechamiento cuando llegaron a mayores:

"Estoy bien. Intentando cerrar la página de Colombia y mirando otras oportunidades. El libro de la vida se queda abierto para mí. Ahora hay que disfrutar este tiempo de Navidad con la familia, con salud, y prepararme para una nueva etapa con nuevos libros de la vida en la mano"

Y aunque con palabras que intentan adornar la situación, Queiroz deja completamente la responsabilidad de su salida en los directivos, no asume en ningún momento su parte de culpa por lo que pasó y mucho menos en que la falta de carácter que menciona de la Federación Colombiana de Fútbol, el tampoco la tuvo porque tampoco fue el que inició el proceso en marzo de 2019:

"… muy difícil explicar y decir qué ha pasado en pocas palabras. Pero es una historia, una vez más, que se repite en el fútbol.

El fútbol algunas veces es cruel; nos aporta cosas buenas, pero algunas veces nos sorprende con otras situaciones. Después de una mala racha de resultados las cosas cambiaron. La vida de un entrenador, el valor de un entrenador en las emociones de la calle, depende de su último resultado.

Llegué a Colombia con mucha ilusión de lograr la quinta calificación para una Copa del Mundo. Y siempre esperas de una Federación decisiones que no pueden ser de la calle, tienen que contar decisiones con convicción y coraje.

La clasificación para el Mundial en Sudamérica es una de las competiciones más difíciles en el mundo del fútbol. No es un camino recto. La calificación no es como empieza, es como termina.

Tras una mala racha de resultados, la Federación no ha tenido coraje de enfrentarse a las tormentas que llegan. Han tomado una decisión que tengo que aceptar, pero con la que no estoy de acuerdo.

Los hechos muestran que no es una decisión racional, pero es su decisión. Estoy agradecido por la oportunidad de ser seleccionador de Colombia. He sido el seleccionador europeo de Sudamérica. Ha sido un honor, un privilegio grande.

Desafortunadamente tras los dos últimos resultados contra Uruguay y Ecuador, la Federación no demostró el mismo coraje que mostró al principio"

Aparte de lo que dijo Carlos Queiroz sobre su salida de la selección Colombia, respondió una pregunta sobre ser europeo y trabajar en Suramérica, como algo que siempre es difícil. Y aunque dice que debería ser normal, él mismo salió dividido de los directivos de Irán por sus manejos. El técnico debe saber que cada lugar tiene sus urgencias y contextos, por eso no debe solo mirar que el problema está en la FCF, sino que tabién le faltó adaptación o comprender lo que podía pasar con 2 vergonzosas derrotas:

"La tradición en los últimos 20 años del fútbol en Sudamérica dice que los entrenadores europeos allí es algo muy raro. El lenguaje y el fútbol moderno es solamente uno.

Cuando trabajas con Colombia, Brasil, Uruguay… trabajas con jugadores que compiten en Europa. La clasificación en Sudamérica no es fútbol sudamericano, cuando jugábamos en la cancha estábamos viendo jugadores formados en Europa, con la mentalidad del fútbol europeo, jugando en Sudamérica.

En el fútbol no hay nacionalidades ni religiones; es el fútbol. Personas que miran de fuera aportan condicionantes fuera del fútbol, pero un entrenador europeo en Sudamérica debería ser algo normal como es al revés, aportando cosas muy buenas al fútbol mundial. No es un problema ser un entrenador formado en Europa"


Esta es la parte en la que habló Carlos Queiroz sobre su salida de la selección Colombia, pero no es la única, además de decir que esperará un tiempo para retomar su actividad laboral y espera que pase el COVID-19 para eso. También habló de los jugadores y quedan muchas dudas de esto, ya que él dice que todo fue normal, pero solo uno de ellos salió a despedirlo, algo poco común cuando las cosas van bien.

Por: Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Editor ComuTricolor.com

>>Más novedades del selección Colombia en ComuTricolor<<