Video: Caracol Televisión no pagaría dinero de 2020 a Federación Colombiana de Fútbol ¿Era el dinero para pagar a la SIC?

Un nuevo problema se podría venir para los máximos directivos del fútbol en Colombia.

Cortesía, Caracol Televisión, Cortesía, FCF / Cortesía, Publimetro Colombia

Aunque parezca menor y algo de empresas privadas, esto implica una falta de dinero con el que se contaba y que actualmente se necesita para empezar a pagar la multa de la Superintendencia de Industria y Comercio por el caso de reventa de boletas de partidos de selección Colombia en las Eliminatorias del Mundial Rusia 2018. Por eso, saber que Caracol Televisión no pagaría dinero de 2020 a Federación Colombiana de Fútbol, complicará mucho más la situación de los directivos y del mismo ente del fútbol nacional.

Se debe recordar que la SIC impuso multa a la FCF y a los directivos que estaban en el anterior comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, entre los que estaban Luis Bedoya (entonces presidente de la FCF), Jorge Fernando Perdomo (entonces presidente de Dimayor) y solo permanecen en la organización Ramón Jesurún (actual presidente de la FCF) y Álvaro González Alzate (Presidente de la Difútbol).


Video: Caracol Televisión no pagaría dinero de 2020 a Federación Colombiana de Fútbol y esto complicaría la defensa por reventa de boletas

El periodista Alejandro Pino Calad contó la situación que estaría pasando entre la FCF, el canal colombiano y lo que afecta a la situación con la SIC. Lo hizo en la tarde del martes 6 de octubre en el programa 'La Titular'.

Se debe aclarar que para que la Federación Colombiana de Fútbol y los integrantes implicados en el caso de la reventa de boletas puedan demandar al acto administrativo de la SIC en los tribunales respectivos, tienen que pagar primero toda la multa que se les impuso. O sea que tienen que pagar más de 16.000 millones de pesos y asimismo hacer los integrantes del anterior comité ejecutivo de la FCF y así lo dijo el periodista:

"La federación Colombiana de Fútbol tiene que pagar 16.000 millones de pesos, solo la Federación, sin los dirigentes. Con los dirigentes son 18.000 millones de pesos.

La Federación le tiene que pagar a al Superintendencia de Industria y Comercio 16.000 millones de pesos, porque se demostró que se hizo una 'cartelización' de boletas de la selección Colombia. Pero en este momento la Federación Colombiana de Fútbol no tiene un 'sope' (peso) y no hay con qué pagar esa plata.

Y ustedes se preguntan; ¿La plata de los patrocinios y todos los contratos, dónde esta…?"

Pero ante la falta de partidos de 'la Tricolor', por cuenta del COVID-19 y el aplazamiento del inicio de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022, el ente máximo del fútbol colombiano no tiene los recursos de un año normal. El dinero con el que contaba la FCF para 2020 estaba basado en los patrocinios y en el dinero de los derechos de transmisión que son 40 millones de dólares, repartidos en 4 cuotas de 10 millones por cada año del contrato de 2018 a 2022.

Pero como no se han tenido partidos, tal cual como pasó con el FPC con Win Sports por la misma razón de la pandemia, el canal dueño de los derechos de las selecciones Colombia no está dispuesto a pagar en su totalidad o todavía ese dinero. Y en ComuTricolor hemos tenido información de que, teniendo en cuenta que apenas contra Venezuela y Chile se jugarán los 2 primeros encuentros y no están fijos los partidos de noviembre, Caracol Televisión iría a un Tribunal de Arbitramento para argumentar que no se harán los pagos como estaba acordado.

Y se dice que Ramón Jesurún, presidente de la FCF, aprovechó sus buenas relaciones con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, para que hubiera Eliminatorias en Suramérica. A diferencia de otras confederaciones en las que se aplazó y hasta cambió el formato de la misma, como lo contó Pino Calad:

"En julio pasado, cuando la Conmebol se reunió, precisamente para definir las fechas, si se aplazaba o no el calendario de la Eliminatoria. en ese momento se decidió aplazar la fecha de septiembre y se dejó abierta la posibilidad de tener fecha en octubre. Esa fecha se vino a definir hasta hace menos de un mes.

Se vino a definir hasta hace menos de un mes porque, no íbamos a tener fecha en octubre, pero hubo una presión impresionante de la Federación Colombiana de Fútbol en la Conmebol. Recordemos que Ramón Jesurún es vicepresidente y 'mano derecha' de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, para que se realizara la jornada.

¿Por qué? Porque esta fecha no tenía sentido, pero para la Federación Colombiana de Fútbol era 'obligatoria'…

Y el contrato de caracol Televisión y la Federación fue de 40 millones de dólares, 10 millones de dólares anuales. La mayor cifra que se ha pagado por derechos en la historia de Colombia. Eso lo firmó Caracol Televisión en 2018, para tener los derechos de la Eliminatoria y los amistosos de la selección Colombia entre 2018 y 2022.

Y resulta que este año no se ha transmitido un solo partido. Como se ha transmitido un solo partido, Caracol Televisión no ha desembolsado los 10.0 millones de dólares de este año…

En el momento vamos a tener 2 partidos, de Venezuela y de Chile, pero si las cosas se dan y la pandemia está viva, tal vez no tengamos fecha en noviembre. Si llegamos a tener fecha en noviembre vamos a tener 4 partidos.

Caracol Televisión estaría pagando por 4 partidos 10 millones de dólares, cifra que no tiene sentido. Por eso Caracol Televisión quiere un tribunal de arbitramento para arreglar el contrato este año"

El objetivo de que sí se jueguen los encuentros de 'la Tricolor' es que Caracol Televisión tenga por lo menos 4 partidos en 2020, así argumentar que deben pagar los 10.000 millones de pesos y pagar la multa a la SIC y empezar a recurrir a las instancias legales y administrativas para poder responder a las medidas en contra de la FCF y de los directivos.

Y ahora que cuentan que Caracol Televisión no pagaría dinero de 2020 a Federación Colombiana de Fútbol y que este dinero no llegará, la situación 'juega en contra' de Jesurún, González Alzate, los demás implicados en el caso de reventa de boletas y la misma FCF. Y así lo dijo el periodista en mención:

"Esta noticia solo le incumbe a Caracol Televisión y a la Federación, pero es sumamente importante porque la Federación Colombiana de fútbol no tiene con qué pagar los 16.000 millones de pesos de la multa de la SIC…

La Federación y Ramón Jesurún, en particular, están muy interesados en llevar la decisión de la SIC al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, no para tumbar la decisión pero sí tratar de tumbar el pago…

Para poder hacer eso tienen que pagar y no hay como pagarlo, por eso la Federación está en 'un limbo'…"


Habrá que esperar si se confirma que Caracol Televisión no pagaría dinero de 2020 a Federación Colombiana de Fútbol y si llegan a un tribunal de arbitramento. Recordando que Caracol ya fue a esta instancia y le ganó un caso a la FCF por lo que pasó con la oferta de RCN Televisión por los derechos de los partidos de 'la Tricolor'.

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

¿Los partidos de 'LA TRICOLOR' ocultarán esta complicada realidad?

Posted by Comutricolor on Tuesday, October 6, 2020