Video: Cambio de mentalidad de Edwin Cardona en su regreso a selección Colombia

Las palabras del volante han dado mucho para hablar, pero para bien y cambiando su imagen negativa del pasado.

Archivo, Agencia EFE

Una de las grandes novedades de la convocatoria de Carlos Queiroz para los partidos contra Uruguay y Ecuador, por las fechas 3 y 4 de Eliminatorias al Mundial Catar 2022, habló en la rueda de prensa del martes 10 de noviembre y dejó muy buena impresión por lo que dijo. Y así como en su momento hubo críticas por su actitud y reacciones, esta vez se nota que hay una nueva mentalidad de Edwin Cardona en su regreso a selección Colombia.

Desde la Copa America Brasil 2019, cuando el mismo DT se refirió a él como 'la luz' en el medio campo del equipo nacional, no había sido convocado de nuevo. Recordando que en México no tuvo la continuidad esperad a y solo en su regreso a Boca Juniors ha vuelto a mostrar su juego y calidad en el campo.


Video: El cambio de la mentalidad de Edwin Cardona en su regreso a selección Colombia

En la rueda de prensa del martes 10 de noviembre, antes de los partidos de Eliminatorias, le preguntaron a Cardona sobre la importancia de volver a Boca Juniors para el regreso a la selección y dijo que sí pesó. Pero además resaltó que hubo algo que cambió en él y en su forma de afrontar todo, con más madurez:

"Claro, creo que influye mucho, pero más que todo agradecido con Dios y con el cuerpo técnico que me brinda esta linda oportunidad. Cada que uno cambia de club o está en el club en el que está uno, uno trata de dar lo mejor para estar en la selección.

Cuando llegué a Boca el pensado era ese; retomar mi nivel, estar en un club muy lindo como es Boca, es algo especial para mí y para mi carrera. Sabía que tenía que demostrar en el club para que me tuvieran en cuenta otra vez en la selección…

Creo que hay cambios de técnicos, ahorita es algo nuevo, pero siempre está la ilusión y las ganas de estar en la selección. De pronto bajé un poco el nivel, pero ahora es retomarlo y retomar la confianza, la madurez. Los años como futbolista lo hacen madurar muchas cosas y ahorita; cada vez que trabajo, cada vez que juego, trato de mostrar lo mejor de mí para estar a la altura del equipo y en la mira de la selección.

Representar al país, más que en mi carrera futbolística he representado a todas las selecciones, siempre es un orgullo vestir la camiseta"

Aparte de lo personal, la forma de jugar también la ha cambiado y la palabra intensidad se repitió en varias partes de sus respuestas:

"Mucha intensidad, ahorita se ha quitado mucho lo que es el 'volante 10', el fútbol se ha vuelto más físico, eso le he 'inyectado' a mi fútbol. Más intensidad en la recuperación, en estar siempre en movimiento, en ayudar a mis compañeros.

A veces uno se basaba en un pasegol o en hacer un gol, pero no te alcanza, entonces hay que estar bien fisicamente y siempre a disposición del grupo. No basarse en hacer un gol o un pasegol, hay que 'inyectarle' intensidad siempre al juego"

 

 

"El Mundial ya es pasado. Cada vez que represento al país es especial para todo jugador y cuando uno ve a los compañeros que van a ir (a la selección) del club, uno les desea lo mejor y se pone triste porque uno puede estar ahí.

Pero trato de dejar lo mejor en el equipo donde esté, para que me tengan en cuenta en mi selección. Cada vez que me llaman, es especial.

Lo festejamos en familia, con mis hijos, mi esposa. Y cuando me dijeron el llamado, fue muy especial, parecía que hubiera sido la primera vez.

Siempre representar a mi país será especial, hasta donde Dios me dé la oportunidad de jugar. Y siempre lo haré y siempre estaré a disposición"

Este cambio de mentalidad de Edwin Cardona en su regreso a selección Colombia se nota también en que no quiso hablar de no haber ido al Mundial Rusia 2018, como sí hizo en ocasiones anteriores y señaló a José Pekerman:

"A veces hay que hacer un 'clic' en tu juego, en tu mentalidad, en lo físico. Uno cree que con el talento le basta y de pronto no es así.

Sabía que tenía que mejorar, iba por buen camino, tenía que mejorar muchas cosas en mi vida, en lo futbolístico como en todo. Pero sí hice el gran esfuerzo que tenía que hacer y me siento bien físicamente. Me han ayudado muchas personas que están a mi alrededor, que es muy especial.

Hay que ir mejorando, me siento muy bien, quiero seguir trabajando lo que me hace falta y el esfuerzo es algo muy importante. Cuando tienes personas que te quieren y te dicen personas en la cara, eso es muy especial para ti.

Lo malo que te dicen no lo tomás para mal sino para bien y me ayudaron mucho. El crecimiento ha sido la madurez y físicamente cambié muchas cosas en mi vida.

Y le cambié algo al juego que tenía, la intensidad al correr, porque si no corrés no vas a jugar"

Y dejó un mensaje claro para los jugadores colombianos, sobre todo los del FPC, ay que se confían en lo que tienen de talento y no en el trabajo:

"A veces nos basamos en la calidad, cuando vamos a otros países o sabes que te compró un equipo y tienes que ir a presentarte. Cuando uno entra al juego ve que es diferente todo.

Hemos detectado los colombianos, en el sentido que tenemos una calidad impresionante, soy uno de los que dice que en otros países hay jugadores sobrevalorados. Y en Colombia, con la calidad que tenemos y con los jugadores que podemos exportar, podemos estar al nivel de muchos jugadores así.

Pero creo que cuando uno va, ellos tienen intensidad y eso que a veces nos hace falta, es algo que le tenés que 'inyectar' al juego. Lo digo en lo personal, pensaba que con un pase o remate de afuera, bastaba.

Uno a veces no se percata de eso y no va más allá para preguntar… Uno se quedaba callado y pensaba por qué no me ponían… Pero cuando preguntás y te rodeás de buenas personas, que te ayudan y te dicen lo que hay que mejorar.

Ahí me di cuenta que el problema no eran los demás sino que el problema es uno mismo. Entonces es lo que uno tiene que hacer y metí eso a lo que tenía, seguí mejorando, no puedo decir que tengo la velocidad de Mabappé o Neymar, pero hay que meterle eso al juego que uno tiene.

cuando salís te das cuenta de muchas cosas que uno tiene que dejar de hacer…"

 


Muchos lamentan que este cambio de mentalidad de Edwin Cardona en su regreso a selección Colombia no se haya dado en las anteriores oportunidades que tuvo. Ya que se sabe que su calidad siempre ha estado, pero por varios factores temrinó fallando en momentos y situaciones puntuales que lo afectaron en su carrera.

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

¡No se entiende por qué mandó el duro mensaje a los periodistas, pero mencionó a su abogado!
¿Sería bueno que explicara?

Publicado por Comutricolor en Martes, 10 de noviembre de 2020