Video: Todo el aporte de Falcao García a selección Colombia en Eliminatorias al Mundial Catar 2022

El referente, capitán y goleador actual de 'la Tricolor' es muy consciente de lo que significa esta nueva experiencia.

Archivo, Getty Images

El samario estuvo en el intento fallido para clasificar al Mundial Sudáfrica 2010 y él fue uno de los primeros que estuvo en esa renovación que se configuró para la clasificación al Mundial Brasil 2014 y que tuvo una pequeña renovación para el Mundial Rusia 2018. Pero el aporte que le puede hacer Falcao García a selección Colombia en Eliminatorias al Mundial Catar 2022 es muy grande en todo sentido y él mismo lo dice.

En medio de la rueda de prensa, previa al inicio a un nuevo proceso clasificatorio mundialista, Radamel fue consciente de su papel en su cuarta Eliminatoria. Pero lo llamativo es que ya habló de una futura e inevitable despedida del equipo nacional.


Video: ¿Cuál será el aporte de Falcao García a selección Colombia en Eliminatorias al Mundial Catar 2022?

Llegar a la cuarta fase de clasificación es especial, pero 'el Tigre' sabe que para el público será importante por lo que viene pasando por la pandemia del COVID-19 :

"Todos somos conscientes de la situación que se vive a nivel mundial. Esta Eliminatoria comienza de manera particular, no podemos disfrutar de nuestros hinchas, de todo el ambiente que genera jugar en Barranquilla. Pero tenemos todos la ilusión de poder iniciar el proceso de la mejor manera.

Es una manera de que le podamos dar muchas alegrías al pueblo colombiano, sabemos que muchos están pasando un mal momento y el fútbol es un mecanismo que le puede llevar mucha alegría a nuestra nación. Entonces estamos muy ilusionados con esta oportunidad y aunque el inicio de esta Eliminatorias va a ser muy diferente a las anteriores, tenemos el mismo objetivo de las anteriores

Y aunque para muchos el delantero del Galatasaray de Turquía ya cumplió su ciclo, él mismo dice que se siente más completo y que puede seguir dándole al equipo:

"Con la experiencia que he adquirido en los últimos años de mi carrera. He aprendido, he adquirido nuevas facetas en mi fútbol y soy más completo, futbolísticamente hablando. Sigo haciendo mi especialidad, estar cerca del arco rival, dentro del área en el área y con situaciones de cara al gol.

Pero con la experiencia que he adquirido, me siento un jugador más completo, que le puede brindar unas cosas más al equipo y siempre, desde la situación que me corresponda"

Así como se escuchó lo que le puede aportar Falcao García a selección Colombia en Eliminatorias al Mundial Catar 2022, él habla como líder de grupo y se refiera a la ilusión y objetivo de siempre:

"Nuestro objetivo principal es clasificar al Mundial, hacer parte del proceso y arranco con la misma ilusión de aportarle al equipo, ser importante dentro del mismo. Hoy con otro tipo de liderazgo. Y desde la posición que me corresponda, trataré de aportarle al equipo, esa ilusión se renueva en cada nuevo proceso y esta vez no es la excepción"

Y entre todo lo que le puede hacer Radamel, hablar con los del recambio es una de las grandes cosas. Pero 'Falca' no solo le habla a los delanteros sino también a los jóvenes, como ha hecho con Gabriel Fuentes, que ha sido el recién integrado:

"Son diferentes las relaciones, tanto Luis y Duván llevan tiempo ya en la selección; Luis ya ha hecho parte y va a tener su tercera eliminatoria y tiene bastante conocimiento, no participó mucho en las anteriores , dentro del campo, pero ya tiene la suficiente experiencia como para saber manejar el momento que le toque.

Y Duván también ha hecho parte de la selección, está con muchísimas ganas, está en un momento futbolístico muy importante de su carrera.

Y con los más jóvenes, como Gabriel, siempre dándoles la confianza de que están acá, que tienen la capacidad para estarlo, porque se lo han ganado con muchísimo trabajo en sus clubes y el cuerpo técnico cree en ellos. Simplemente manifestarles o que vean con nuestro, cómo es comportarse en la selección, lo que cuesta ponerse el escudo y la camiseta, y la manera como debemos defenderla y representarla"

Pero más allá de todo lo que le puede dar Falcao García a selección Colombia en Eliminatorias al Mundial Catar 2022 desde su experiencia, él mismo quiere ser protagonista y por eso espera trabajar como uno más y luchar por la posición en el ataque como sus compañeros:

"Muchísima ilusión y mucha alegría, cuando iniciaba mi carrera en la selección, no me imaginaba o soñaba con estar en una cuarta Eliminatoria. Para mí es un motivo de orgullo, estoy disfrutándolo al máximo, entendiendo que el final de la carrera futbolística está más cerca.

Aprovechando cada entrenamiento, cada momento con el grupo, en la concentración y los entrenamientos, disfrutándolo al máximo. Y dando lo mejor, como lo he hecho siempre, tratando de representar a los colombianos con la misma pasión y amor.

Siendo ayuda para las 'camadas jóvenes que se están integrando en este nuevo proceso"

Y aunque parece complicado, por temas de edad y físico, 'el Tigre afirma que puede jugar afuera del área si así lo requiere el partido y la situación:

"Creo que puedo tener mayor efectividad jugando en esa posición, pero hoy ¿a qué se le llamaría '9', '9'?

Realmente el fútbol obliga a los delanteros a tener que moverse por el frente de ataque, hoy cada vez más se utiliza menos el '9' de referencia. Y me he sentido cómodo jugando con 2 delanteros en ataque, moviéndonos y teniendo constante movilidad, aprovechando los movimientos que realice el otro compañero.

No creo que sea exclusivamente necesario que juegue un '9' de área, dependiendo de las situaciones, puedo llegar a ser más efectivo, dependiendo del equipo. Pero hoy en día soy un Falcao más completo y sabe manejarse en diferentes estructuras tácticas"


Ya sea en los entrenamientos o en la cancha, como titular o entrando desde el banco, como goleador o como líder de grupo, se ha mostrado que lo que le quiere dar Falcao García a selección Colombia en Eliminatorias al Mundial Catar 2022 es producto del sentimiento y sentido de pertenencia, algo que nunca va a sobrar y se puede transmitir a los que vienen detrás.

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<